Teoría musical/Acústica y sonido básico/¿Qué es el sonido?
La teoría musical se basa en los hallazgos del antiguo filósofo Pitágoras basado en las vibraciones de una cuerda.
La frecuencia fundamental es la frecuencia en la que toda la cuerda vibra hacia adelante y hacia atrás con dos nodos en los extremos donde la cuerda está atada. Para intentar esto, sostenga un resorte entre usted y un compañero y muévalo hacia adelante y hacia atrás de manera constante hasta que todo el resorte se balancee sin alterarse. Esta es la frecuencia fundamental.
En la música occidental, el tono de referencia principal es el tono La por encima del Do medio, con una frecuencia fundamental de 440 Hz. En el temperamento igual de doce tonos, todos los demás tonos están relacionados con este tono según la fórmula:
El primer armónico (también conocido como segundo armónico) ocurre cuando la longitud de una cuerda se reduce a la mitad cuando la tensión y la densidad de la cuerda no cambian. La frecuencia del segundo armónico es el doble que la del primero. La frecuencia del tercer armónico es tres veces mayor que la del fundamental y así sucesivamente.
No es importante entender toda la física de esto, pero es importante recordar que la música moderna se basa en series armónicas. Cuanto más lejos está algo de la fundamental en la serie armónica, menos consonante se dice que es. Mientras que las notas típicamente consonantes son el unísono, octava, quinta, sexta y tercera y las notas disonantes la segunda, la séptima y el tritono, así como todos los intervalos aumentados o disminuidos.