Tecnologías para el Desarrollo Rural/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta es la versión para imprimir de Tecnologías para el Desarrollo Rural.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.



Un libro disponible en Internet para la educación de los niños sobre

Tecnologías para el desarrollo rural

hecho público bajo la licencia “GNU Free Documentation Licence”



Tecnologías para el Desarrollo Rural



El objetivo de este proyecto es crear un libro o una serie de libros que se puedan utilizar para la educación de los niños sobre procesos y tecnologías que pueden mejorar la vida de la gente en comunidades pobres o desfavorecidas, respetando al mismo tiempo el medio ambiente.

Si quieres aportar algo a este proyecto, recuerda que está dirigido a niños. Tiene que ser sencillo y fácil de entender al mismo tiempo que preciso. Utiliza vocabulario técnico cuando sea necesario, pero minimiza la utilización de tecnicismos cuando el lenguaje más simple transmitiría la misma idea.

Este libro es una traducción del wikilibro: "Technologies for Rural Development"

Módulos Principales[editar]

Niveles de desarrollo de los wikilibros
Esbozo Bajo desarrollo Madurando Texto abundante Considerado completo
Esbozo
Bajo desarrollo
Madurando
Texto abundante
Considerado completo


Los módulos incluidos son los siguientes:

  1. Portada Grado de desarrollo: 25% (a fecha de )
  2. Introducción Grado de desarrollo: 25% (a fecha de )
  3. Cómo Utilizar el Agua Grado de desarrollo: 25% (a fecha de )
  4. Cómo Construir una Casa Grado de desarrollo: 25% (a fecha de )
  5. Cómo Mejorar la Agricultura Grado de desarrollo: 00% (a fecha de )
  6. Qué Hacer con los Residuos Grado de desarrollo: 00% (a fecha de )
  7. Cómo Mejorar las Infraestructuras Grado de desarrollo: 00% (a fecha de )
  8. Cómo Generar Energía Grado de desarrollo: 00% (a fecha de )

Conceptos Fundamentales[editar]

En cada módulo deberán aparecer los siguientes conceptos:

  • Resumen del proceso o tecnología.
  • Breve historia de los procesos y tecnologías.
  • Aplicaciones de las tecnologías orientadas a potenciar el desarrollo.
  • Consideraciones medioambientales para las tecnologías o los procesos.
  • Seguridad e higiene.
  • Diagramas para ilustrar los conceptos principales
Para insertar una imagen o diagrama que has creado, hay que utilizar la siguiente plantilla PD-Self


Otros Módulos[editar]

Otros módulos en este libro podrían ser:

  1. Cómo Mejorar el Transporte Grado de desarrollo: 00% (a fecha de )
  2. Cómo Utilizar los Sistemas de Comunicación Grado de desarrollo: 00% (a fecha de )
  3. Salud e Higiene Grado de desarrollo: 00% (a fecha de )

Formatos[editar]

Wikilibro Completo[editar]

Esta página tiene todos los módulos del Wikilibro acumulados en una página.

Versión completa en HTML[editar]

Traducciones[editar]

El objetivo de este proyecto es informar a la gente, especialmente a los niños en comunidades rurales sobre tecnologías que pueden mejorar sus vidas. Para lograr este objetivo es muy importante traducir el texto en todos los idiomas posibles. Es probable que a medida que se vaya desarrollando el documento, las traducciones difieran del texto original creado en inglés, no obstante en la fase inicial esto no tendrá importancia e incluso facilitará más información para el proyecto. Antes de que una traducción sea considerada como finalizada, debería coincidir con el texto en inglés. Para conseguir una traducción exacta se podría adaptar en cualquiera de los textos. En caso de disputa, se debería resolver hablando del tema en la página de discusión en la versión inglesa, que es la versión principal, tal y como se define en la licencia GNU.

Links de interés[editar]



Introducción[editar]

El término “Desarrollo Rural” es un concepto ampliamente utilizado por las organizaciones gubernamentales y en muchas publicaciones que hacen referencia a cualquier tipo de actividad rural en todo el mundo.

