Tecno Recursos/Electricidad/Ley de Ohm

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ley de Ohm[editar]

Figura 1. Circuito eléctrico con una resistencia.

La ley de Ohm relaciona entre sí las tres magnitudes más comunes de un circuito eléctrico, la tensión, la intensidad de corriente y la resistencia. Intuitivamente lo que dice esta ley es que la intensidad de corriente será mayor cuanto mayor sea la tensión eléctrica (mayor fuerza de empuje a los electrones y la intensidad de corriente será menor cuanto mayor sea la resistencia eléctrica.

La ley de Ohm se aplica a un circuito en el que existe un generador de tensión y una resistencia conectados como aparece en la figura 1. Las fórmulas de la ley de Ohm son las siguientes:

Donde las diferentes letras significan:

Tensión o voltaje de la pila medida en Voltios
Intensidad de corriente que circula por el circuito medida en Amperios
Resistencia eléctrica medida en Ohmios

Reglas Mnemotécnicas[editar]

Figura 2. Triángulo de la ley de Ohm

Estas reglas facilitan la memorización de la ley de Ohm.

"La tensión V siempre está arriba y es la única que está arriba".

En todas las formas de la ecuación, la letra V siempre está arriba cuando se junta con otra letra. Cuando la V está sola en un lado de la igualdad, al otro lado de la igualdad ninguna letra va arriba, las dos se multiplican.

La palabra VIRus sirve para recordar las tres letras de la ecuación: V, I y R.

El triángulo de Ohm también ayuda a recordar las formas de la ecuación. Para saber a qué es igual una magnitud, se tapa la letra correspondiente y aparece la solución en el resto del triángulo. Por ejemplo, al tapar la letra R (resistencia), en el triángulo se puede ver a la letra V encima de la letra I (V dividida por I).

Ampliación de la ley de Ohm[editar]

La ley de Ohm sólo se puede aplicar a circuitos en los que exista una resistencia y una tensión. Para poder utilizar la ley de Ohm en circuitos con más componentes será necesario simpliflicar primero el circuito complejo para conseguir un circuito equivalente que tenga una resistencia y una tensión. La ley de ohm se podrá aplicar entonces al circuito simplificado equivalente.

Circuito eléctrico equivalente a un circuito eléctrico en serie.

Ejercicios[editar]

Circuito eléctrico con una resistencia.

1. En un circuito eléctrico como el de la figura anterior, la tensión es de 6 voltios y la resitencia es de 120 Ohmios. ¿Qué intensidad circula por el circuito?

2. En un circuito eléctrico como el de la figura anterior, la intensidad es de 2 mili Amperios y la resitencia es de 2 kilo Ohmios. ¿Qué tensión tiene la pila?

3. En un circuito eléctrico como el de la figura anterior, la tensión es de 12 voltios y la intensidad es de 200 mili Amperios. ¿Cuánto vale la resistencia?


← Magnitudes Ley de Ohm Potencia y Energía →
Tecno Recursos/Electricidad