Sistemas de informacion/5G y nuevas medidas de impulso al despliegue y la adopción 5G

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Evolución de las redes móviles[editar]

El nacimiento de las redes móviles tiene su origen en las redes de primera generación (1G). Redes que se comienzan a implementar en el año 1980, y cuyo funcionamiento estaba basado en la interconexión de celdas que a través de los enlaces que las unían permitían al usuario la comunicación por voz en rangos de alcance más amplios. Los dispositivos que hacían uso de esta primera generación de redes móviles vieron perjudicadas las duraciones de sus baterías, además de presentar problemas en la transmisión de datos. Esta primera generación alcanzó los 20 millones de usuarios para el año 1990.

La llegada de la segunda generación (2G) trajo consigo la incorporación del protocolo Global System for Mobile Communications (GSM). Con ello se mejoró la calidad de las llamadas de voz, pero además, se incluyeron los mensajes de texto, la posibilidad de enviar imágenes y la navegación por internet desde estos dispositivos. Además, se implementó la tecnología General Packet Radio Service (GPRS) que serviría en un futuro como base para la llegada de los teléfonos inteligentes "Smartphones".

Con la tercera generación (3G) se vieron mejoradas todas las prestaciones de los servicios de la segunda generación. Entre los que se destacan una mejora de la potencia de las antenas encargadas de la transmisión de redes que en consecuencia permitía un mayor número de conexiones, una mejora de la calidad de la voz en las llamadas, y un aumento de la velocidad de transmisión de datos. A modo de innovaciones, se incluyeron los servicios de geolocalización, la TV móvil y la llegada de las videollamadas de mayor calidad.

Entre los años 2006 y 2009 se produjo la llegada de la tecnología 4G LTE que hace uso principalmente de la tecnología WiMAX y que supuso una mejora en las velocidades de descarga y subida de archivos.

La tecnología de más reciente implementación es la de redes de quinta generación (5G), que principalmente permitirá un mayor y mejor desarrollo de tecnologías como las basadas en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, la Robótica y los vehículos autónomos.

Concepto del 5G[editar]

Se considera 5G a los redes móviles que utilizan la tecnología de quinta generación y representa mejoras en el ancho de banda y latencia lo cual permite prestar servicios que con las redes anteriores no se podía. Con ello busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos reemplazarlas por completo. Esta generación llegó al mercado a finales de 2018 y se ha expandido por todo el mundo hasta la actualidad.

Importancia del 5G[editar]

La tecnología 4G cada vez está mas saturada y la velocidad del 5G se hace cada vez mas necesaria. El aumento de la demanda causará problemas inevitables a los consumidores y las empresas, la latencia va en aumento , el rendimiento decaerá y las descargas cada vez van a ser mas lentas. Además, a medida que se generaliza el uso de los dispositivos conectados, los problemas para los usuarios y las empresas se hacen más evidentes. Los servicios que dependen de los datos móviles experimentarán cada vez más demoras y fallos durante el envío y la recepción de datos.

Para resolver estos problemas, la tecnología 5G aprovecha varias innovaciones diferentes que funcionan en conjunto: las ondas de radio de mayor frecuencia, la conformación de haces y la segmentación de la red a la vez que la velocidad de descarga, que va a ser mayor.

Principales avances del 5G[editar]

El avance más notorio del 5G viene relacionado con la velocidad. El 5G permite navegar hasta 10GBps, 10 veces más rápido que las ofertas de fibra óptica del mercado. A modo de ejemplo, con esta velocidad puedes descargarte, por ejemplo, capítulos de una serie en cuestión de segundos. Además, comparándolo con su anterior generación, el 4G, se estima que es de 10 a 100 veces mejor. La transferencia de datos en un móvil conectado a una red de quinta generación sería mucho más rápida que a lo que estamos conectados hoy en día.

La latencia (tiempo de respuesta de la red) es también un punto en el que el 5G destaca por sus avances. Actualmente con el 4G, la latencia oscila entre 100 y 20 milisegundos, mientras que con la conexión 5G los niveles de latencia están entorno a 1 y 4 milisegundos. La diferencia entre las generaciones es muy amplia, y esto va a permitir que cualquier comunicación con Internet sea casi inmediata. Gracias a la tecnología 5G, vamos a poder estar conectados en tiempo real. Buscar una página web en nuestros dispositivos móviles debería ser prácticamente lo mismo que abrir una imagen desde nuestra galería.

Por otro lado, con el 5G vamos a poder aumentar el número de dispositivos conectados. Mobiliario urbano, maquinas industriales, vehículos y hasta cualquier dispositivo que tengamos en nuestras casas van a poder conectarse y compartir conjuntamente información a tiempo real.

Además, hoy en día con el 5g se va a poder decir adiós al modo avión en los aviones ya que este se va a poder usar mientras el avión se encuentre en pleno vuelo.

