Tenis/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Historia del tenis[editar]

Jeu de paume.jpg

El juego del tenis se remonta al siglo XIII (13), aunque se practicaba en varios países europeos y países americanos, fue más característico de Francia donde era conocido como “jeu de paume”, que literalmente significa juego con la palma de la mano.

El juego inicial se practicaba en recintos cerrados y consistía simplemente en empujar una pelota por encima de una red colgada de las paredes laterales del recinto.

Cada jugador pujaba la pelota con sus propias manos, pues en aquel entonces no existían las raquetas que conocemos actualmente. Cuando el jugador golpeaba la pelota gritaba “tenez” del verbo francés “tenir” que significa sostenga o agarre. De ahí se originó el nombre del juego que derivó a la forma “tenis”. Mucho tiempo después, en el siglo XVI, el rey inglés Enrique VIII mandó construir en el palacio un sitio para el “tenez”.

Este palacio es conocido con el nombre de Hp Court y,para facilitar el juego, hizo construir las primeras raquetas de madera, implemento que se ha conocido como parte fundamental del tenis.

Tennis costyme1881.jpg

Como este deporte se practicaba en los círculos reales, empezó a conocerse como “real tennis”. En el llamado royal game, quien enviaba primero la pelota era un sirviente para que el competidor, generalmente un noble, la devolviera con las pequeñas raquetas de madera; de ahí que el primer disparo en el tenis se denomina “servicio.

La forma moderna del tenis, en cuanto a raquetas y canchas, se inicia realmente en 1873, cuando un mayor del ejército inglés, llamado Walter Clopton Wingfield, diseñó y manufacturó un kit consistente en dos postes, una red, cuatro raquetas y varias bolas de caucho, además de las instrucciones de cómo jugar el que ya empezaba a denominarse lawn tennis, por jugarse en superficies de grama.

Wingfield quiso cambiarle el nombre al royal tennis y lo bautizó “sphairistike” y a cada punto ganado por un jugador le dio el valor de 15 “points”. Para ganar un set, había que alcanzar cuatro puntos de 15 unidades. Las famosas cajas de Wingfield llegaron a Estados Unidos y a varios países europeos, donde empezaron a utilizarse para el juego del tenis.

En 1876, un club inglés de cricket, llamado Marylebone Cricket Club, adoptó el juego de tenis como parte de sus actividades, tomando como base las reglas establecidas, solamente hicieron un cambio consistente en que al llegar a 45 puntos (en aquel entonces 15-30-45) cada set se definía con dos bolas llamadas “deuce” y “advantage” respectivamente; además agregaron dos servicios en lugar de uno.

Dorothea Douglass.jpg

Historia del tenis en Colombia[editar]

Comenzando el año de 1900, en la capital de la república, un conocido caballero bogotano, llamado Álvaro Uribe Cordovés, trajo a Colombia varias de las cajas Wingfield para practicar el tenis.

En 1902, junto con sus hijos y sus sobrinos, diseñó la primera cancha de tenis que fue construida en terrenos del Polo Club, situado entre las calles 35 y 40 de Bogotá. Posteriormente, este lugar tomó el nombre de “Magdalena Sport Club”, en honor al nombre de la finca del Sr. Honorato Espinosa, donde funcionaba el Polo Club.

En 1907 la familia Umaña Umaña, promovió en Bogotá la construcción de una cancha en su hacienda Tequendama y lograron que en el Country Club, ubicado por entonces en la calle 54, se construyeran 4 canchas del todavía llamado “lawn tennis”.


La ceremonia de los Uribe de Brigard fue complementada por las damas de la familia que, a partir de 1927, también fueron las figuras más importantes de su época. Inés de Brigard fue la mejor jugadora de su tiempo, alternando sus triunfos con Sofía Osorio de Rueda, María Luisa Osorio de Santamaría y Anita Osorio de Cortés.

Durante 1903, en Medellín, Mauricio Badián y Harold B. Maynham, Guillermo y Félix Moreno, Guillermo Echavarría, entre otros, iniciaron también la práctica del tenis en la capital de la montaña. El primer campo construido se llamaba “Medellín Tennis Club” situado en la calle Colombia con la calle Giraldo.


