Temario Oposición Profesor FP Informática/Tema 02. Elementos Funcionales De Un Ordenador Digital. Arquitectura.

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estructura básica de un ordenador[editar]

Históricamente los ordenadores eran ordenadores con un programa fijado pero en la actualidad los ordenadores siguen un modelo basado en programas de almacenamiento:

  • Computadora de programa fijado (Fixed Program Computer): Actualment algunas máquinas todavía utilizan este módelo, las calculadoras, por ejemplo.
  • Computadora de programa almacenado (stored-program computer): En estas máquinas existe una memoria que sirve para almacenar programas por lo que son reprogramables sin necesidad de rediseñarlas por completo.

Éste modelo también es conocido como Arquitectura Von Neumann.

Arquitectura John Von Neummann Fue diseñado en 1946 por el matemático John Von Neumanny es un modelo que utiliza la memoria tanto para almacenar instrucciones como datos. Estos computadores implementan la máquina Universal de Turing ya que permiten crear aplicaciones capaces de interpretar otras aplicaciones.

La idea de esta arquitectura es la de conectar de forma fija y coordinar el funcionamiento de los componentes de un ordenador con una unidad central de proceso (CPU). La CPU dispone de un conjunto de instrucciones que permiten manejar la máquina y ademas estas instrucciones se pueden almacenar en la memoria del sistema como el resto de datos.

Componentes de un ordenador. Modelo de maquina sencilla de Von Neumman[editar]

Una máquina Von Neumman está compuesta por cuatro partes:

Unidad de Control (UC)[editar]

Es la unidad que se encarga de leer las instrucciones secuencialmente Las instrucciones las obtiene de la memoria principal.

Unidad Aritmético-lógica (ALU)[editar]

Realiza las operaciones matemáticas fundamentales (suma, resta, AND, OR, etc.).Es conocida como ALU.

Memoria principal[editar]

Es donde se almacenan los datos mediante celdas identificadas por direcciones

Unidad de control de entrada/salida[editar]

Es la encargada de conectar la máquina con el exterior. Permite la transferencia de datos desde la máquina a los periféricos.

Imatge:Adcfig2.gif

La comunicacion entre los diferentes componentes se realiza usando buses o canales. Los buses son los caminos fisicos a través de los cuales las instrucciones y los datos circulan entre los diferentes componentes de la máquina.