Ventajas y desventajas del 5G[editar]

Actualmente la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o tecnología 5G, ha causado diferentes posturas en el mundo, en donde ha circulado todo tipo de información que ha desviado su finalidad y han llegado a asociarla incluso con enfermedades crónicas y circulación de virus, como el Covid -19. Si bien, esta nueva tecnología ha generado muchas dudas y expectativas, es importante conocer un poco más del 5G. Por ello se habla mucho de las ventajas y desventajas que puede llegar a tener el 5G.

Desventajas del 5G[editar]

Desde que apareció el 5G, se dijo que iba a cambiar nuestras vidas. Aunque muchas opiniones son positivas hacia el tema, también han habido múltiples discusiones sobre sus desventajas.

En primer lugar, para que la transición al 5G sea efectiva, los actuales dispositivos 4G tienen que tener la capacidad para ello. La mayoría de dispositivos no tienen esa capacidad, por lo que estos se volverán inmediatamente obsoletos.

Por otro lado, podemos destacar también la exclusión tecnológica. No toda la población pude permitirse dar el salto del 4G al 5G, ya que no suele ser muy barato. Para estos casos, va a suponer una falta de accesibilidad a esta nueva tecnología, a lo que se le suma un atraso en su implementación por falta de medios para su uso.

Otro aspecto a destacar es la falta de infraestructura para este tipo de nueva tecnología. Para que la nueva red 5G funcione como debería funcionar, hay que hacer una gran inversión en infraestructura, con el objetivo de aumentar el ancho de banda y ampliar la cobertura. Esta necesaria inversión va a suponer un retraso en la implementación del 5G debido a los altos costes que los gobiernos van a tener que afrontar para que el 5G funcione adecuadamente.

Por último, hay que destacar los riesgos en la seguridad y el correcto manejo de los datos. Todo esto requiere la buena gestión de los datos, y es aquí donde más de discuten las ventajas contra las desventajas del 5G. En el manejo de toda esa información, tanto de empresas como de personas e incluso de gobiernos, no solo se involucran temas como técnicas de Big Data para su estudio.

En cada país se está estudiando la manera de gestionar estos datos de la manera quie afecte lo menos posible a la privacidad de personas o empresas. El 5G es ya una realidad, y en no mucho va a ser necesario para realizar nuestra rutina, por lo que lo antes que se estudie antes se conocerán sus bondades y riesgos.

Ventajas del 5G[editar]

Por otro lado a pesar de tener desventajas, el 5G tiene bastantes ventajas como pueden ser:

  1. Mayor velocidad: 20GB por minuto, mejorando incluso las actuales redes fijas de fibra óptica.
  2. La reducción de la latencia hasta el milisegundo, es decir, es lo que tarda un dispositivo en realizar una orden desde que se le ha mandado esa señal.
  3. Aumento de terminales al que puede dar servicio cada antena de forma simultánea, todo esto sin que influya en la velocidad de conexión.

Además de todas estas ventajas, esta va a mejorar distintos ámbitos como:

  • Acceso de banda ancha en zonas urbanas de alta densidad.
  • Alta velocidad para usuarios y vehículos móviles.
  • Creación del Internet of Things masivo que cree un ecosistema de servicios interconectados.
  • Servicios de difusión en espacios con grandes aglomeraciones de gente.
  • Comunicaciones Lifeline, es decir, servicios en caso de catástrofes y situaciones extremas.

Hoja de ruta en España[editar]

La implantación de las tecnologías de quinta generación (5G) en España ha seguido un proceso dividido en etapas que a medida que se iban cumpliendo y a su vez iban implementando las infraestructras necesarias, han permitido que la disponibilidad que el usuario tiene hoy en día de utilizar estas tecnologías de última generación sea totalmente fiable y accesible.

Previo a la publicación del Plan Nacional 5G, se realizó una consulta de carácter público en julio del año 2017 con el objetivo de establecer los principales aspectos a tratar en el Plan Nacional y en la que se recibieron 51 preguntas.

La primera de las etapas trajo consigo la creación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) de un Plan Nacional de 5G que marcará las pautas a seguir en esta materia de cara al periodo 2018 a 2020. Este plan nacional se enmarca dentro de la "Estrategoa Digital para una España Inteligente". Y a su vez está estrechamente relacionado con el cumplimiento de los objettivos comunitarios fijados por la Unión Europea e este ámbito.

Otra de las etapas clave en lo referente al cumplimeinto de las pautas establecidas en el Plan Nacional de 5G fue la creación de una Oficina Técnica del Plan Nacional 5G asociada a la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) antiguamente conocida como Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD). En este aspecto la creación de una Oficina Técnica es clave ya que es quien se encarga del seguimiento y promoción del Plan.

En el año 2018 llega la segunda de las etapas en las que se inician las primeras licitaciones de bandas de frecuencia, la convocatoria de pilotos y acciones de I+D+i y por último la definición de la hoja de ruta nacional de bandas 700Mhz.

