Teoría musical/Armonía/Acordes invertidos

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
← Acordes de Sexta Acordes Invertidos Rítmica →
Teoría musical

Acordes Invertidos[editar]

La inversión ocurre cuando la nota del bajo no coincide con la nota fundamental. Cuando estamos en presencia de una inversión notamos que el orden de las notas del acorde cambian.

Tenemos dos tipos de inversiones, las que ocurren en el Bloque Armónico Superior y las que ocurren en el Bajo.

Las inversiones pueden darse simultaneamente en el bajo y en el bloque armónico superior. Si esto ocurre es importante que la nota fundamental aparezca en alguna de las voces del bloque superior.

Las que ocurren en las voces superiores se llaman: "Disposiciones", el Bajo es el responsable de las "Inversiones" (propiamente dichas) También llamamos "Posición melódica" atendiendo a la nota que canta la melodía (en general la voz superior) en una "Disposición" dada.

Inversiones en el Bajo[editar]

Cuando en la nota del bajo aparece alguna de las siguientes notas 3ra, 5ta o 7ma. En este caso siempre debe aparecer la fundamental en el bloque armónico superior. Las inversiones en la bajo son indicadas en el cifrado, por ejemplo si tenemos un Mib7 con bajo en la 3ra, es decir, en Sol, escribiremos el acorde Mib7/Sol y su estructura será:

3(bajo) - 8 - 3 - 5 - 7 Sol - Mi - Sol - Sib - Re

nótese como la 3ra aparece duplicada, es decir, aparece en el bajo y en el bloque armónico superior, aunque no es obligatorio duplicar ningún factor (nota componente del acorde)

Inversiones en el Bloque Armónico Superior: Inversiones de las Disposiciones[editar]

Existen tres tipos de inversiones y son conocidas como la primera, la segunda y la tercera inversión.

En las triadas únicamente pueden darse la primera o la segunda inversión. En acordes de cuatro notas si pueden presentarse una de las tres inversiones.

Veremos a continuación más detalles de cada una.

Primera Inversión[editar]

La primera inversión tiene la tercera del acorde como nota más grave. En teoría esta inversión se construye tomando el acorde no invertido y colocando en la octava superior la fundamental dejando la tercera voz como la nota más grave. La nota fundamental permanece en el bajo y es indicada con un uno (1).

Por la naturaleza de cada instrumento veremos que esta regla puede cambiar, por ejemplo en el piano podremos ejecutar disposiciones en primera inversión tal como hemos explicado pero en un instrumento como la guitarra se dificultan ciertas posiciones (las cerradas) por eso en este caso es común referirse a una primera inversión únicamente considerando que la tercera se encuentra tomando posición de nota más grave y no prestando mucha atención a la posición de la fundamental, que no necesariamente sería la voz más aguda.

Ejemplos de primera inversión:

          1(bajo) - 3 - 5 - 7 - fundamental(acorde de séptima o séptima de dominante, 1era inversión)
          1(bajo) - 3 - 5 - fundamental(acorde menor, 1era inversión)
          1(bajo) - 3 - 5 - 7 - fundamental(acorde menor séptima mayor, 1era inversión)

Segunda Inversión[editar]

La segunda inversión tiene la quinta del acorde como nota más grave del bloque superior. En teoría esta inversión se construye tomando el acorde no invertido y subiendo una octava la fundamental y la tercera quedando la quinta voz como la nota más grave. La nota fundamental permanece en el bajo y es indicada con un uno (1)

Por la naturaleza de cada instrumento veremos que esta regla puede cambiar, por ejemplo en el piano podremos ejecutar disposiciones en segunda inversión tal como hemos explicado pero en un instrumento como la guitarra se dificultan ciertas disposiciones (las cerradas) por eso en este caso es común referirse a una segunda inversión únicamente considerando que la quinta se encuentra tomando posición de nota más grave y no prestando mucha atención a la posición de la fundamental y la tercera, ya que la tercera podría no ser la voz más aguda.

Ejemplos de segunda inversión:

          1(bajo) - 5 - 7 - fundamental - 3 (acorde de séptima o séptima de dominante, 2da inversión)
          1(bajo) - 5 - fundamental - 3 (acorde menor, 2da inversión)
          1(bajo) - 5 - 7 - fundamental - 3 (acorde menor séptima mayor, 2da inversión)

Tercera Inversión[editar]

Sólo se presenta en acordes de séptima y sexta. La tercera inversión tiene la séptima (o sexta) nota como nota más grave del bloque superior. En teoría esta inversión se construye tomando el acorde no invertido y subiendo una octava la fundamental, la tercera y la quinta quedando la séptima (o sexta) como la voz más grave. La nota fundamental permanece en el bajo y es indicada con un uno (1).

Por la naturaleza de cada instrumento veremos que esta regla puede cambiar, por ejemplo en el piano podremos ejecutar posiciones de tercera inversión tal como hemos explicado pero en un instrumento como la guitarra se dificultan ciertas posiciones (las cerradas) por eso en este caso es común referirse a una tercera inversión únicamente considerando que la séptima (o sexta) se encuentra tomando posición de nota más grave y no prestando mucha atención a la posición de la fundamental, la tercera y la quinta, ya que esta última no necesariamente estaría ocupando la voz más aguda del bloque superior.

Ejemplos de tercera inversión:

          1(bajo) - 7 - raíz - 3 - 5 (acorde de séptima o séptima dominante, 3era inversión)
          1(bajo) - 6 - raíz - 3 - 5 (acorde menor de sexta, 3era inversión)
          1(bajo) - 7 - raíz - 3 - 5 (acorde menor séptima mayor, 3era inversión)