Este libro trata el tema del “Desarrollo Rural” a nivel básico, utilizando conceptos que van dirigidos a informar a los niños sobre las primeras fases del desarrollo.


Cómo Utilizar el Agua[editar]

El módulo “Cómo Utilizar el Agua” explica el ciclo del agua, la importancia de su protección y su correcto uso en el desarrollo en todos los aspectos de la vida. Se presentan algunas tecnologías para mejorar el uso del agua.

Cómo Construir una Casa[editar]

El módulo “Cómo Construir una Casa” explica diferentes maneras de construir casas fiables en diferentes espacios rurales de todo el mundo.

Cómo Mejorar la Agricultura[editar]

Este módulo explica cómo tecnologías sencillas pueden mejorar la agricultura en áreas rurales.

Qué Hacer con los Residuos[editar]

Este módulo explica cómo tecnologías sencillas pueden mejorar la gestión de los residuos y minimizar la polución.

Cómo Mejorar las Infraestructuras[editar]

Este módulo explica la importancia de la construcción de infraestructuras y la cooperación entre la comunidad.


Cómo Generar Energía[editar]

Este módulo explica formas sencillas de generación y utilización de distintas formas de enrgia en las comunidades en desarrollo.

Introducción para Padres, Profesores y Tutores[editar]

Las Tecnologías para el Desarrollo Rural es un libro escrito por un grupo de voluntarios, con acceso gratuito para los usuarios de Internet, editoriales y distribuidores bajo los terminos y condiciones de su licencia. Es resultado de la cooperación de la Foundación Wikimedia y los escritores, editores y traductores voluntarios.


El texto y gráficos originales están disponibles en la página web http://www.wikibooks.org y las versiones impresas pueden estar disponibles en muchas editoriales con su licencia.

Licencia[editar]

Todo el texto se hace público bajo los términos y condiciones de la licencia GNU Free Documentation License de aplicación a todos los wikilibros en cualquier idioma. Esta versión en español está considerada como traducción del libro Technologies for Rural Development Antes de publicar el libro póngase en contacto con los autores de la lista oficial en inglés.



Cómo Utilizar el Agua



La civilización humana no podría sobrevivir sin agua. Desde los inicios de creación de toda sociedad, el agua se ha utilizado como un recurso fundamental para la subsistencia. Se sabe que el agua se utilizaba para cocinar de los tiempos de los….por los…. Se utilizaba para aumentar la producción de las cosechas desde…por los… Estos tipos básicos de irrigación se siguen utilizando hoy en día, en muchas partes del mundo. Se conoce también que las civilizaciones tempranas utilizaban el agua como un mecanismo de revelación en la construcción…

EL ciclo de agua[editar]

El agua es el recurso natural más importante para el éxito de cualquier comunidad o proyecto. Todas las fuentes de agua están vinculadas entre ellas en un amplio ciclo global. Es fundamental comprender este ciclo a la hora de tomar decisiones sobre qué tecnologías y procesos deberían utilizarse para el uso de los recursos de agua.


Archivo:Ciclo del agua.jpg
Esta imagen se ha tomado prestada de Ciclo hidrológico. Se recomienda para la creación de diagramas para este proyecto, que se realicen sin texto y así que se puedan utilizar los mismos en las versiones traducidas. El propósito del dibujo debe ser educacional. Utilizar la siguiente plantillaPD*Self

EL ciclo del agua consta de 4 fases principales de almacenaje/depósito que se detallan a continuación:

  • En el océano
  • En la atmósfera
  • Sobre la tierra
  • En el subsuelo

La mayor parte de l agua del mundo está almacenada en el Océano. Su calentamiento hace que el agua se evapore en el aire y se almacene en forma de vapor en las nubes hasta que cae a la tierra en forma de lluvia, granizo o nieve. Cuando el agua cae a la tierra puede producirse varios procesos de índole diferente. Puede ser almacenada en forma de nieve y hielo en las zonas frías del mundo, durante un largo periodo de tiempo; puede fluir por el suelo creando corrientes de agua/riachuelos, ríos y lagos; puede ser absorbida directamente por las plantas; o puede filtrarse al subsuelo.

