Tenis de Mesa Español - Guía Técnica PNTD/Generalidades del entrenamiento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Principios del entrenamiento deportivo[editar]

No importa si se trata de un maratonista, un futbolista o un nadador: el entrenamiento de todo deportista esta sometido a una serie de prinicipios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar tanto el año competitivo como la sesión del día. Tan importante son estos principios que no hace falta más que olvidarse de uno solo para que todo se derrumbe. De hecho, si a la hora de realizar un análisis de nuestro trabajo a fin de año vemos algunos inconvenientes, es muy probable que el motivo se encuentre en una falla en los principios del entrenamiento deportivo.

  • Principio de la unidad funcional

Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.

  • Principio de la especificidad

El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competencia. En los deportes de conjunto es de capital importancia abandonar la clásica preparación física basada en el atletismo y empezar a buscar metodologías propias.

  • Principio de la sobrecarga

Este principio también es conocido como principio del umbral, y hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y dá en el umbral, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a ese umbral, el entrenamiento no produce mejores. Finalmente, cuando la carga es muy alta y sobrepasa el umbral, no sólo no hay mejoras sino que además puede haber retrocesos.

  • Principio de la supercompensación

Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación consigue un estadío más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior. La aplicación de varias cargas eficaces hace que se eleve el estado de forma a través del fenómeno conocido como “supercompensación”.

  • Principio de la continuidad

Si el entrenamiento se interrumpe, se pierde lo obtenido. Si hay una lesión, habrá que arbitrar los medios para trabajar con el resto del cuerpo pero la consigna siempre será tratar de no parar el entrenamiento. La recuperación también es importante en este principio, porque si no se respeta pueden aparecer lesiones que atenten contra la continuidad del entrenamiento.

  • Principio de la recuperación

Es necesario entender un concepto clave en el entrenamiento deportivo: la recuperación es parte del entrenamiento. Y tiene quizá más importancia incluso que la etapa activa. No hay que olvidarse de que todos los fenómenos de reconstrucción plástica se dan en esta etapa. Cuando yo entreno, estoy rompiendo fibra muscular. Cuando yo recupero, estoy sanando y agregando algo más de material para fortalecer aquellas zonas de mayor demanda. Este proceso se llama “adaptación”, y para que se produzca necesita que se respeten al pie de la letra los tiempos, las formas y los medios de recuperación.

  • Principio de la individualidad

Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idénticos lo dan demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.

  • Principio del conocimiento del error

En cualquier ejercicio que estemos haciendo, cuando erramos un golpe es muy positivo buscar el motivo de dicho error. Esto tenemos que hacerlo tanto entrenando como en competición. Siempre hay un motivo por el cual se falla. El conocimiento del error realizado evitará (cuando sea posible) que se vuelva a producir por el mismo motivo.Este principio hace que nos hagamos perfeccionistas puesto que tenemos que analizar todos nuestros errores y corregirlos. A la vez hace que nos conozcamos mejor.

  • Principio de la variedad

Si en los entrenamientos hacemos ejercicios repetidos, sin variación, estos, llevan inevitablemente al estancamiento en logros deportivos, es por ello que hay que intentar en todos los entrenamientos variar los ejercicios, las variables, el ritmo, el efecto, la colocación, etc. Esto supone un esfuerzo de imaginación necesario si queremos un progreso eficiente y adecuado en nuestros deportistas. El efecto de ello será doble, por un lado evitará el estancamiento y por otro evitará el aburrimiento.

  • Principio de la Multilateralidad a la especialización

Para lograr altos resultados deportivos en cualquier deporte, en los primeros años de entrenamiento debe predominar el trabajo general y polifacético, dejando paso posteriormente al entrenamiento especializado. El desarrollo multilateral es la base fundamental para el ulterior alto rendimiento. El desarrollo multilateral del deportista se refiere al desarrollo de las capacidades coordinativas y condicionales y a la mejora de las cualidades de voluntad y esfuerzo.

Principios pedagógicos del entrenamiento para niños y jóvenes[editar]

Del libro: Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Martín, Nicolaus, Ostrowski y Rost.

1. Principio de la comprensión del entrenamiento. El entrenamiento infantil y juvenil sigue principios éticos, esto significa respeto y tolerancia a la personalidad, protección de la salud e individualidad de los niños y de los jóvenes en el entrenamiento y en la competición.

2. Principio de la responsabilidad pedagógica y obligación de asistencia. Los entrenadores tienen frente a niños y jóvenes, así como sus padres, una responsabilidad y obligación de asistencia pedagógica prescrita legalmente y fundamentada moralmente.

