TIC para la formación/Capítulo de ejemplo 3

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EDUCACIÓN CONECTADA EN UN MUNDO 2.0 1.1 La sociedad del conocimiento. Las Tic se han convertido en uno de los elementos más destacados y característicos de nuestra sociedad. Actualmente nos encontramos en una sociedad en la que tanto la generación del conocimiento como el procesamiento de la información se ven alterados por una revolución tecnológica. Las Tic configuran la sociedad, tienen una relación con la esfera educativa, ofreciendo y propiciando un amplio abanico de posibilidades tanto en la educación formal como en la no formal o en el ámbito de lo informal. Las TIC, suponen un reto importante para docentes, administración educativa, familia y en definitiva para toda la comunidad escolar, que ha de plantearse cómo se están teniendo en cuenta estas tecnologías en el ámbito educativo para asegurar una adecuada integración de las mismas.


2.2 Web 2.0 El término, Web 2.0, se entiende como una evolución de la web en la que los usuarios asumen el papel principal del proceso comunicativo gracias a una simplificación tecnológica que permite que un mayor número de usuarios sea capaz de realizar acciones que antes sólo sabían realizar unos pocos. Existe una tendencia cada vez mayor a añadirle el 2.0 a todo lo que supone una evolución, inclusive también ha llegado al ámbito educativo con lo que conocemos como el plan Escuela 2.0.


La concepción de la web como plataforma tanto el software como nuestros documentos pueden estar en la red de manera que podemos acceder a ellos desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.


Los usuarios pueden convertirse en creadores de contenidos, es decir, son las personas las que construyen y hacen crecer la red con sus aportaciones. Otro de los aspectos, es la actitud y el interés por compartir y colaborar.


Es importante llamar la atención sobre la necesidad de aprovechar al máximo estas posibilidades y no limitarse a hacer con las TIC las mismas cosas que se pueden hacer sin ellas. Las nuevas tecnologías nos permiten realizar cosas completamente diferentes a las efectuadas con las tecnologías tradicionales, de ahí que un criterio , para su incorporación, no pueda ser exclusivamente, el hecho que nos permitan hacer las cosas de forma más rápida, automática y fiable.


1.3. Educación conectada. Desde que comenzamos a formar parte de la web 2.0. y con ello a participar y compartir con otros, estamos aprendiendo a formar parte de una red de personas que construyen, colaboran, y comparten a través de diferentes herramientas y en espacios en los que se “es” y se “está”. Las herramientas de la Web 2.0, tienen una red social subyacente, ya que las personas dentro de la web se relacionan entre ellas. Vamos a pasar a exponer algunas teorías en relación a las tecnologías y el aprendizaje:

• La inteligencia colectiva. El uso de la tecnología nos permite el establecimiento de conexiones.

• La sabiduría de las multitudes. Las personas juntas pueden llevar acciones más inteligentes que si las hicieran por separado.

• Arquitectura de participación. Formada por personas y no por tecnología, que son las que dan sentido al ciberespacio. Cuando participamos en la red es cuando nos enriquecemos.

• Conectivismo. La tecnología nos ha permitido conectarnos y crear conexiones que van más allá de las que podemos experimentar en la presencialidad, convirtiéndose éstas en el foco de la teoría conectivista.

• Sharismo. Las personas tenemos una tendencia a compartir de forma natural. Tiene protagonismo la capacidad crítica como un hecho fundamental para provocar cambios sociales.


Nuestros alumnos tienen una gran cantidad de recursos e información a su disposición hasta el punto en que muchos de ellos están empezando aprender y a formarse por su cuenta. En cuanto al profesor, debe ser el encargado de integrar las tecnologías dentro de los procesos, es igualmente cierto, que la red hoy día, permite a nuestros alumnos adultos diseñar su propio proceso formativo. En cuanto a los alumnos:

• Pueden aprender de los recursos disponibles en la red y que pueden escoger los propuestos olvidados por el profesorado, es decir, formarse a través de la red.

• Prefieren tener en cuenta los criterios ofrecidos por sus compañeros.