El agua que se infiltra en la tierra forma parte del sistema de aguas subterráneas. Esta agua representa un recurso fundamental para el desarrollo ya que el proceso de infiltración, que puede llevar mucho tiempo con el agua recorriendo grandes distancias, causa que ésta se purifique y que se añadan importantes minerales.

El agua potable[editar]

El agua potable es un recurso escaso en muchas partes del mundo. Además, se ve fácilmente afectada por diferentes tipos de polución. Antes de beber agua de una fuente desconocida, hay que realizar los tests de calidad pertinentes.

Test de calidad del agua[editar]

Un buen indicador de la calidad de una fuente de agua es el olor, el color y la cantidad de partículas. Estos tres conceptos indican que, antes de beber el agua, se debería filtrar, o lo que es mejor, hacer un test de laboratorio, si es posible. Si el agua no es potable, existe un amplio abanico de procesos de filtración y depuración que pueden mejorar su calidad.

Para que el agua quede limpia y apta para el consumo existen varios procesos. Vamos a empezar con el de floculacion, donde utilizamos una substancia quimica llamada sulfato de alumino, que atrapa a las basuras mas pequeñas como tierra, arena lodo piedras pequeñas, etc. Este proceso tiene un limite de tiempo que son 40 minutos, con todas las basuras que recogio el sulfato se forma flocs o masas pesadas que se sedimentan. Luego entra el proceso de filtracion, con diferentes capas de arena y piedra( cama especial de arena como granito, grava, granilla, piedra pomes, piedras de ceramica, lapiedra pomes ayuda a retener excesos de minerales, y las de ceramica son para que el agua nuevamente tome velocidad)y por ultimo tenemos el proceso de cloracion donde se aplica cloro gas (0.025 ppm)

Filtrar el agua[editar]

Tanto en aguas contaminadas como en aguas de montaña sin filtrar/depurar, existen muchos organismos parasitarios y químicos inorgánicos peligrosos para los humanos; de ahí la importancia de filtrar el agua. Si no disponemos de tecnologías o energías para el filtrado, la forma más sencilla de filtrar el agua es utilizando una tela. El agua sustraída de cualquier fuente es introducida en un contenedor dónde permanece hasta asentarse. A continuación, se pasa el agua a través de una tela plegada en 8 capas. El mejor material es el algodón. Este filtro básico es efectivo contra simples organismos y hasta cierto punto contra el cólera. Sin embargo, este método no es efectivo contra la gisrdia o el Cruptosporidium. Los filtros más avanzados son los de carbón pero requieren un proceso de fabricación. Son de gran efectividad para el filtrado de la Clorina y compuestos orgánicos volátiles. Los sistemas de filtración avanzados utilizados por todo el mundo para limpiar el agua potable se componen básicamente de los siguientes elementos:

  • un filtro de sedimentos que atrapa partículas.
  • un segundo filtro de sedimentos con poros más pequeños (incluido en algunas ocasiones)
  • un filtro de carbono activado que atrapa organismos químicos y clorinación.
  • un filtro de osmosis reversible con una fina membrana de composite plástico.
  • A menudo se utiliza también un segundo filtro de carbón para capturar aquellos elementos químicos que la membrana RO no ha podido filtrar.
  • también se puede utilizar una lámpara de rayos ultravioletas para la desinfección y los microbios restantes.

Estos filtros varían en dimensión y capacidad si están orientados a grandes industrias que proporcionan agua a las ciudades o aparatos portátiles que utilizan la gravedad para filtrar el agua.

