Tecno Recursos/Tecnología y sociedad/Definición de Tecnología

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ciencia y Tecnología[editar]

Es habitual que la definición de ciencia y de tecnología se confundan entre sí. Las dos áreas están muy unidas actualmente y en muchos casos resulta difícil distinguir una de otra. Por otro lado desde el punto de vista de la ciencia se ha hecho un gran esfuerzo en presentar a la tecnología como a la hermana pequeña de la ciencia, dedicada a desarrollar y llevar a a la práctica de manera rutinaria los grandes descubrimientos científicos. Esta visión de la tecnología como simple aplicación práctica de la ciencia también es una imagen muy distorsionada de la realidad. La tecnología nos define a los humanos como especie y ha estado presente con nosotros desde hace cientos de miles de años. Desde el dominio del fuego, las herramientas de piedra, hueso y madera o las vestimentas de cuero, la tecnología nos ha acompañado en nuestra evolución. Antes de que la ciencia se fusionara con la tecnología, se construyeron carreteras, puentes, catedrales, barcos, armas de fuego, etc.

En la actualidad la mejor manera de distinguir la ciencia de la tecnología es buscar la manera en la que se dan a conocer. La tecnología se da a conocer mediante patentes y mediante productos y generalmente su objetivo es ganar dinero con los clientes que la compren. Por su parte la ciencia se da a conocer mediante publicaciones que deben ser revisadas por otros científicos para validarlas y su objetivo es ganar prestigio y dinero de patrocinios y becas.


Tecnología[editar]

Áreas de la tecnología[editar]

La tecnología es un campo muy extenso y es casi imposible resumir aquí todas las áreas de las que se ocupa. A modo de ejemplo se enumeran a continuación algunas de las más importantes, los productos que realizan y los profesionales que se dedican a ellos.

AREA DESCRIPCIÓN ESTUDIOS Y PROFESIONALES
Tecnología del fuego Se comenzó a dominar hace más de 300.000 años. Sirvió para facilitar la alimentación mediante la cocción de los alimentos, para dar protección y calor durante la noche, para eliminar bosques convirtiéndoles en pastos y para fabricar vasijas de arcilla o metales. Técnico en forja.
Tecnología de los alimentos Comenzó en la revolución neolítica hace más de 10.000 años. De esa época hemos heredado casi la totalidad de las plantas cultivables y de los animales domésticos usados en la alimentación moderna. También se dedica a transformar y mantener los alimentos en conserva. Tecnologías antiguas son los embutidos, mermeladas, quesos, jamón curado, chorizo, salazón. Más moderno es el uso de latas de conserva, la pasteurización o la congelación. Agricultura, ganadería, ingeniería agrónoma.
Tecnología de construcción de edificios Desde la construcción de casas prehistóricas, hasta los modernos rascacielos, durante miles de años nos ha servido para crear refugios donde vivir. Fontanería, albañilería, arquitectura.
Tecnología de construcción civil Se encarga de construir carreteras, puentes, presas, canales, depuradoras de aguas residuales. La más famosa de la antigüedad se la debemos a los romanos, de los que aún conservamos calzadas, puentes o canales de desagüe en uso. Ingeniería civil.
Tecnología mecánica Se encarga de diseñar y fabricar desde bicicletas y automóviles, hasta simples sacacorchos. Técnico en mecánica de máquinas, ingeniería mecánica.
Tecnología eléctrica Se ocupa de generar electricidad en centrales eléctricas y aerogeneradores, transportarla mediante transformadores y torres de alta tensión, distribuirla a todos los edificios, casas y fábricas. También hace motores eléctricos y otros aparatos controlados por electricidad. Electricista, ingeniería eléctrica.
Tecnología química. Desarrolla productos de limpieza, colorantes y pinturas, medicamentos, explosivos, aceites lubricantes, abonos, pesticidas, materiales plásticos. Es una de las industrias más invisibles y sin embargo con más repercusión. Técnicos de laboratorio químico, ingeniería química.
Tecnología de transportes Se divide en varias ramas. Aeroespacial, encargada de aviones y cohetes. Naval, encargada de barcos y plataformas marinas. Ferroviaria, dedicada a los trenes. Automovilística, dedicada a automóviles, camiones. Logística, dedicada a diseñar almacenes, rutas de distribución o contenedores. Técnico de logística, técnico de mantenimiento aeronáutico, ingeniería naval, ingeniería aeroespacial.
Tecnología electrónica Desarrolla todo tipo de aparatos electrónicos. Televisiones, lámparas led, mandos a distancia, apertura automática de puertas, etiquetas inteligentes, controladores de lavadoras, edificios inteligentes, etc. También es la base de la tecnología informática. Técnico electrónico, Ingeniería electrónica.
Tecnología informática Se dedica a diseñar ordenadores, desde una simple televisión inteligente, pasando por un ordenador de sobremesa, hasta superordenadores como el Mare Nostrum.

