Técnicas básicas de la fotografía/Composición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Composición[editar]

La composición en el proceso de creación de una imagen, inicia con la consideración y observación del sujeto, la toma de decisiones sobre la ubicación de los diferentes elementos de la imagen, la posición de la cámara, el uso de filtros, la cantidad de luz, los diversos parámetros de la cámara, etc. incluye el análisis de la imagen y termina cuando la vista del observador se posa en la imagen final.


Los ejemplos de buena composición son muy fáciles de observar teniendo en cuenta los miles de fotografías profesionales, así como cientos de horas de televisión, que todo el mundo ha visto, y sin embargo resulta muy común que tomemos fotográficas con una composición pobre. Para aquellos que deseen mejorar un poco más allá del pálido y lo mundano, tenga en cuenta estos simples puntos:

El error # 1 de los aficionados: poniendo los temas principales en el centro del cuadro, tales como caras, los horizontes, etc[editar]

Al mover el tema principal fuera del centro toma un poquito de previsión, pero vale la pena el esfuerzo. La mayoría de las fotografías y videos siguen la "Regla de los tercios", que divide el "marco", el visor o el monitor, aproximadamente en tercios vertical y horizontalmente (como la rejilla del tres en líne). Los principales temas y puntos de interés se sitúan en o cerca de la intersección de las líneas. En los paisajes, el horizonte se puede colocar abajo y arriba pero no en el centro.

RuleOfThirds-SideBySide.gif Rivertree thirds md.gif
Con y sin la regla de los tercios. Ejemplo del uso de la regla de los tercios


El error # 2 de los aficionados: Nunca es demasiado cerca[editar]

Este error consiste en colocar demasiado en el cuadro, por ejemplo en un retrato las piernas o los pies o fotos de grupo hace que el sujeto se muestre demasiado lejos y demasiado pequeño, mientras que el fondo es demasiado grande lo que causa distracción. En referencia hay una cita muy conocida: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca!", Para los retratos piense en la composición arriba de las caderas, o mejor arriba de la cintura. La mayoría de la gente tiene su cámara en horizontal y casi nunca piensan en darle vuelta verticalmente. Una regla general: tomar retratos de una persona (o animal) verticalmente y de dos o más horizontalmente, y siguiendo el principio de "llenar el cuadro", tal como lo hacen los fotógrafos profesionales y así obtendrá fotos más íntimas y con mejor calidad.

PortraitGirl2005-1a.jpg
Llenando el cuadro

El error # 3 de los aficionados: Fondos distractores .[editar]

Use del programa o modo de retrato de las cámaras automáticas o, en las cámaras SLR, para hacer que la cámara emplee las aperturas más grandes (los números f más pequeños), haciendo que el fondo quede fuera de foco y así centrar el interés en el tema principal. También debe evitar postes, árboles, etc procedentes de la cabeza o el torso del tema principal.

El error # 4 de los aficionados: Poco o nada de profundidad, produciendo una perspectiva plana, con una separación aparente mínima entre los sujetos.[editar]

El método más común consiste en incluir en el fondo del cuadro objetos cercanos como piedras estéticamente agradables o flores enmarcando la foto. Sugerencia: Para eliminar un tema plano vea como ve la cámara cerrando o cubriendo un ojo. Se dará cuenta de lo fácil que es mirar en busca de pistas y los ángulos que proporcionan profundidad y así suprimir una imagen con una iluminación plana y que produce una fusión caótica de objetos.