Sistemas operativos/Por servicios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La clasificación por servicios es la más comúnmente usada y conocida desde el punto de vista del usuario final.


Sistema operativo monousuario[editar]

Los sistemas operativos monousuario son aquellos que soportan a un usuario a la vez, no importando la cantidad de procesadores o procesos que se estén realizando. Las computadoras personales se han clasificado en esta sección.

Sistema operativo multiusuario[editar]

Los sistemas multiusuario son los que soportan varios usuarios a la vez, estos tipos de sistemas generalmente se utilizan en máquinas que están conectadas en red.

Por número de tareas[editar]

Sistema operativo monotarea[editar]

Los sistemas monotarea son aquellos que solo permiten realizar una sola tarea, estos sistemas son mas primitivos porque solo permiten un proceso a la vez.

Sistema operativo multitarea[editar]

Desde luego el desarrollo de la tecnología informática digital ha avanzado a un ritmo cada vez más acelerado, hemos avanzado desde los tubos de vacío hasta los microcomponentes y de estos a los procesadores multi núcleo, esto desde luego en todo momento se ha reflejado en el desempeño y características de las tareas que las computadoras son capaces de realizar, todas las generaciones de computadoras han trabajado siempre realizando una operación a la vez, el aumento en su capacidad ha significado la reducción en los tiempos que cada operación consume, entre más rápidos son los procesadores desde luego son más las operaciones que realizan por unidad de tiempo, hemos empleado el segundo como unidad de medida, es decir, cuantificamos su velocidad a partir de la cantidad de operaciones realizadas en un segundo.

Gracias a los avances en la miniaturización y mejora de capacidades, las computadoras de los noventas nos presentaron con los sistemas operativos multitareas, estos poseen la capacidad para administrar el uso del procesador asignándole las operaciones a ejecutar, la aparente capacidad para realizar diferentes tareas al mismo tiempo es lograda gracias tanto a la velocidad del procesador y componentes físicos instalados como al sistema operativo que administra las diferentes tareas y va asignando una operación perteneciente a cada catea al procesador para su realización.

Definiremos a una Tarea como una secuencia de operaciones binarias que al ser procesadas por un sistema de cómputo.

Por número de procesadores[editar]

Depende al numero de procesadores que se tengan, a partir de un procesador.

Sistema operativo monoprocesador[editar]

Los sistemas monoprocesador solo pueden trabajar con un solo procesador si tuviera dos seria multiprocesador Ejemplo: DOS.

Sistema operativo multiprocesador[editar]

Los sistemas de este tipo pueden utilizar varios procesadores para distribuir el trabajo de cada uno. Generalmente estos trabajan o pueden ser de dos tipos:

  • Asimétrica: es donde el sistema operativo selecciona un procesador maestro y los demás funcionan con las actividades secundarias.
  • Simétrica: en este tipo se envía información o se trabaja con el procesador con menos carga y así se distribuye mejor el trabajo, los procesos son enviados indistintamente a cualquiera de los procesadores disponibles .

Otros tipos de sistemas operativos también son: S.O por estructura S.O por servicios S.O por la forma de ofrecer sus servicios