• Aportan información a sus compañeros. Se convierten así en participantes activos de los procesos de formación en forma de comunidad de aprendizaje.


Hablar de educación conectada implica por tanto ir mucho más allá de lo que se podía pensar al principio, implica abrir las paredes del aula y entender que la web es un espacio y una oportunidad única de aprendizaje. Existen muchas herramientas telemáticas y espacios en red en los que aprender tanto para integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje como aprender de manera informal.


8.4. Enriqueciendo procesos cognitivos con tecnología. Muchas veces se comete el error de utilizar herramientas telemáticas sin reflexionar sobre los objetivos que queremos cumplir. Para elegir adecuadamente las herramientas que necesitamos vamos a partir de cinco procesos cognitivos en los que están basadas las herramientas. Los cinco procesos a utilizar serán recuerdo, comprensión, aplicación, análisis, evaluación, y creación.


La primera herramienta se centra en el proceso cognitivo referido al recuerdo. Se utilizaran herramientas para la creación de líneas de tiempos. Con esta se crearan diferentes líneas temporales o de sucesos que nos recuerdos hechos históricos, de modo que, facilitará nuestro aprendizaje. También podemos utilizar marcadores sociales, para guardar sitios web que nos han parecido interesantes, como por ejemplo, dejar a medias la lectura de un artículo, guardar la página y meternos más tarde para concluir dicha lectura.


El siguiente proceso a trabajar mediante herramientas telemáticas es el de la comprensión. Se trata de saber buscar diferencias y similitudes, modificar la información sin cambiarla etc. Una herramienta muy útil es “Wikis”. Consiste en la creación de un espacio donde en el que los usuarios pueden aportar su información, editarla, borrarla etc. Y también podemos utilizar los mapas mentales. Consiste en organizar la información de un modo sencillo, con imágenes etc.


Procesos de aplicación. Consiste en que el alumno, sepa buscar, escoger y usar información para propósitos prácticos. Para ello podría utilizar las herramientas de creación de videos online, en las cuales se puede incluir texto y sonido. Se trata de reunir información adecuada y exponerla de manera sencilla. También podemos incluir en nuestro repertorio las herramientas de presentaciones online, las cuales pueden llevarse a cabo de forma tanto individual como grupal. Se trata de buscar información, tanto teórica como ilustrada y exponerla para que el público pueda entender lo que pretendes transmitir.


Las herramientas que ayuda a la evaluación del razonamiento y la calidad de las ideas, estableciendo un criterio para juzgar y verificar con adecuación las reclamaciones son: Pizarras/muros compartidos. Es un espacio en el que todos los alumnos pueden dar su opinión sobre un tema o aportar información sobre este. Luego también podemos utilizar las herramientas para conversar online en torno a objetos multimedia, como por ejemplos, los foros y espacios de debate. Al igual que podemos compartir la información escribiendo también podemos hacerlo mediante herramientas de videoconferencias. Los alumnos pueden transmitir su opinión y obtener respuesta de forma inmediata. Las conversaciones se pueden grabar para verse a posteriori.


Los procesos cognitivos de creación también se pueden reforzar mediante herramientas telemáticas. Estas herramientas consisten en la conexión y combinación de información, en el resumen y reestructuración de información, cambiando la ya existente para añadir nueva. Entre esas herramientas podemos encontrar el Blog. Consiste en un espacio de compartimiento de información donde los alumnos publican sus ideas en diferentes formatos, ya sea videos, imágenes, textos etc. Puede ser comentada y criticada por los lectores, pudiendo aportar estos su opinión, así como información nueva. Otra herramienta útil es la ofimática en la nube. Consiste en la creación de documentos de texto, hojas de cálculo etc., de manera online, sin necesidad de instalar programas en un ordenador. Solo se necesita un PC con Internet ya que la información elaborada se guarda en la red. También podríamos utilizar los medios sociales, se trata de espacios donde los usuarios publican y comparten objetos digitales, como fotos, videos, etc. Y por último, pero no menos importante tenemos las herramientas de creación de historias. Se trata de recopilar información para su posterior reestructuración y de este modo contarla como historia.