El tenis se conoció en Cali en 1921, cuando los señores Hernando Rebolledo, Alejandro Garcés, José Botero Salazar, Gustavo Gómez, Jaime Sáenz, los hermanos Otto y Eric Barth; fundaron el Club de Tenis Cali. Su primera sede estaba ubicada en la avenida 4ª o avenida Belalcázar. El manizalita Fabio Villegas conquistó el primer campeonato nacional en 1931. Venció en la final a Jorge Combariza. De 1932 a 1940 se intercambiaron los campeonatos nacionales Jorge Combariza y Carlos J. Echavarría.

El primer campeonato nacional femenino se realizó en 1949 y fue ganado por rosita Rivas de Bogotá. En la era moderna del tenis, en los últimos 30 años, los tenistas más destacados que llevaron el tenis colombiano a lo más alto internacionalmente, fueron: Pato Álvarez, el primer deportista en llevar el tenis colombiano a un nivel alto internacionalmente. Siendo este Pato Álvarez en los inicios de su carrera deportista uno de los que desarrolló el tenis moderno en España.

EVD-tenis-017.jpg

Iván Molina y Jairo Velasco, fueron la siguiente generación teniendo resultados importantes a nivel copa Davis. Álvaro Carlos Jordán, Jaime Cortés y Mauricio Hadad, en los años 80 y 90 popularizaron este deporte en Colombia y tuvieron resultados importantes en el circuito mundial ATP. Después del año 2002, Alejandro Falla y Santiago Giraldo se han destacado en el tenis nacional. En femenino, Fabiola Zuluaga ha sido la mejor exponente a nivel mundial, llegando a estar entre las mejores 30 tenistas del mundo.

Catalina Castaño, siguiendo sus pasos, ha tenido su mejor ranking en la WTA: 35 del mundo. Mariana Duque, desde 2004, ha sido la mejor representante del tenis colombiano a nivel internacional y en 2009 ocupó la casilla: 112 en el listado mundial de la WTA.

Organismos internacionales[editar]

EVD-tenis-020.jpg

ITF

La ITF (Federación Internacional de Tenis ) es el organismo rector del tenis y dentro de sus obligaciones y responsabilidades incluyen la determinación del reglamento del tenis, la certificación de árbitros y jueces de silla a nivel mundial, además participa en el programa de control anti-doping en compañía de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales y la WTA (Women’s Tennis Association).

La ITF controla la mayoría de eventos por equipos a nivel internacional, incluyendo la Copa Davis para hombres y la Fed Cup para mujeres, siendo estos los dos eventos por equipos más importantes a nivel mundial.

La ITF trabaja muy de cerca con los cuatro torneos más importantes del tenis a nivel mundial en su parte administrativa, servicio de jueces, árbitros de silla y el servicio de comunicaciones. Estos torneos son los Grand Slams: abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y U.S Open, adicionalmente está encargada de los juegos olímpicos.

EVD-tenis-022.jpg

Otra parte muy importante, es la estructura que maneja en circuitos internacionales y eventos por todo el mundo: esto incluye

Circuito mundial juvenil ITF.

Circuito mundial de hombres ITF.

Circuito mundial de mujeres ITF.

Circuito mundial senior ITF.

Circuito mundial de silla de ruedas NEC.

La copa Hopman.

ATP

La ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) fue creada en 1972 y es el organismo directivo del circuito masculino de tenis profesional a nivel mundial. El circuito tiene 66 torneos en 32 países: el circuito ATP Masters 1.000 (9 torneos), el circuito ATP World Tour 500 (11 torneos), el circuito ATP Tour 250 (39 torneos), el campeonato mundial por equipos ATP y la prestigiosa final del ATP Masters . La ATP también organiza los torneos Challenger, cada año se organizan alrededor de 90 eventos a nivel mundial.

Los puntos se consiguen en función de la categoría del torneo y la posición resultante en él. Los torneos más valorados son los cuatro Grand Slams, seguido de la Masters Cup y las ATP Master Series.

EVD-tenis-027.jpg

WTA

La WTA (Women’s Tennis Association), es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino. La WTA organiza el calendario y designa las sedes oficiales de los torneos del circuito mundial The Sony Ericsson WTA Tour, con más de 2.200 jugadoras y con 51 torneos en 31 países. La WTA comenzó en Houston, Texas EE.UU, el 23 de septiembre de 1970.