3. Principio del papel guía pedagógico. La responsabilidad pedagógica otorga a los entrenadores, al mismo tiempo, un papel de guía en forma de una función referencial y de un modelo personal y social que tenga una influencia positiva en los niños y en los jóvenes.

4. Principio del apoyo al desarrollo integral de la personalidad. Las decisiones del entrenamiento sobre el desarrollo del rendimiento deben ir en armonía con el desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes y deben apoyarla.

5. Principio del mantenimiento y de la protección de la salud. La acción del entrenamiento debe servir al mantenimiento y protección de la salud.

6. Principio del entrenamiento de acuerdo con el desarrollo. El entrenamiento y los ejercicios del entrenamiento deben orientarse según el estado de desarrollo individual a las condiciones de rendimiento respectivas, a la tolerancia al esfuerzo y a las secciones del desarrollo de los niños y de los jóvenes especialmente propicias (fases sensibles)

7. Principio de promoción de la alegría en el entrenamiento. Alegría, diversión y experiencias en las que se afirma la propia capacidad son principios eficaces para la motivación en el entrenamiento y medios para desarrollar una actitud positiva de los niños y jóvenes hacia el mismo.

8. Principio del reconocimiento del doble esfuerzo. Los niños y jóvenes que se encuentran en el entrenamiento están sujetos principalmente a un doble esfuerzo de entrenamiento y formación, por lo que tienen un tiempo limitado. Por consiguiente es necesario crear un entorno que ponga a disposición el tiempo necesario para el entrenamiento.

9. Principio del auto responsabilidad. El entrenamiento debe producir en los niños y jóvenes un resultado educativo tal que apoye en creciente grado el auto responsabilidad. Esto exige una gran predisposición al dialogo con los entrenadores responsables.

Medios de entrenamiento[editar]

Los medios de entrenamiento son el conjunto de actividades y ejercicios que realizan los jugadores para alcanzar los objetivos previstos en la planificación. Los medios están formados, fundamentalmente, por los ejercicios físicos que se realizan en los entrenamientos y la competición. Podemos distinguir dos clases diferentes de medios de entrenamiento: medios específicos y medios básicos.

Medios específicos[editar]

Son aquellos que se desarrollan en un contexto semejante al de la competición.

Este tipo de cargas tiene una incidencia completa en todos los factores de rendimiento. Constituyen el mejor medio para incrementar el rendimiento de jugadores al estimular el sistema en las mismas condiciones en que será requerido en la competición.

Como medios de entrenamiento específicos tenemos:

  • Entrenamiento técnico/táctico
  • Entrenamiento físico integrado
  • Competición/partidos (oficial o no oficial)
  • Para feos

Medios básicos[editar]

Son todos aquellos que se desarrollan en condiciones ajenas a las propias de la competición. Tienen una orientación más definida que los medios específicos, puesto que inciden prioritariamente sobre algún factor concreto de rendimiento. Nos sirven para estimular y mejorar sobre aspectos insificientemente estimulados en la competición.

Los medios de entrenamiento básicos pretenden mejorar:

  • Cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, velocidad).
  • Aprendizaje técnico.
  • Aprendizaje táctico.
  • Trabajo teórico.

La sesión de entrenamiento[editar]

La sesión de entrenamiento consta de tres partes (calentamiento, parte principal y vuelta a la calma), igual de importantes cada una de ellas.

Calentamiento[editar]

Calentamiento general[editar]

Dedicar más tiempo al calentamiento físico, y que este no solamente sirva para entrar en calor. Usarlo para mejorar las cualidades físicas requeridas para la formación de un jugador (coordinación, agilidad, velocidad de reacción, trabajo abdominal, equilibrio, juegos pre-competitivos y de confrontación, etc…).

Calentamiento específico[editar]

Hacer un calentamiento en la mesa más variado y rico (jugar en todas las direcciones, con desplazamientos, juegos de habilidad, variando la dirección o ritmo de la pelota, desde diferentes distáncias de la mesa, etc.). No limitarse solamente a jugar en diagonal.

Parte principal de la sesión[editar]

Es la parte del entrenamiento propiamente dicha, en que se trabajan los temas principales de la sesión (físico, mental, técnico, táctico, fisico/técnico, competición, etc).

Vuelta a la calma[editar]

La vuelta a la calma debe de ser progresiva de más a menos en intensidad y específica según el ejercicio realizado. Evitará lesiones, síncopes y facilitará la recuperación postesfuerzo.

Además de los estiramientos, se puden realizar correra contínua suave (10') para ayudar a recuperar mejor, sesiones de relajación, etc.