Extracción del subsuelo[editar]

El agua del subsuelo es generalmente el agua de mayor calidad/los acuíferos contienen el agua de mayor calidad disponible para el consumo humano y la irrigación. Durante todo el proceso de filtración natural a través de la tierra, el agua absorbe minerales necesarios para la vida, los agentes contaminantes son generalmente eliminados. Los acuíferos se encuentran a diferentes profundidades en distintas regiones de la tierra. Esta profundidad también varía en el tiempo debido a la extracción de agua y a los procesos de regeneración que dependen de la lluvia y del confinamiento en ríos y lagos. En zonas en las que los acuíferos están cercanos a la superficie, se pueden cavar a mano pequeños pozos o con la maquinaria disponible.

Si se dispone de maquinaria para perforar, se puede extraer agua de profundidades mayores.

  • Bombas
  • Cuerdas y bombas de arandela
  • Bombas manuales
  • Bombas
  • Irrigación para la agricultura
  • Sistema de canales
  • Riego de aspersión
  • Sistema de goteo
  • Trasvase de agua

En muchas zonas del mundo, los ríos y arroyos son parcialmente desviados por tema de agregación. La ventaja de esto es proporcionar agua utilizando la gravedad. No obstante, hay que tener muy en cuenta los efectos de reducir los flujos de los ríos o arroyos. La fauna y flora pueden verse afectadas de forma negativa al no poder sobrevivir en la estación seca. Estos cambios pueden afectar las vidas de las personas y animales que habitan río abajo.

TECNOLOGÍAS PARA LA AUTOSUFICIENCIA EN AGUA

  • Sistemas de captación y almacenamiento de aguas pluviales
  • Sistema de riego por goteo
  • Restauración de arroyos
  • Bomba de mecate

En este contexto vale analizar que cuando se le llama tecnología apropiada ¿apropiadas para o por quien?, ¿benefician a hombres, mujeres o a ambos?,¿qué necesidades están cubriendo?, ¿cómo se decidió trabajar en esta o aquella tecnología?. Es decir, es fundamental introducir la dimensión de género en los procesos de elaboración, diseño e implementación de una tecnología, para que ésta sea realmente apropiada, sea cual fuere el objetivo de desarrollarla. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta las necesidades de hombres y mujeres cuando definimos qué tecnología es mas importante trabajar; considerar las necesidades diferenciadas de todos y participación en el diseño de la tecnología; analizar qué parte del proceso involucra a hombres y cual a las mujeres o a ambos.

Links de interés[editar]



Cómo Construir una Casa



La construcción de casas es fundamental para el desarrollo humano, especialmente en zonas con condiciones meteorológicas extremas.

Es muy importante para la familia y el desarrollo de la sociedad, porque es el lugar donde todos vivimos y tiene que ser cómodo y saludable. Muchos tipos de casas son complicados de construir, requieren mucho conocimiento y trabajo para su realización.

Para ser una buena casa tiene que cumplir con distintas funciones:

  • Proporcionar funcionalidad y seguridad a quienes la habiten.
  • En el interior de una casa se encuentra protegido del viento, el frío, el calor, la lluvia, la arena y el polvo permaneciendo fuera de ésta.
  • Una casa debe durar muchos años con un mantenimiento mínimo.

Son muchas las formas de hacer una casa. En casi ningún lugar las casas se hacen igual que en otro. En los lugares más fríos las casas son más gruesas para resistir el frío y necesitan sistemas para calentarse. En los lugares más cálidos se suele construir una para de la casa bajo tierra para que conserven el fresco de la noche durante el día. En los bosques las casas se hacen con madera; en las montañas con piedra. En zonas de actividad sísmica hay que tener en cuenta los daños que la casa puede sufrir. En cada país hay normas para facilitar este trabajo.

