Sistemas de informacion/Modernización del marco laboral aplicable al trabajo a distancia (II)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

LEIRE

https://espanadigital.gob.es//sites/agendadigital/files/2021-12/E10M48%20Trabajo_a_distancia.pdf

https://www.abogacia.es/actualidad/opinion-y-analisis/una-mirada-critica-al-nuevo-marco-regulador-del-trabajo-a-distancia/

La normalización del marco laboral del trabajo a distancia ya existía antes del 2020, pero por consecuencia de la crisis sanitaria su uso se ha incrementado, con unos porcentajes del 14,8% antes de la crisis y un 48,8% después. Como consecuencia del aumento del uso habitual y preferente ha habido un impulso acelerado de su regulación por el real decreto ley 28/2020. Por ello se vio la necesidad de la disponibilidad de un marco laboral del trabajo a distancia que beneficiase la productividad con una protección de los derechos laborales. La finalidad de este marco laboral consiste en conseguir una regulación que equilibre su uso y ventajas, a través de unos derechos que defiendan el carácter voluntario y reversible, la igualdad de trato, los derechos colectivos y el tiempo de trabajo flexible.

El trabajo a distancia cuenta con ventajas y desventajas en comparación con el trabajo presencial: En cuanto las ventajas que supone trabajar a distancia podemos clasificarlo en dos grupos; como beneficia a la empresa, y por otro lado, a los trabajadores de esta. En relación a la empresa favorece la eficiencia y la alta especialización, la aceleración económica de las zonas rurales e incrementa las posibilidades de empleo. Además posibilita una organización mas flexible en su producción, reduce en gran cantidad los gastos de los trabajadores y favorece la reducción de la contaminación debido a la disminución de los desplazamientos movidos por energías contaminantes. Por otro lado, en beneficio a los trabajadores

ANDER

https://www.gobiernodecanarias.org/trabajo/icasel/teletrabajo/claves/marco-juridico.html

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/territorial/Paginas/2021/120421-teletrabajo.aspx

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, junto con las organizaciones sindicales y representantes de la Función Publica suscribió a principios de 2021 el documento que recoge los principios generales para el desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE). Entre los objetivos mas destacables que podemos encontrar en este documento se encuentran: - El fomento de la presencia de la Administración del Estado en el territorio, especialmente en zonas de declive demográfico. - La modernización de la organización del trabajo mediante la consecución de objetivos y la evaluación del rendimiento. - La contribución a la sostenibilidad medioambiental. - La generalización del uso de las nuevas tecnologías. - El reconocimiento del teletrabajo como una modalidad mas de trabajo.

Este acuerdo llevado a cabo por las administraciones públicas, y recogido en el Real Decreto-ley 29/2020, del 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las administraciones publicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, cuenta con unos criterios generales, entre los que destacamos los siguientes: - El teletrabajo será voluntario y reversible. - Cada departamento u organismo publico realizara un estudio previo de los puestos que se puede desempeñar mediante teletrabajo, con identificación de objetivos, evaluación de cumplimiento, plan de seguimiento y evaluación. - Se mantendrán los mismos deberes y derechos, individuales y colectivos, que el personal en modalidad presencial. - Protección en materia de seguridad y salud en el teletrabajo. - Condiciones de igualdad para aquellos trabajadores que quieran optar por el teletrabajo. - La administración proporcionara el material necesario para teletrabajar, así como la formación pertinente. - También se establecen las normas y criterios de los horarios de la jornada de teletrabajo semanales, que corresponderán con el calendario laboral.

XABIER

https://factorialhr.es/blog/teletrabajo-espana/

https://blogs.iadb.org/trabajo/es/teletrabajo-que-es-y-como-esta-cambiando-el-mundo-laboral/


Como Leire ha comentado, la modernización del marco laboral aplicable al trabajo a distancia ha traído aspectos positivos tanto para el trabajador como para las empresas. Pero también podemos encontrar desventajas.

Los trabajadores deben tener un proceso de habituarse y estar cómodos teletrabajando. Estos procesos varían mucho de las personas, algunas no llegan nunca a rendir al 100%. Esto sucede a que muchos necesitan estar en un contexto favorable al trabajo o sea una oficina. Donde tu alrededor en la mayoría de veces esta hecho para trabajar. En los hogares que es es donde la mayoría teletrabajan hay muchas distracciones que impiden que el trabajador se concentre y trabaje al 100% para la empresa. Apoyándonos en contextos favorables para trabajar, para muchos uno de los alicientes más atractivos para ir a trabajar contento es las relaciones que surgen dentro de las empresas. Si a muchos les cortamos esas relaciones su animo y motivación caerá lo que traerá peores resultados para la empresa. Muchas empresa que contratan a Juniors, ellos vienen con cero experiencia y estar en la oficina con compañeros mas experimentados o con ayuda de los jefes hace que su familiarización con la empresa y su curva de aprendizaje sean más eficientes. Si quitamos las relaciones físicas que pueden llegara tener los juniors, su rendimiento no será el mismo y sus resultados serán peores. En relación a la poca relación que pueden llegar a tener los trabajadores, esto también influye en los proyectos grupales o trabajo en equipo. Si trabajas codo con codo con tus compañeros es más fácil entenderse que por ejemplo por reuniones en Skype.

Las empresas también tienen desventajas. Por ejemplo, no pueden tener un control exhaustivo de sus trabajadores porque no tienen el contacto físico que anteriormente hemos comentado. Su única vía para llevar un control de sus trabajadores es vía software que muchas no pueden permitirse el pago de el y las que si lo hacen no obtienen al 100% el trabajo hecho por sus empleados al tener varias formas de eludir ese control online(dejando el space pulsado etc...). Además de la inversión para llevar el control de el trabajo de los empleados, las empresas deben dotar de recursos tecnológicos a sus trabajadores. También de una red segura y libre de hackers que puedan vulnerar información de la empresa. Esto requiere de una inversión importante que muchas empresas no están dispuestas a soportar. Por ultimo, desde la pandemia el teletrabajo fue una novedad dentro de el ámbito laboral y como cualquier novedad esta sometida a cambios legales constantes. Las organizaciones deben tener los recursos necesarios para paliar cualquier cambio legal que pueda venir a lo largo del tiempo.