Sistemas de informacion/Digitalización del sector agroalimentario

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

La digitalización del sector agroalimentario[editar]

Definición[editar]

El sector agroalimentario se trata de un sector empresarial que abarca numerosas actividades, así como la agricultura, las actividades comerciales y las actividades industriales. Este último incluye el envasado, la transformación, la elaboración, la preparación, el procesamiento y la conservación de los productos.

Asimismo, se trata del principal sector de la industria española, caracterizado por contar con una estructura empresarial muy atomizada, es decir, en la que existen un gran número de compradores y vendedores. Esta estructura esta dominada por empresas pequeñas, aunque también por unas pocas grandes empresas menos productivas. Por lo tanto, contamos en este sector con pequeñas empresas que requieren aumentar su tamaño empresarial y también con grandes empresas que necesitan impulsar la productividad, todo lo cual se hace posible mediante la digitalización, mediante la inversión en I+D y la adopción de nuevas tecnologías.

La digitalización agro forma parte del presente y va a seguir desarrollando a medida que evoluciona la tecnología, ya que las ventajas que presenta son múltiples. Entre ellas, nos encontramos con ahorro del tiempo, reducción de costes, mayor comodidad para los agricultores y aumento de los beneficios.

Objetivos[editar]

El Ministro Luis Planas, ha diseñado, además, una Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario con el fin de cumplir con los objetivos que tiene esta digitalización del sector. Estos objetivos son: promover el uso de datos en la agricultura, reducir la brecha digital, apoyar el desarrollo del medio rural y eliminar barreras en este sector.

  • Promover el uso de datos en la agricultura como motor de impulso sectorial, abordando la interoperabilidad de datos del sector y la apertura de datos de manera que se fomente dicha apertura tanto por parte de la Administración como en el ámbito de la investigación y del sector privado. Es decir, utilizar los datos para facilitar el trabajo. Esto puede permitir conocer de forma inmediata los rendimientos que ofrece cada hectárea de cultivo, parcela por parcela. Así como las medidas que se deben tomar para obtener el mejor resultado en la cosecha, como las cantidades exactas de herbicidas que se deben utilizar, la dosis de siembra considerando el tipo de planta y los nutrientes que necesita, etc. Generando así, una mayor eficacia y aumentar los beneficios mediante los datos digitalizados.
  • Reducción de la brecha digital tanto en el medio urbano como en el rural, la cual persigue la existencia de conectividad entre ambos con el objetivo de reducir la brecha digital física, de la infraestructura, y en la capacitación para reducir la brecha de adopción de las tecnologías.
  • Apoyar el desarrollo del medio rural ya que se está quedando desierto debido a la tendencia de los jóvenes a marcharse a los centros urbanísticos, y también el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio teniendo presente la industria 4.0 y las oportunidades de diversificación económica que ofrecen las nuevas tecnologías, siendo clave la innovación digital para modernizar este sector.
  • Eliminación de barreras tanto de tipo económico, como técnico, formativo y legislativo.

¿Qué favorece?[editar]

La llegada de la digitalización de este sector agroalimentario ha favorecido a todas aquellas personas que se encuentran en este entorno como son los agricultores, ganaderos y habitantes del medio rural. Por un lado, ha generado una mejora de las condiciones laborales, una producción mas segura y ha permitido establecer un equilibrio de la cadena agroalimentaria con el fin de beneficiar al conjunto de la sociedad. Por otro lado, ha permitido aumentar la competitividad en un entorno cada vez más global, técnico y exigente, y comprometerse con el medio ambiente, aspectos que son considerados una necesidad según indica el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas.

Desarrollo tecnológico impulsado por la digitalización del sector agroalimentario[editar]

La digitalización del sector agroalimentario surge principalmente para impulsar el desarrollo tecnológico mediante la transformación digital fomentado por la evolución tecnológica cada vez más rápida que está experimentando nuestra sociedad.

No obstante, cabe mencionar que a pesar de las numerosas ventajas que pueden ofrecer los puestos trabajos digitales, estos también se ven en peligro debido a la misma. Por ello, hay quienes pueden ver esta digitalización desde una perspectiva menos optimista debido al riesgo que esta supone para muchos puestos de trabajo, donde cada vez es más habitual la sustitución de los mismos por máquinas, llegando incluso a desaparecer.

