Sistemas de informacion/Coalición Digital Verde Europea II

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Coalición Digital Verde Europea[editar]

La declaración Digital Verde Europea se basa en las conclusiones del Consejo de la UE de diciembre del 2020 sobre la Digitalización del medio ambiente. Este Consejo Europeo aprobó unas conclusiones que abordaban el doble desafío social de la transformación digital y la transición verde y explorar formas de contribuir en su consecución. También se destaca que la transición digital debe ser justa e inclusiva.

El uso inteligente de tecnologías digitales limpias puede servir como un habilitador clave para la acción climática y la sostenibilidad ambiental y en ese terreno las empresas son un factor muy importante. Esto se debe a que estas pueden mejorar la eficiencia energética y de los recursos, conducir a una mejor asignación de recursos, reducir emisiones, contaminación, pérdida de biodiversidad y degradación ambiental. Al mismo tiempo, se debe establecer el marco político adecuado para evitar los efectos adversos de la digitalización en el medio ambiente. Por ello, entre las conclusiones del Consejo de la UE se pide desarrollar una agenda política ambiciosa para utilizar soluciones digitales para lograr la ambición de la contaminación cero. Además, se pide unas medidas reglamentarias o no reglamentarias para reducir la huella medioambiental de los centros de datos y las redes de comunicación

Uno de los objetivos clave del Pacto Verde Europeo es ayudar a hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Objetivos a alcanzar[editar]

Tras analizar los objetivos de la Coalición Digital Verde Europea, se busca forma de alcanzarlos mediante diferentes propuestas, entre las que destacan:

1. Co-crear con representantes de otros sectores recomendaciones y lineamientos para la transformación digital verde de estos sectores que beneficie al medio ambiente, la sociedad y la economía.

2. Desarrollar métodos y herramientas para medir el impacto neto de las tecnologías digitales verdes en el medio ambiente y el clima uniendo fuerzas con ONG y organizaciones y expertos relevantes.

3. Invertir en el desarrollo y despliegue de tecnologías y servicios digitales más ecológicos con líderes de la industria que sean más eficientes en cuanto a energía y materiales.

Con esto, La Coalición Verde Europea no solo ayudará al sector tecnológico a ser más sostenible, circular y sin contaminación sino también a apoyar los objetivos de sostenibilidad de otros sectores prioritarios como la energía, el transporte, la agricultura y la construcción, al tiempo que contribuye a un entorno innovador e inclusivo y una sociedad resiliente. En 2022 se presentarán los primeros resultados disponibles y los informes de progreso donde 45 pymes y nuevas empresas la apoyan. [1]

Declaración de la Comisión Europea[editar]

Para llevar a cabo la transformación digital ecológica, 26 países europeos han firmado la Declaración sobre 'Una transformación ecológica y digital de la UE'. Los Estados miembros, colaborarán para acelerar el despliegue y el fomento de tecnologías digitales avanzadas, tales como 5G, 6G, la fibra óptica, la informática de alto rendimiento y la internet de las cosas, como soluciones clave para alcanzar la neutralidad climática e impulsar las transiciones ecológica y digital en sectores prioritarios como la energía, el transporte, la industria manufacturera, la industria agroalimentaria y la construcción. Otros ámbitos de acción son el fomento de nubes, inteligencia artificial (IA) y tecnologías de cadena de bloques ecológicas, así como del material informático sostenible, la contratación pública ecológica y el apoyo a las empresas emergentes y las pymes de tecnología verde.

Además, 26 directivos de empresas del sector de las TIC se han sumado, comprometiéndose en nombre de sus empresas a reducir sustancialmente su huella de carbono de aquí a 2030 y a ser climáticamente neutras para 2040. Entre estas empresas que son las principales compañías europeas TIC nos encontramos con Deutsche Telecom, Ericsson, Nokia, Orange, Vodafone, Telefónica, Telenor y Telia, entre otras. [2]

Actuación a nivel nacional[editar]

Los signatarios de la Declaración sobre una Transformación Verde y Digital de la UE actuarán a nivel nacional en las siguientes áreas:

Apoyar el despliegue de soluciones digitales verdes, para ello ayudarán a la aceleración de la descarbonización de las redes energéticas, a permitir que se produzca una agricultura de precisión, reducir la contaminación, combatir la pérdida de biodiversidad y optimizar la eficiencia de recursos.

También se centra en ayudar a las ciudades a ser más verdes y digitales, para ello, se trata de promover productos eco-diseñados y servicios digitales accesibles, además de desarrollar sistemas de movilidad inteligente sostenible y dar a los ciudadanos unos servicios públicos digitales de fácil acceso.

En cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías están llevando a cabo un arduo trabajo y se enfocan en crear tecnologías de hardware de bajo consumo, hacer que los edificios sean más eficientes energéticamente, intentar liderar soluciones de inteligencia artificial energéticamente eficientes…

Las grandes empresas de telecomunicaciones crean la Coalición Digital Verde Europea[editar]

Los 13 CEOs de las grandes compañías de telecomunicaciones han llevado a cabo la creación de la CDVE, comprometiéndose con conseguir una neutralidad climática para el año 2040. Esto proyecto acerera los objetivos climáticos impuestos por la Comisión Europea. Entre las empresas fundadoras son Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telecom, Ericsson, Nokia, Liberty Global, NOS, Proximus, TDC A/S, A1 Telekom Austria Group, Telenor y Telia. Además de estas compañías, se han unido como miembros fundadores empresas tan importantes como Dassault Systèmes o Microsoft, entre otras. [3]

Telefónica se convierte en miembro fundador[editar]

Desde hace varios años, Telefónica ha sido una compañía comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, enfocando sus actividades sobre los principios del Pacto Global y siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU. En Telefónica son conscientes de que la digitalización va a ser un factor clave en el futuro, por eso mismo trabajan con ella para que el impacto ambiental sea el menor posible. Para poder lograr esta transformación verde, Telefónica se compromete a realizar acciones como invertir en el desarrollo de una serie de soluciones digitales verdes con gran eficiencia energética, trabajar con organizaciones que ayuden a desarrollar metodologías para evaluar el impacto de las soluciones digitales o promover el diálogo entre sectores.

La declaración donde Telefónica se convierte en un miembro fundador ha sido por el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, el cual afirma que es un honor formar parte de la Coalición Digital Verde Europea en busca de conseguir una recuperación innovadora, sostenible y sólida.

Telefónica goza de unas redes de telecomunicaciones muy competente, con fibra óptica y 5G, bajas en carbono ya que están alimentadas completamente con energías renovables. Además de esto se ha comprometido a no tener ninguna emisión neta en sus mercados principales para 2025, y como muy tarde, para el año 2040, en toda su cadena de valor.

Su actividad principal en la coalición va a ser profundizar en el desarrollo de los servicios digitales para descarbonizar la economía. [4]

Dassault Systèmes se una como miembro fundador[editar]

El 20 de abril de 2021, Dassault Systèmes anunciaba que se convertía en miembro fundador de la CDVE, contribuyendo así a la consecución de los objetivos ecológicos y digitales. Dassault Systèmes, con orígenes europeos y sede en Europa, se trata del líder mundial en la Gestión del Ciclo de Vida del Producto. Según afirma su vicepresidente y CEO, Bernard Charlès, es un orgullo poder ser socio fundador y ser partícipe de esta gran coalición en favor del compromiso de la Unión Europea con el medio ambiente.

El objetivo de Dassault Systèmes no es otro que lograr un ecosistema de armonía entre los productos, la naturaleza y la vida. Tienen claro que trabajar con diferentes sectores es una manera más sencilla de poder contribuir a la consecución de los objetivos. [5]

La coalición verde Europea también será beneficiosa para América Latina[editar]

El objetivo que tiene la CDVE no se centra únicamente en apoyar al sector tecnológico reduciendo la contaminación, sino que también desea interferir en la consecución de los objetivos de sostenibilidad de otros sectores importantes como la energía, el transporte, la agricultura o la construcción. Los miembros trabajarán conjuntamente con la Comisión Europea y publicarán informes periódicos mostrando el progreso y los resultados obtenidos. En 2022 se harán públicos los primeros informes.

Como bien se sabe el desarrollo de las diferentes naciones no es la misma y esto crea un debate ya que los países emergentes piden hacer lo mismo que hicieron los países mas industrializados actualmente, contaminar. Las propuestas que se adoptan en Europa podrían generar un impacto positivo en América Latina. Coincidiendo con la celebración el Digital Day 2021, se ha presentado la declaración "Una transformación verde y digital Europea".

Esta declaración firmada por 24 estados miembros de la Unión Europea, pretende acelerar el uso de las tecnológicas denominadas como verdes, en beneficio del medio ambiente. Estos países se comprometen a invertir más en tecnologías digitales “ecológicas” para acelerar las transiciones ecológicas y digitales en un sector tan prioritario como este. La transición digital y un uso más inteligente harán de Europa el primer continente continente climáticamente neutro en 2050.Un objetivo clave dentro del pacto verde Europeo. Además de este compromiso que han adquirido los países y cómo se ha mencionado anteriormente se crea de forma paralela EGDC donde los CEOs de 26 empresas del sector TIC se suman y apoyan esta iniciativa, el objetivo además de centrarse en el ámbito tecnológico trata también ser más sostenible en otras materias como la energía, el transporte, la agricultura y la construcción. En 2022 se conocerán los primeros informes de resultados y avances. Otras 45 Pymes y nuevas empresas ya apoyan esta iniciativa (Coalición Digital Europea) y muchas adquirirán los compromisos de sostenibilidad para unirse en un futuro cercano.

