Técnicas básicas de la fotografía/Exposición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
Exposición Iluminación →
Técnicas básicas de la fotografía


Exposición es la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen.

Matemáticamente: exposición = iluminancia x tiempo.

Como indica la fórmula anterior, la exposición, que se mide en lux segundo,[1]es la combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material fotosensible.


Exposición correcta[editar]

Una fotografía con exposición correcta es aquella que captura el rango de tonos en su totalidad es decir desde los tonos oscuros a los tonos claros, una fotografía en blanco y negro con buena exposición es aquella que tiene todos los niveles deseados de gris desde el negro puro al blanco puro, Para obtener una exposición correcta un fotógrafo debe equilibrar y coordinar tres variables: sensibilidad de la película, la velocidad de obturación y el número f o apertura.

Histograma de color o brillantez[editar]

Muchas cámaras cuentan con la funcionalidad de visualizar el histograma de color de la imágenes tomadas, también hay aplicaciones de software que permiten visualizar esta gráfica por ejemplo Gimp, el histograma es una gráfica que representa en el eje horizontal un rango de tonos o colores y la altura de la barra en cada punto representa el número de pixeles en la imagen que tienen el tono o color seleccionado. En la foto del esquiador al observar el histograma se observa como la gráfica tiene un espacio en blanco del lado derecho indicando que tiene muy pocos pixeles en los tonos claros y una barra alta en el extremo izquierdo esta ultima indica que tiene una gran cantidad de pixeles en los tonos más oscuros, de forma análoga la segunda imagen tiene un histograma que tiene un espacio en blanco del lado izquierdo indicando que pocos pixeles de la imagen estan en los tonos oscuros y una barra alta del lado derecho indicando una gran cantidad de pixeles en los tonos más claros, finalmente podemos observar en la tercera foto una distribución uniforme de los pixeles en toda la gama de tonalidades desde los puntos más claros a los puntos más oscuros.


Ejemplos[editar]

Sub exposición (falta de luz) Sobre exposición (exceso de luz) Exposición correcta
Emil Hegle Svendsen Kontiolahti 2010.jpg Golden pipeline mundaring weir.JPG USA 10187 Horseshoe Bend Luca Galuzzi 2007.jpg
Histogram Emil Hegle Kontiolahti 2010.jpg Histogra Golden pipeline mundaring weir.jpg Histogram Horseshoe Bend luca Galuzzi 2007.jpg

Exposición correcta bajo condiciones difíciles[editar]

La mayoría de las cámaras cuentan con un mecanismo automático para determinar una correcta exposición, este usualmente funciona bastante bien cuando la escena esta compuesta principalmente de tonalidades medias y la luz es suave y uniforme. Sin embargo hay condiciones donde se requiere configurar la cámara para obtener una exposición correcta.

Niebla[editar]

La niebla confunde al sensor de la cámara y este asume que hay más luz de la que realmente está disponible, para lograr una adecuada exposición bajo estas condiciones se requiere incrementar la exposición en la cámara.

Sub exposición Exposición correcta
Tule Elks in Fog.jpg Sunrise in the fog 7723.jpg
Histogram tule elks in fog.jpg Histogram sunrise in the fog 7723.jpg
1/320 sec, f/6.3, ISO 800, d.f. 105 mm 1/640 sec, f/10, ISO 250, d.f. 20 mm

Alto contraste[editar]

En escenas con alto contraste el sensor de la cámara usualmente hace un promedio de la cantidad de luz en toda la escena por lo que es posible que algunos objetos apareceran demasiado oscuros o demasiado claros.

Sub exposición Exposición correcta
Mount Davis 1.jpg Icebreaker Stephan Jantzen in Stadthafen Rostock 2010-12-28 perspective correction-GD.jpg
Los edificios se ven demasiado oscuros El barco tiene una exposición correcta
1/1000 sec., f/8, d.f. 5.4 mm 1/60 sec, f/10, ISO 100, 18 mm

Ajustando la exposición automática[editar]

Muchas cámaras cuentan con una o varias de las siguientes opciones que se pueden emplear para afectar el comportamiento de la exposición autómatica:

Reducción o incremento de la exposición.
Cambiar la forma en que el sensor de luz evalua la escena
Bloqueo de exposición
Cambiar el balance de blancos

Referencias[editar]

  1. Leslie D. Stroebel et al. Basic Photographic Materials and Processes: Materials and Processes. Focal Press, 2000. ISBN 0-240-80405-8 p. 89