Maquinaria autoguiada[editar]

Esta transformación digital se refleja en actividades como la maquinaria autoguiada, donde se han incluido sistemas de autoguiado en los tractores y en la maquinaría agrícola, que cada vez son más habituales entre los agricultores en su día a día. En la actualidad, la ley obliga a que los agricultores sigan montados en los tractores aun cuando no lo conduzcan, ya que aunque las máquinas se comporten de manera autónoma necesitan de la supervisión de una persona especializada en el campo.

Maquinaria de control inteligente[editar]

Otra de las transformaciones digitales que se ha dado en este sector es la fabricación de maquinaria de control inteligente. Estas máquinas son un gran aliado para la vida cotidiana de los agricultores, ya que contiene aplicaciones muy útiles. El principal objetivo es la protección de los cultivos, a través de la detección y eliminación de las malas hierbas, con la finalidad de que se reduzca la utilización de productos químicos, como pueden ser los herbicidas. Existen una serie de máquinas capaces de detectar las malas hierbas con el uso de cámaras y eliminarlas antes de que completen su ciclo vegetativo y produzcan más semillas, para así seguir dañando el cultivo.

Drones[editar]

Por otro lado, los drones son dispositivos que pueden sobrevolar los campos de cultivo de forma rápida y recopilar información gracias a sus sensores. Esto supone un ahorro económico y de tiempo, así como un beneficio para el medio ambiente. Estos drones resultan útiles para realizar mapas de cultivo a través de los cuales es posible obtener imágenes en tiempo real y animaciones que recogen la progresión de los cultivos. Además, también disponen de una cámara térmica para medir el riego.

Caso aplicado a la empresa BALTOR[editar]

Como ejemplo del uso de estos dispositivos tenemos la noticia de una empresa leonesa, BALTOR, que a través de la utilización de los drones consiguen polinizar y fumigar los cultivos.

Gracias al desarrollo tecnológico, la forma en la que funciona la agricultura ha cambiado. Se han incorporado pequeños aparatos voladores denominados "drones" con un depósito de 10 litros. Su función es que, en tiempos de cultivo, expulsen una serie de micro gotas de forma que la concentración de producto es la misma pero diluida en menos agua.

Machine learning[editar]

Machine learning o aprendizaje automático en el sector agroalimentario es el análisis de la actividad productiva con la finalidad de ajustar los índices de eficiencia y precisión en sus operaciones. El Machine Learning forma parte de la inteligencia artificial que gracias a determinados algoritmos, reconoce patrones en datos masivos capacitados para elaborar predicciones en los cultivos. Es decir, trata de monitorizar en tiempo real el estado de un cultivo y el manejo que el agricultor tiene sobre el mismo. Asimismo, esta herramienta permite procesar e integrar los datos que los procesos agrícolas aportan y extraer información que mejore las decisiones y sus efectos. Sus principales aplicaciones en la digitalización de la agricultura son el análisis de la temporada a través de los datos y estimar con precisión la cosecha de un cultivo.

Nuevas políticas sectoriales y transversales[editar]

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, impulsa nuevas políticas sectoriales y transversales como:

  • El Pacto Verde Europeo: es el conjunto de una serie de iniciativas políticas que buscan que la Unión Europea se someta a una transición ecológica con el objetivo principal de alcanzar la neutralidad climática en los próximos 28 años. Los ejes medioambientales principales son los siguientes: la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos y la economía circular.
  • La Estrategia de la Granja a la Mesa: esta estrategia también tiene como objetivo final el alcance de la neutralidad climática de aquí a 2050, sin embargo, lo hace a través de la transformación del sistema alimentario de la UE actual en un modelo sostenible. Esta misma está diseñada para promover un consumo de alimentos y unas dietas saludables más sostenibles, apoyar una producción alimentaria sostenible y garantizar un alcance asequible de estos alimentos nutritivos.
  • La nueva Política Agraria Común (PAC): la nueva PAC, que se aplicará de 2023 a 2027, consistirá en una política orientada a la consecución de resultados concretos como fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales, fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado garantizando así la seguridad alimentaria y, por último, apoyar y reforzar la protección del medio ambiente y la acción por el clima.
  • El Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos agrarios: a través de este programa se proporciona financiación estratégica llevando la tecnología digital a las empresas, los ciudadanos y las administraciones públicas. Lo que se busca, principalmente, es acelerar la recuperación económica y configurar la transformación digital de la sociedad y las economías europeas. Para ello, nos apoyamos en cinco ámbitos clave como la supercomputación, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, las capacidades digitales avanzadas y el despliegue y accesibilidad de las tecnologías digitales.