El efecto causado por estas empresas al unirse y apoyar este proyecto tendrá implicación directa en América Látina, ya que muchos de los firmantes desarrollarán sus tecnologías a gran escala en estos países, así empresas presentes en estos países como Nokia o Sony Eriksson, entre otras, ofrecerán sus soluciones más amigables en estos países. Nokia ha anunciado o recientemente su intención de reducir a la mitad el consumo de energía para sus estaciones base 5G a partir del año 2023. Telefónica es otra de las empresas que más labor está haciendo a través de los servicios digitales verdes para descarbonizar la economía.

Así pues, el impulso en Europa tendrá impacto en todo el planeta y será posible observar este tipo de coaliciones a nivel mucho más global alrededor del mundo entero. [6]

Coalición Digital Verde Europea: el desafío de la transformación digital y la transición verde[editar]

Se trata de una iniciativa de la comisión Europea en la que tanto estos como las compañías tecnológicas se comprometen hacer posible una transición ecológica aprovechando la digitalización.

El cambio climático y la degradación ambiental presentan un problema de una gran magnitud para Europa , y el uso de las tecnologías verdes puede ser clave. La tecnología puede mejorar la eficiencia energética y de los recursos, así como facilitar la economía circular y una mejor distribución de los recursos; reducir la contaminación, la perdida de biodiversidad, etc...

El parlamento Europeo pondrá en marcha un proyecto piloto que apoyara la coalición verde europea y será gestionado y financiado por la comisión europea. Para poder forma parte como se ha mencionado a lo largo de este, las empresas deben tener objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de efecto invernadero para 2030 y convertirse en climáticamente neutrales para 2040.

Se trata de una clara prioridad dentro del marco de la política europea, por su potencial para crear empleo de verde y digital y que ayude en la situación económica actual en la que nos encontramos, se destaca que esta transición debe ser justa e inclusiva sin dejara a nadie por el camino.

Entre las conclusiones destaca, el desarrollar una agenda política para utilizar soluciones digitales y así lograr esa tan ansiada y necesitada "contaminación 0", también se pide que se establezcan condiciones reglamentarias y no reglamentarias para reducir la huella medioambiental de los centros de datos y las redes de comunicación.

Nuevo plan de acción europeo[editar]

La Comisión Europea presentó recientemente un plan de acción para desbloquear el potencial de la digitalización del sector energético. El objetivo es mejorar la integración de las energías renovables, para ello establece medidas para impulsar el intercambio de datos, promover inversiones en infraestructuras eléctricas digitales. fortalecer la ciberseguridad... Un claro ejemplo se puede ver en áreas como los vehículos eléctricos, donde las tecnologías digitales e inteligentes ya existen y triunfan.

Este plan de acción pretende ayudar a los consumidores a aumentar el control sobre su consumo de energía y sus facturas mediante servicios digitales y nuevas herramientas, de la misma manera, controlará el consumo energético del sector de las TIC a través de un esquema de etiquetado ambiental para centro de datos, una etiqueta energética para ordenadores, medidas de transparencia en el consumo de energía de los servicios de telecomunicaciones y una etiqueta de eficiencia energética para el Blockchain. Además, se intenta promover una nueva legislación que incluye un Código de Red para reforzar la ciberseguridad de los flujos de electricidad y mejorar la resiliencia de las infraestructuras críticas.

Po último, La Comisión Europea ha anunciado que ofrecerá apoyo financiero para I+i e impulsando la adopción de tecnologías digitales en el sector energético mediante el programa Europa Digital y un programa para la digitalización de la energía en el marco de Horizonte Europa. Asimismo, coopera con la coalición del Pacto Verde Europeo desarrollando herramientas y metodologías para medir el impacto ambiental y climático neto de las tecnologías digitales habilitadoras en el sector energético. [7]

Bibliografía[editar]

- Las empresas toman medidas para apoyar la transformación verde y digital de la UE. (19/03/2021) Comisión Europea

- Las grandes telecos europeas crean la Coalición Digital Verde Europea. (19/03/2021) Zona Movilidad

- Telefónica se convierte en miembro fundador de la Coalición Digital Verde Europea. (22/03/2021) Diario responsable

- Dassault Systèmes se una a la Coalición Digital Verde Europea como miembro fundador. (20/04/2021) Dassault Systèmes

- Como la European Green Digital Coalition también será beneficiosa para Latinoamérica. TeleSemana

- Nuevo plan de acción europeo para desbloquear el potencial del sector energético. (19/10/2022) eSMARTCITY.es