La tecera etapa llega en el año 2019, donde se desarrollan algunos proyectos piloto y casos de uso, se dan procesos de liberación de segundo dividendo digital, de acuerdo con lo previsto en el Plan Nacional, y se evalúan los proyectos a medio plazo y las posibles nuevas acciones a realizar.

La cuarta y última de las etapas (año 2020) supone el despliegue comercial definitivo de las redes 5G.

Medidas de impulso[editar]

En diciembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el plan para la conectividad y las infraestructuras digitales de la sociedad la economía y los territorios, que seguirá ampliando la cobertura de banda ancha de alta velocidad hasta alcanzar al 100% de la población, así como la Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G. Tanto el Plan de Conectividad como la Estrategia para el 5G son ejes de la agenda España Digital 2025. Prevén una inversión en estos cinco años de 4.320 millones de euros de inversión pública (883 millones ya previstos en los Presupuestos para 2021) y se prevé movilizar una inversión privada de 24.000 millones de euros.

La Estrategia de impulso de la tecnología 5G es el elemento afianzador de los objetivos y las medidas incluidas en España Digital 2025 para aprovechar la irrupción de esta nueva tecnología en la transformación económica. La Estrategia prevé inversiones de 2.000 millones hasta 2025, de los cuales 300 millones fueron previstos en los Presupuestos para 2021, y estos constan de 3 ejes. El primero incluye acciones para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G , el segundo establece medidas de apoyo al despliegue de redes, los objetivos son alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G y el tercer eje incorpora medidas para crear un marco regulatorio y administrativo que propicie un clima inversor.

Países donde el 5G está mas presente[editar]

El 5G está empezando a acelerarse en el numero de despliegues y esto provoca que muchas ciudades del mundo ya tengan la cobertura de esta tecnología. Aunque los usuarios del 5G han crecido de forma desigual en el mundo, el primer trimestre de este año ya contaba con unos 290 millones de usuarios y este año se espera acabar con el doble de usuarios, llegando así a los 580 millones de usuarios. La quinta generación de tecnologías móviles, a mediados de 2020 estaba disponible únicamente en 38 países, en cambio, en junio de 2022 ya estaba disponible en 70 países.

Los países en los que mas desarrollado está el 5G son Corea del Sur, Noruega, Emiratos Árabes Arabia Saudí y Catar. En cambio hay países que a pesar de no estar tan desarrollado el 5G está bastante mas presente que en las ya mencionadas previamente. Los países con mayor numero de ciudades en las que el 5G está disponible lo lideran claramente China y Estados Unidos que cuentan con 356 y 296 ciudades respectivamente. A estas les siguen algo mas de lejos Filipinas, Corea del Sur, Canadá España e Italia con 98, 85, 84, 71 y 65 ciudades en las que el 5G esta presente.


Empresas Líderes en desarrollo de tecnologías 5G [editar]

Ante los vetos que Huawei como compañía líder en desarrollo de tecnologías 5g sufrió por parte de reguladores de Estados Unidos, el pujante progreso de compañías como las europeas Ericsson y Nokia las colocan como unas de las empresas líderes en instalación y desarrollo de tecnologías 5G.

En el caso de Nokia, se trata de una compañía antaño líder en el mercado de los teléfonos móviles y ahora especializada en tecnología 5G donde cuenta con múltiples contratos y redes operativas que le han permitido lograr un buen posicionamiento entre sus competidores que la coloca como la tecera compañía por familias de patentes de 5G (13,2%) unicamente superada por la mencionada Huawei y el gigante tecnológico coreano Samsung.

La otra de las empresas europeas bien poscionadas es Ericsson, la marca sueca presume de ser la segnda empresa europea contando con un 4,6% de las familias de patentes de esta tecnología en el mundo. El último de los fabricantes no asiáticos que forman parte de las empresas líderes es la americana Qualcomm que se sitúa muy próxima al liderato contado con el 12,9% de patentes. El resto de componentes del top de las compañias mas relevantes lo componen LG, ZTE y SHARP con el 8,7%, 5,6% y 4,6% respectivamente.

Bibliografía[editar]

1. Beneficios del 5G (2022): https://www.atleuropa.es/beneficios-del-5g/

2. Operadores líderes del 5G (2021): https://dplnews.com/estos-son-los-operadores-lideres-de-5g-empresarial/

3. Medidas del gobierno hacia el 5G (2022): https://www.europapress.es/economia/noticia-gobierno-lanza-paquete-116-millones-euros-ayudas-impulsar-tecnologia-5g-avanzada-6g-20220818110528.html

4. Concepto de 5G (2022): https://www.thalesgroup.com/es/countries/americas/latin-america/dis/movil/inspiracion/5g

5. Planes del gobierno con el 5G (2020): https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/011220-enlace-digital.aspx

6. Ventajas y desventajas: https://www.uao.edu.co/ingenieria/ventajas-desventajas-y-mitos-de-la-tecnologia-5g/

7. Plan nacional 5G (2018): https://avancedigital.mineco.gob.es/5G/Documents/plan_nacional_5g.pdf