Sueño lúcido/La experiencia/Autosugestión

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Autosugestión[editar]

Volver a Técnicas de Inducción: Técnicas

Categoría verde. Esta técnica ha sido usada satisfactoriamente en investigación científica y/o es parte de algunos libros comerciales sobre sueños lúcidos.


Esta técnica describe cómo usar la autosugestión para tener sueños lúcidos. Puede ser especialmente efectiva para personas que son altamente susceptibles a la hipnosis, pero para la mayoría de la gente la inducción mnemotécnica será probablemente más efectiva.

Mientras nos estamos quedando dormidos, hay que sugerirse a uno mismo que se tendrá un sueño lúcido esta noche o en un futuro cercano. Si se quiere se puede usar un mantra (tal como "reconoceré que estoy soñando"), pero hay que asegurarse de que no se intenta con demasiado empeño el querer tener un sueño lúcido. En vez de poner un esfuerzo intencionado en la sugestión, hay que tratar genuinamente de esperar tener un sueño lúcido. Hay que estar expectante pensando sobre el sueño lúcido que se va a tener, pero también hay que ser paciente si no se tiene uno en seguida.

También se podría usar la autosugestión para mejorar el recuerdo de los sueños. Sólo hay que usar la técnica como se ha descrito anteriormente, pero en vez de sugerirse que se va ha tener un sueño lúcido, sugerirse que se van a recordar los sueños cuando nos despertemos. Se puede añadir el uso de un mantra, tal como "Cuando despierte, recordaré lo que he soñado". Se debe tener cuidado de no poner demasiado esfuerzo en la intención del mantra — en vez de ello hay que tratar genuinamente de esperar recordar los sueños.