Clima frío[editar]

En los climas fríos las casas necesitan "aislar" a los habitantes de la temperatura exterior. Esto se logra con paredes hechas con materiales y técnicas que produzcan un cerramiento que sea un buen aislante. Al lograr un ambiente interior aislado del exterior, se necesita menos calefacción (leña, gas, keroseno, solar etc.) para mantenernos a una temperatura saludable. Para facilitar el calentamiento pasivo por el sol hay que orientar los dormitorios más utilizados hacia la línea del ecuador (en Sudamérica, Sudáfrica y Oceanía, hacia el norte)

Recursos para un buen aislamiento térmico:[editar]

  • Paredes exteriores y techos gruesos
  • Paredes exteriores y techos rellenos de materiales con burbujas de aire (telgopor, lana de vidrio, paja, etc.)
  • Paredes y techos con cámara de aire, es una doble pared con aire en el medio.
  • Paredes, techos y pisos aislados del agua, si estos cerramientos se mojan pierden su capacidad aislante.
  • Puertas y ventanas de doble cierre o dobles ventanas y puertas.

Clima cálido[editar]

En zona con altas temperaturas hay que buscar maneras de enfriar la casa. Una buena alternativa son los techos altos, habitaciones con buena ventilación, crear sombras en los patios cultivando un árbol o con techumbres ligeras incluso vivas como puede ser una enredadera sobre una malla de alambre.

Clima con viento[editar]

Las casas deben tener paredes robustas y sin grietas, y un techo que resista los vientos fuertes. Es poco conveniente construir en cimas de montañas muy ventosas, pues es dónde más viento hay y será más fácil que en un temporal la casa sufra daños severos.

También es muy importante un buen aislamiento, pues el cambio de temperatura entre el interior y el exterior será mucho mayor si el aire se cuela por entre las grietas de ventanas, puertas, o incluso techos y paredes construidas sin demasiadas atenciones.

Elección de materiales[editar]

La elección de los materiales es específica de cada región. En cada región del planeta hay abundancia de distintos materiales.

Suelo-cemento (Tierra)[editar]

La tierra estéril (tosca) es uno de los materiales más comunes y que requieren de menos trabajo para convertirlo en material de construcción.

Recursos necesarios[editar]

  • Palas
  • Cemento
  • Prensa para ladrillos de tierra
  • mínimo: 2 trabajadores/as

Sistema constructivo[editar]

La tierra es mezclada con una pequeña proporción de cemento (sin agua) y luego prensada en forma de ladrillos. Con el paso del tiempo el cemento absorbe la humedad del ambiente y endurece. Se suele elegir un tamaño pequeño para los ladrillos para poder ser cargados con facilidad.

Este material no permite techos planos. Deben ser en forma de bóveda o de otro material. Se considera que esta técnica constructiva es una de las que genera menor impacto en el medio ambiente natural.

Ladrillo Cerámico[editar]

El ladrillo de tierra fértil horneada, es muy popular en Latinoamérica. Su utilización sacrifica tierra que podría permitir el cultivo.

Madera[editar]

El uso de estructuras de madera tiene una larga tradición en oriente y en los Estados Unidos. Estos sistemas brindan óptimos resultados cuando se construyen muchas viviendas simultáneamente y hay madera disponible.

Recursos necesarios[editar]

  • Piezas de madera secada de diversos tamaños
  • Sierras de corte, serruchos de mano, martillos, clavos
  • Mínimo: 2 trabajadores/as. Recomendado 5 trabajadores

Sistema constructivo[editar]

La madera se corta en listones. Con estos listones se construyen paneles (o marcos) que luego se unen para ser la estructura y el cerramiento de la casa. El marco se reviste con madera. Los paneles resultantes pueden ser un poco pesados y necesitar más de 2 personas para moverlos.

Uno de los problemas de la madera es que se pudre si se moja con frecuencia. Resulta mucho más resistente en climas secos. Otro problema es que la madera es combustible.

Instalaciones[editar]

Retrete y letrina[editar]

Los retretes permiten eliminar nuestros desechos (heces y orines). El retrete deben estar separado de otras habitaciones por puertas o situados en anexos exteriores, como las letrinas.

Un retrete consume mucha agua, la cuál queda contaminada cuando entra en contacto con heces y orina. Además, requiere de un posterior tratamiento, que en muchas zonas rurales es como mínimo difícil darles, y suelen acabar mezclándose con corrientes de agua potable y contaminándolas. Si carecemos de una depuradora, siempre es preferible la letrina al retrete por razones medioambientales.

