Ir al contenido

Tecno Recursos/Hardware/Elementos auxiliares

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Elementos auxiliares[editar]

Son componentes que no sirven para procesar información, pero se necesitan para hacer funcionar adecuadamente al ordenador.

Fuente de alimentación[editar]


La fuente de alimentación transforma la energía que llega de la red eléctrica a tensiones más adecuadas para el funcionamiento del ordenador.

La tensión de la red eléctrica que llega a oficinas y hogares en Europa es de corriente alterna a 230 voltios y 50 Hercios. La corriente alterna cambia de polaridad muchas veces por segundo y tiene tensiones demasiado altas para ser utilizadas directamente por un circuito electrónico.

La tensión necesaria para alimentar los circuitos electrónicos de un ordenador (placa base, discos duros, etc) es de bajo voltaje y de corriente continua. El polo positivo y el polo negativo mantienen su polaridad y su tensión constantes. Las tensiones estándar utilizadas son +3.3, +5 y +12 voltios. En algunos casos se utiliza también la señal de -12 voltios. Los circuitos modernos necesitan en ocasiones tensiones aún menores que se generan in situ, en la propia placa base, cerca del microprocesador y demás circuitos.

De la fuente de alimentación salen muchos cables con diferentes conectores para cada uno de los componentes del ordenador.

Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI)[editar]

SAI o UPS

Estos aparatos regulan el suministro eléctrico de un ordenador a pesar de los problemas que se puedan presentar en la red eléctrica convencional. Alimentan al ordenador cuando hay un corte de tensión, permitiendo guardar el trabajo antes de apagar el ordenador. También filtran las sobretensiones y las bajas tensiones que pueden llegar a estropear los componentes del ordenador, protegiéndole.

Las SAI (UPS en inglés) tienen en su interior una batería con capacidad para alimentar al ordenador durante un tiempo que depende de su tamaño, y puede variar desde diez minutos hasta pocas horas.

En zonas donde el suministro eléctrico tiene cortes frecuentes o variaciones grandes de tensión, este aparato protege los componentes del ordenador y el trabajo que se realiza en él.

Refrigeración[editar]

Los ordenadores más potentes consumen mucha energía eléctrica que deben disipar para que los circuitos electrónicos no se quemen. Los circuitos menos potentes, como los chipsets o los microprocesadores de móviles y tablets, utilizan para disipar el calor la placa de circuito impreso o un radiador por convección natural.

Los microprocesadores (CPU), las GPU más potentes, así como la fuente de alimentación necesitan ventiladores que hagan circular el aire con velocidad para que el calor se retire más rápido.

Algunos sitemas más avanzados utilizan sistemas refrigeración líquida y células peltier para retirar el calor de forma más eficaz.

Carcasa[editar]

La carcasa o caja del ordenador personal es una caja de chapa en la que se colocan todos los componentes internos del ordenador. Sirve de soporte a los distintos elementos.

Suele alojar en su interior la fuente de alimentación, la placa base y dispone de varias bahías para almacenar discos duros o dispositivos ópticos. Las bahías pueden ser de 3.5 pulgadas o de 5.25 pulgadas.

Los modelos más grandes se denominan torres. Los más pequeños se denominan barebone. Los servidores suelen utilizar una caja denominada Rack que se puede apilar en un armario para almacenar muchos servidores juntos.


Ejercicios[editar]

  1. ¿Qué función tiene la fuente de alimentación del ordenador?
  2. ¿Dónde se pueden encontrar ventiladores en un PC?
  3. ¿Qué tipo de disipador suele tener el chipset de la placa base?
  4. ¿Qué ventajas tiene la refrigeración líquida?
  5. ¿Para qué sirve una SAI?
  6. Enumera cuatro tipos de carcasa de ordenador de menor a mayor tamaño

Referencias[editar]

← Placa Base Elementos auxiliares Clasificación de ordenadores →
Tecno Recursos/Hardware