Stellarium/Manual

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En el cielo no existe arriba o abajo, en el espacio hay millones de objetos celestes, planetas, satélites (como la luna), que giran alrededor de estrellas, las estrellas forman las galaxias y estas los cúmulos de galaxias.

Con Stellarium podemos saber como se verá el cielo por las noches desde cualquier lugar que nos encontremos y a cualquier hora que miremos, además de informarnos el nombre de cada objeto en el cielo. Se puede instalar en cualquier sistema operativo, es bastante liviano, el programa instalado pesa unos 40 MB.

Nos permite disfrutar de más de 120000 estrellas, planetas y satélites mayores a pantalla completa y en tiempo real. Además nos ayuda marcando las líneas y con las figuras mitológicas del cielo que representan a las constelaciones de estrellas, y nos acerca más de 70 nebulosas.

Podemos ver en pocas segundos como se verá el cielo durante toda una noche, para saber también como van apareciendo los astros que minutos antes estaban debajo nuestros y luego van saliendo por el horizonte y después verlos ocultarse nuevamente, para volver a ver nuestra estrella el sol, todo este movimiento y cambio de cielo se debe a que nuestra tierra está girando cada segundo, las estrellas y constelaciones durante la noche prácticamente están en el “mismo sitio visible” durante años, siglos y milenios. En un día del año estamos en un cuadrante alrededor de nuestro sol, cuando transcurre un año podemos ver todo el universo visible desde nuestro planeta, cada tres meses tenemos vemos diferentes estrellas y constelaciones, cada 6 meses vemos hacia lados opuestos del universo porque estamos a lados opuestos en dirección al sol.


Instalación.[editar]

En windows basta descargar el programa desde este enlace, doble clic e instalarlo. También existe una versión portable de Stellarium.

En ubuntu linux con entrar a synaptic, buscarlo, marcarlo e instalarlo

En mac descargar el programa desde este enlace e instalarlo.

Los requisitos son 512 mb de ram, aunque con 256 mb de ram puede funcionar.

Uso[editar]

Búsqueda[editar]

Básicamente, es ejecutar el programa, presionar F3 y escribir (buscar) cualquier objeto, por ejemplo Saturno, que hoy está mas brillante que la mayoría de las estrellas, diferenciamos a Saturno de las estrellas porque la luz que emite es la que refleja proveniente del sol, no hay explosiones nucleares en Saturno ya que no es una estrella, sale desde el este justo después de la luna, persiguiéndola toda la noche hasta que la luna se acuesta en el oeste y Saturno la sigue y se oculta también.

Cambiar la ubicación geografica[editar]

Ubicación Geográfica: Hay que seleccionar la ciudad donde uno se encuentra, de esta forma se muestra el cielo que se verá desde donde estamos observando y a la hora que querramos.

Luego tener una idea de donde está el norte y el sur en nuestra ciudad, aunque basta con ver la luna (o cualquier planeta, constelación, etc) y buscarla en Stellarium para ver su ubicación, si está en dirección al norte, sur, este, oeste en ese momento.

Cambiar la hora[editar]

Hora: Stellarium funciona con la hora de la ciudad que tengamos en nuestro sistema operativo. El reloj del sistema operativo debe estar a la hora correcta y en nuestra ciudad en el sistema debe corresponder a la del reloj (misma hora, misma ciudad). Si se tiene en el sistema nuestra ciudad y hora, y en Stellarium la misma ciudad veremos nuestro cielo en el ordenador a la misma hora, si cambiamos de ciudad en Stellarium, el programa toma eso como ver que sucede en otra ciudad, pero basado en nuestro reloj, si tenemos 11 pm, pero la ciudad está al otro lado del planeta Stellarium mostrará el día, porque la otra ciudad es de día.

En cambio si tenemos por ejemplo 11 pm en nuestro reloj, pero la ciudad del sistema operativo está seleccionada en otro continente, y en Stellarium tenemos nuestra ciudad, el programa toma eso como que queremos ver que sucede en estos momentos en nuestra ciudad, pero a las 11 pm de la otra ciudad, mostrará que es de día, parasolucionarlo debemos escoger nuestra ciudad en el sistema, así Stellarium toma el dato como que queremos ver nuestro cielo y no el de otra ciudad.

Cambio de la velocidad del tiempo[editar]

Adelantar y retroceder el tiempo: Para mayor comodidad podemos adelantar o retroceder el tiempo y saber en pocos segundos como será el cielo durante toda la noche para tener una mejor idea de la hora en que pasará un planeta, una estrella, una nebulosa o una galaxia, si el objeto está seleccionado podemos ver su desplazamiento durante toda la noche, o incluso durate días, semanas, meses etc.


Ventajas[editar]

Stellarium tiene también gran utilidad para los interesados en la astronomía en regiones geográficas donde el clima no es muy benevolente con esta actividad: por ejemplo, los cielos casi siempre nublados en algunos climas mediterráneos.

Otra ventaja es que permite conocer en cuestión de segundos la ubicación de cualquier planeta, estrella o galaxia visible con una simple búsqueda y dice en que dirección se encuentra el objeto desde cualquier lugar donde estemos ubicados, además de ver las estrellas y planetas alrededor del objeto.


Enlaces[editar]

http://downloads.sourceforge.net/stellarium/stellarium_user_guide-0.10.2-1.pdf