Tecnologías de Internet/La Internet
Internet es un protocolo, un estándar, un acuerdo que define un método simple, fiable y aplicable a múltiples plataformas heterogéneas para el transporte de datos entre distintos ordenadores.
Este protocolo, el "Internet Protocol" o IP, permite la comunicación fluida entre máquinas, sin importar en exceso, la forma física de la red sobre la que se transmite esta información. Sin embargo, a efectos prácticos, denominamos Internet no al protocolo, sino al conjunto de redes interconectadas y abiertas al público, que funcionan con este protocolo.
La red
[editar]La red que hoy en día conocemos como Internet, es una red de redes, esparcidas por todo el mundo. Esta red mundial de ordenadores tuvo como origen una red creada por ARPA (Advanced Research Projects Agency, en inglés, agencia de proyectos de investigaciones avanzadas), una agencia gubernamental de los Estados Unidos, la cual tenía como principal objetivo la creación del protocolo de comunicaciones Internet (IP), para su uso en proyectos con fines militares.
Orígenes
[editar]Originalmente, esta primera red fue conocida como ARPANET, y fue creada con el objetivo de asegurar un medio de comunicación entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, de tal forma que este medio de comunicación, fuese resistente a los daños físicos propios de un ataque nuclear. Es por esto que el protocolo que se desarrolló en este entorno, y sobre el cual funcionan todos los servicios de la actual Internet, se creó con el fin de que pudiese funcionar de manera descentralizada, con independencia de la topología de la red física, sobre la que funcionase, y con una resistencia a fallos, más que aceptable.
Uso civil
[editar]Con el tiempo, el proyecto ARPANET, ya convertido en un éxito claro, fue "liberado" a su uso civil, con el fin de que la infraestructura creada para el proyecto pudiese ser empleada por las universidades, como medio de comunicación entre si.
El auge de la microinformática, y la aparición de protocolos de mayor nivel, que aprovechaban las dos variantes del protocolo Internet (TCP/IP y UDP/IP), para realizar tareas útiles (como la transmisión de archivos con FTP, o el sistema de conexión TELNET, que permite ejecutar comandos remotamente desde otro punto de la red), favoreció la popularización de la Red, su consiguiente expansión, y su metamorfosis en la Internet de conocemos hoy, abierta al público en general y disponible casi en cualquier rincón del planeta.