La letrina se puede construir en lugares donde el espacio y el clima lo permita, preferiblemente si son letrinas secas. En poco tiempo la acción de los microorganismos transformará las heces en un complemento ideal para abonar la tierra, sin olores molestos ni filtraciones en los cursos de agua naturales. Una perfecta alternativa a las grandes depuradoras.

El retrete se suele situar en el mismo lugar que la ducha y el lavamanos.

Ducha y lavamanos[editar]

Cocina[editar]

Para cocinar se necesita un lugar higiénico, alejado de animales o lugares sucios (especialmente tratar de separar el aseo de la cocina), y tener agua potable disponible. Es recomendable que éste lugar también esté separado por una puerta, o como mínimo alejado para que los olores fuertes no se cuelen en las estancias de descanso.

Un sistema de calefacción será más eficiente y menos peligroso si se ha estudiado bien su ubicación. Hay que pensar qué lugares se ocupan cuando hace más frío, y también tener en cuenta que las estufas de combustión consumen oxígeno

La electricidad se puede obtener de muchas maneras. Un molino de viento no debe estar situado demasiado cerca de las habitaciones de descanso, pues por las noches el ruido podría llegar a ser muy molesto. Las placas solares son indiferentes al lugar, mientras obtengan una buena iluminación. Para las turbinas o norias de agua se debe tener en cuenta las épocas de sequía, en las cuales el caudal de agua debe ser constante para que funcionen.

Consideraciones medioambientales[editar]

Primeramente siempre se debe tener en cuenta qué haremos con los residuos que sobren de la construcción, sobretodo si algunos de ellos son tóxicos.

Muchos de los residuos que podamos encontrar en la construcción de una casa, o rehabilitando antiguas ruinas, pueden ser utilizados como recursos. Un ejemplo en horticultura son los neumáticos viejos, que apilados y llenos de tierra pueden servir como patatal, o los cascotes rotos, que sirven de refugio a caracoles y otros animales si construimos muros con ellos.

Si se da el caso que estemos construyendo en un lugar con ruinas, o las vayamos a generar en exceso (ladrillos, tejas, bloques rotos o restos grandes de cemento), una buena opción de reciclaje es ayudarse de ellos en la construcción de elementos simples (muros bajos de separación de terreno, corrales sencillos para animales) o como relleno en la propia obras o en otras cercanas.

Todo aquello que sea imposible reciclar o usar en algún otro lugar debe quedar bien controlado. Una buena opción es colocar los residuos poco peligrosos en la cámara de aire (en la que no vamos a entrar nunca) que separa el suelo de tierra del piso de la casa. Ésa cámara de aire evita que la humedad de la tierra pueda llegar a penetrar, y además nos permite tener confinados los residuos, en vez de esparcirlos por los alrededores.

Aterrazamiento[editar]

Para que la agricultura se mantenga, debemos asegurarnos que la tierra rica en nutrientes no se pierde con las lluvias torrenciales.

Para ello hay varios sistemas válidos, más todos aquellos de nuestra invención que sean más útiles en cada situación:

  • Troncos y piedras:

Colocar los troncos caídos en los bordes de los terrenos en peligro de perder tierra ayudan a que las corrientes de agua pierdan fuerza y no arrastren la tierra con nutrientes y la turba que tanto necesitan las plantas. Las famosas lindes de piedra tienen la misma utilidad. Además, los muros altos de piedra evitan que los vientos fuertes se lleven las hojas y la humedad del suelo, o incluso en terrenos con tierras muy malas en recuperación éstos son de gran ayuda por iguales motivos.

  • Aterrazamiento:

Consiste en hacer terrazas, ya sea con troncos, piedras, o muros recortados a pico y pala.

Tecnologías para el Desarrollo Rural/Qúe Hacer con los residuos

Tecnologías para el Desarrollo Rural/Cómo Mejorar las Infraestructuras

Tecnologías para el Desarrollo Rural/Cómo Generar Energía