Teoría musical/Conceptos básicos/¿Qué es la música?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
← Índice ¿Qué es la música? Conceptos básicos/Texturas musicales →
Teoría musical


La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es una forma racional y lógica de organizar el sonido y el silencio en composiciones musicales. La música es un arte, y como tal, sigue criterios estéticos para expresar sentimientos y emociones.

La música es un fenómeno cultural. Diversas culturas han desarrollado sistemas musicales con diferentes propósitos: festivos, religiosos, bélicos, reflexivos, etc.

La música es subjetiva, como cualquier otra manifestación de la cultura. El significado que se asigna a una composición musical puede ser muy distinto según la cultura de la persona.

Elementos del sonido[editar]

Altura: La altura hace referencia a cuan grave o agudo es un sonido. La mayor parte de los instrumentos musicales producen sonidos con altura definida, aunque hay ciertos instrumentos de percusión que no poseen esta propiedad.

Duración: La duración se refiere al tiempo que se prolonga un sonido. La combinación de duraciones entre diferentes sonidos y silencios da origen al ritmo.

Intensidad: La intensidad está relacionada con el volumen. Hace referencia a que tan fuerte o suave es un sonido.

Timbre: El Timbre es la propiedad que hace que un sonido de una guitarra suene como una guitarra o el sonido de un violín suene como un violín. En general se dice que los sonidos son ondas, pero no son ondas puras, sino que se componen de muchas ondas llamadas armónicos, los armónicos de un sonido definen su timbre. Aunque hay otros aspectos involucrados en un timbre, por ejemplo el ataque o la resonancia.

Elementos de la música[editar]

Melodía: Se refiere a la organización sucesiva de los sonidos uno después del otro. Se entiende la melodía como la organización de las alturas de los sonidos en un sentido horizontal.

Armonía: Se refiere a los sonidos producidos simultáneamente. Cuando varias personas cantan al tiempo diferentes notas, o tocan diversas notas en sus instrumentos, o alguien, por ejemplo en un piano, toca varias notas simultáneamente, produce armonía. La armonía se relaciona con la organización de las alturas de los sonidos en un sentido vertical.

Ritmo: Se refiere a la distribución de los sonidos en el tiempo. Cuando escuchamos una pieza musical percibimos una sensación de movimiento. Esa sensación es el resultado de la forma en que las distintas notas se han distribuido en la pieza.

Métrica: La métrica se refiere a patrones regulares en el ritmo que se hace evidente a través de los acentos naturales.

Dinámica: Hace referencia a la combinación de intensidades de los sonidos.