También diseña programas, desde una simple App para móvil, pasando por servicios como Google o Facebook, hasta sistemas operativos como Windows y Android.

Programador, ingeniería informática.
Tecnología de telecomunicaciones Desarrolla teléfonos fijos y móviles, televisión, radio, canales de satélites artificiales, fibra óptica, etc. Técnicos de radio, televisión, ingeniería de telecomunicaciones.

Estructura de la Tecnología[editar]

La parte más visible de la tecnología son los productos técnicos, sin embargo la tecnología es mucho más que eso. Por ejemplo, si desapareciesen todas las grapadoras del mundo, las fábricas de grapadoras podrían volver a fabricarlas. Cuando en la segunda guerra mundial los bombardeos destruyeron la mayoría de los edificios, fábricas e infraestructuras, en pocos años los países se pudieron reconstruír y volver a su estado inicial porque aún existían planos, técnicos y know-how para poder realizarlo.

A continuación se enumeran en orden los distintos elementos que existen en torno a la tecnología:

ELEMENTO DESCRIPCIÓN EJEMPLO
Laboratorios de investigación técnica En los laboratorios se investigan nuevos productos e ideas técnicas. Su función es generar patentes, para crear nuevos productos y ganar dinero con ellos.

También pueden investigar para mejorar productos existentes y que sean más eficaces, más duraderos, más resistentes, etc.

El ejemplo más famoso es el primer laboratorio industrial que creó Thomas Alva Edison en 1876 donde se desarrollaron muchos productos novedosos como la bombilla, el fonógrafo, las baterías recargables o la válvula electrónica de vacío.
Oficinas de diseño Son las personas que diseñan nuevos productos. Generalmente se sirven de diseños que ya existen para realizar nuevos productos. Oficina de arquitectura.
Planos y documentación Son descripciones técnicas muy detalladas de los productos, materiales, máquinas y métodos de fabricación. Están escritos y sirven para que todos los técnicos se comuniquen entre sí, diseñadores, fabricantes y técnicos de mantenimiento. Planos detallados de una casa, listado de materiales, presupuesto, plan de obra y todos los detalles necesarios para construirla.
Cultura técnica y know-how Conocimientos que tienen los técnicos y los usuarios de tecnología, que se suelen enseñar de unas personas a otras en el puesto de trabajo o entre usuarios. La mayoría de estos conocimientos empíricos no están escritos en libros ni manuales y es necesario estar en contacto con las personas que los conocen para dominarlos. Experiencia de los técnicos de una fábrica que trabajan más rápido y con más calidad que cuando comenzaron a trabajar.
Técnicos especializados Personas que se dedican a diseñar, construir, fabricar y reparar productos técnicos. Operarios de una línea de montaje, mecánicos, jefes de obra, ingenieros o arquitectos.
Maquinas y herramientas Máquinas y herramientas utilizadas para fabricar y construir productos técnicos. Alicates, grúa, máquina de soldadura, molde para plásticos.
Productos técnicos Son todos los productos fabricados y construidos por la tecnología. Una bicicleta.