Teología Cristiana/DIOS

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Divinidad, dios, DIOS[editar]

La divinidad es una realidad trascendente, diferente de la contingencia, que puede mutar o no, y que generalmente tiene carácter infinito en algunos de sus aspectos esenciales ( vida, extensión, poder, sabiduría…)


Podemos llamar dios a una concepción que comprenda la divinidad con el ser. Generalmente representados en mitologías, condicionadas por las necesidades materiales del hombre, que hace que el sujeto humano vea límites en sus capacidades actuales, y coloque por encima de sí (precisamente donde empiecen los límites) un ser imaginario que responda a la necesidad de perfección. Aunque la deidad no es perfecta, es un completamiento al hombre, que ve en la ilusión un puente entre su falso límite y la misma condición de perfecto.


Por último la comprensión más elevada , verdadera y acabada es la que podemos llamar DIOS. Y es propia de la religión revelada. Aquí se entiende a DIOS como único SER trascendente, necesario, creador, inmutable, omnipotente, omnisciente y omnipresente. Esta concepción es la más arraigada a la civilización occidental, por ser fiel heredera de la revelación judeo-cristiana.