Transporte pasivo de solutos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
dufucion pasiva a traves de lamembrana celular.

Eltransporte pasivo es un movimiento de moléculas a través de las membranas celulares y sin necesidad de aporte de energía. A diferencia de transporte activo, que no requiere una entrada de energía celular, ya que está impulsado por el crecimiento de la entropía del sistema. La velocidad de transporte pasivo depende de la permeabilidad de la membrana celular, lo que, a su vez, depende de la organización y las características de los lípidos de membrana y proteínas. Los cuatro tipos principales de transporte pasivo son la difusión, difusión facilitada, filtración y ósmosis.

Difusión simple[editar]

difusión pasiva en una membrana celular.

La difusión es el movimiento neto de material desde una zona de alta concentración a un área con la concentración más baja. La diferencia de concentración entre las dos áreas se denomina a menudo como el gradiente de concentración, y la difusión continuará hasta que este gradiente se ha eliminado. La difusión mueve materiales a partir de un área de mayor concentración a la baja, que se describe como solutos en movimiento "a favor del gradiente de concentración" (en comparación con el transporte activo, que a menudo se mueve el material de la zona de baja concentración a la zona de mayor concentración, y por lo tanto se hace referencia como mover el material "en contra del gradiente de concentración"). Difusión simple y ósmosis son similares. La difusión simple es el movimiento pasivo de soluto a partir de una alta concentración a una concentración más baja hasta que la concentración del soluto es uniforme y alcanza el equilibrio. La ósmosis es muy similar a la difusión simple pero describe específicamente el movimiento del agua (no el soluto) a través de una membrana hasta que haya una concentración igual de agua y soluto a ambos lados de la membrana. La difusión simple y ósmosis son ambas formas de transporte pasivo y requieren ninguno de energía ATP de la célula.

Difusión facilitada[editar]

Difusión facilitada.

La difusión facilitada, también llamada difusión mediada, es el movimiento de moléculas a través de la membrana celular a través de proteínas especiales de transporte que están incrustadas dentro de la membrana celular. Muchas moléculas grandes, tales como la glucosa, son insolubles en lípidos y demasiado grandes para caber a través de los poros de la membrana. Por lo tanto, se unirá con sus proteínas transportadoras específicas, y el complejo será entonces unido a un sitio receptor y movido a través de la membrana celular. La difusión facilitada es un proceso pasivo: Los solutos se mueven por el gradiente de concentración y no utilizan energía celular extra para moverse.

Filtración[editar]

Filtración.

La filtración es el movimiento de moléculas de agua y solutos a través de la membrana celular debido a la presión hidrostática generada por el sistema cardiovascular. Dependiendo del tamaño de los poros de la membrana, sólo los solutos de un tamaño determinado pueden pasar a través de él. Por ejemplo, los poros de la membrana de la cápsula de Bowman en los riñones son muy pequeños, y sólo albúminas, la más pequeña de las proteínas tienen alguna posibilidad de ser pasar a través. Por otro lado, los poros de la membrana de las células del hígado son extremadamente grandes, para permitir una variedad de solutos pase a través y ser metabolizado.

Osmosis[editar]

Efecto de la ósmosis en las células sanguíneas en diferentes soluciones.

La ósmosis es el movimiento de las moléculas de agua a través de una membrana selectivamente permeable. El movimiento neto de moléculas de agua a través de una membrana parcialmente permeable a partir de una solución de alto potencial de agua para un área de bajo potencial de agua.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

[1]

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Passive_transport