A su vez, a todos estos nombradas anteriormente se les suma una puesta en marcha de los fondos del Instrumento de Recuperación Europea (EU - Next Generation) respaldando así a las políticas de digitalización del sector y reflejando un importante impacto transformador en la consolidación de la digitalización del sector agroalimentario y el medio rural.

Cabe destacar que todo lo que presenta Luis Planas está, por un lado, estrechamente relacionado con la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario, añadida para cumplir con objetivos como la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural, promover el uso de datos en la agricultura y apoyar el desarrollo empresarial de nuevos modelos de negocio en el medio rural. Y, por otro lado, ligado a la necesidad de ser comprometidos con el medio ambiente y ser más competitivos en el ámbito.

¿Dónde tiene implicación la digitalización del sector agroalimentario?[editar]

En la Unión Europea[editar]

Como el propio nombre lo indica, la digitalización del sector agroalimentario tiene implicación en la Unión Europea. A continuación, se presentan 3 compromisos que se han llevado a cabo mediante su firma por parte de los Estados miembros de la UE con la finalidad de:

  • Intensificar la cooperación. Este mismo ha sido firmado por 24 países, los cuales se comprometen a mejorar el uso que hacen de las tecnologías digitales a fin de abordar los diferentes riesgos que desafía el patrimonio cultural de Europa.
  • Tener una mayor participación de las mujeres. 26 países han considerado como fundamental la firma de este compromiso y han querido tener en cuenta la igualdad en la tecnología colaborando así con el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Es necesario destacar la importancia que tienen las mujeres a la hora de desempeñar un papel activo y prominente en los sectores digital y tecnológico.
  • Digitalizar las zonas rurales. El principal objetivo es avanzar en la digitalización de las zonas rurales logrando así un resultado exitoso en el ámbito agrícola y rural europeo. La UE cree que la digitalización es la mejor forma de promover el medio rural ya que se centra en dar soluciones tecnológicas a las dificultades a las que se puede enfrentar la agricultura.

Además, cabe destacar que tras la pandemia del COVID-19, esta apuesta por la digitalización de la agricultura por parte de la Unión Europea, ha contribuido a que la misma ofrezca subvenciones para minimizar el daño medioambiental.

Por último, pero no menos importante, los Estados miembros han acordado aumentar sus esfuerzos para fortalecer el apoyo a la investigación en áreas como la agricultura inteligente y la trazabilidad de los alimentos, pero siempre teniendo en mente la participación de las mujeres en el ámbito digital con el fin de acabar con la discriminación de género en el trabajo.

En España[editar]

Además de su implicación en la Unión Europea, la aplicación de la digitalización del sector agroalimentario es de gran importancia en España. La estrategia en España define las líneas estratégicas y medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los sectores agroalimentario y del medio rural, así como los instrumentos previstos para su implementación.

Como hemos mencionado anteriormente, debemos de ser capaces de predecir con la mayor precisión el riesgo de una plaga o una enfermedad, así como los tratamientos más efectivos y la mejor manera de regar los cultivos. En definitiva, debemos de aprovechar las numerosas ventajas que nos proporciona la digitalización en este sector.

El objetivo general es buscar la eliminación o reducción de las barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes en la actualidad, contribuyendo así al liderazgo de un sector agroalimentario sostenible y al poblamiento activo del medio rural haciéndolo más diversificado, generador de riqueza y de empleo de calidad.

Actualmente, en España la digitalización del sector agroalimentario cuenta con dos factores de impulso:

1. La existencia de tecnologías habilitadores que pueden ser adaptadas a las especificidades del sector agroalimentario, lo cual permite el avance en la transformación digital del sector.

2. Disponibilidad de tecnologías accesibles.

Gracias a la tecnología, el agricultor dispone de todos los datos del entorno de cultivo, con sensores que monitorizan el suelo, o el Índice Satélite, que semanalmente informa del estado de la maquinaria conectada. Además, se permite optimizar el riego y reducir los costes. También implica la mejora de las condiciones laborales de as actividades productivas del sector y la calidad de vida.

Conclusión[editar]

Las innovaciones tecnológicas, como en este caso en el ámbito rural, requieren de cambios sociales y de un proceso de comunicación, para ello el Big Data, la robótica, el internet de las cosas y la digitalización son de suma importancia. Cada vez son más las empresas que están adoptando este tipo de tecnologías.

Esta digitalización favorece sustancialmente a la vida de los agricultores, no solo porque supone más oportunidades, sino porque se trata de una promesa esperanzadora, gracias a la capacidad que posee en torno a mejorar la productividad y sostenibilidad de los agrosistemas. Por ello, se puede concluir que es un gran avance y una transformación que trae consigo más aspectos favorables que desfavorables, ya que el único riesgo detectado es la sustitución del número de trabajadores por máquinas.

Bibliografía[editar]

Alejandra

- La Moncloa. 10/12/2021. Publicado el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural [Prensa/Actualidad/Agricultura, Pesca y Alimentación], s. f. La Moncloa

- DPL News. (2019, 10 abril). Unión Europea se compromete a digitalizar agricultura, patrimonio cultural e inclusión de género. Compromisos de la Unión Europea

- Agronews Castilla y León. (2021, 31 agosto). Una empresa leonesa, pionera en la utilización de drones para fumigar y polinizar. BALTOR

- Pacto Verde Europeo. (2022, 6 diciembre). European Council.Nuevas políticas sectoriales y transversales

- La Política Agrícola Común 2023-2027 y el Plan Estratégico. (s. f.). La nueva PAC

- Programa Europa Digital. (s. f.). Culture and Creativity. Programa Europa Digital

Ane

- Mendoza, J. (2021, 15 noviembre). Una empresa leonesa proyecta el uso de drones para luchar contra las plagas del campo y contra la despoblación. Leonoticias. [1]

- Calvo, A. (2021, 9 febrero). Agricultura de precisión: drones, ¿Una herramienta para tu explotación? Agroptima. [2]

- Machine Learning en Agricultura. (2018, enero 29). Agrointeligencia. [3]

- Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. (s. f.). [4]

Ana

- MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA. (n.d.). Estrategia de digitalización del sector agroalimentario, forestal y medio rural

- Group, I. D. M. (2018, June 7). Riesgos que surgen de la digitalización de los entornos de trabajo... y cómo superarlos | Estrategias digitales. IT User.Riesgos de la digitalización en los puestos de trabajo

- Garriga, J. M. (2019, 4 octubre). La industria agroalimentaria española: estructura empresarial y productividad. CaixaBank Research. Sector agroalimentario

Maider

- Olivar, F. (2021, 12 noviembre). 4 claves de la digitalización de la agricultura. Frutas Olivar. https://frutasolivar.com/cuatro-claves-digitalizacion-de-la-agricultura/

-Calvo, A. (2021b, noviembre 17). El proceso de digitalización de la agricultura. Agroptima. https://www.agroptima.com/es/blog/el-proceso-de-digitalizacion-de-la-agricultura/

- DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y FORESTAL Y DEL MEDIO RURAL. (s. f.). https://economiasocialrural.org/wp-content/uploads/2020/12/Digitalizacion_en-_el_medio_rural_y_en_el_sector.pdf. https://economiasocialrural.org/wp-content/uploads/2020/12/Digitalizacion_en-_el_medio_rural_y_en_el_sector.pdf

- Garriga, J. M. (2020, 29 octubre). La digitalización del sector agroalimentario: ¿qué nos dice Twitter? CaixaBank Research. https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/agroalimentario/digitalizacion-del-sector-agroalimentario-nos-dice-twitter