Sistemas de Memoria Secundaria/USB

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
USB

El Bus Universal en Serie o en inglés Universal Serial Bus es un tipo de interfaz que sigue unos estándares en conectores.

Se utiliza para conectar, transmitir y suministrar alimentación eléctrica entre distintos aparatos como pueden ser ordenadores, periféricos y dispositivos electrónicos, etc ...

Velocidades de transmisión[editar]

Los dispositivos USB se pueden clasificar en 3 versiones (más sus versiones mejoradas dentro de cada una; ej: la versión 3.0 y su versión mejorada 3.2) según la velocidad de transferencia que tengan // pd: (las velocidades máximas se cumplirían si están en sus condiciones ideales).

  • USB 1.0: (Es de baja velocidad) y su velocidad máxima de transferencia alcanzaba los 1,5 Mbps, una conexión que era suficiente para poder utilizar dispositivos como podrían ser el ratón y el teclado.
  • USB 1.1: Se le incrementó a la versión anterior la tasa de transferencia hasta los 12 Mbps para hacer una velocidad que fuera completa para que se pudieran usar con los demás dispositivos.
  • USB 2.0: (Es la versión de “alta velocidad”) y es la versión de USB más extendida y conocida, transfiere los datos a una velocidad de 480 Mbps, aunque su tasa máxima real es de 280 Mbps.
  • USB 3.0: (Se considera la versión de súper alta velocidad) y es diez veces más rápido que el estándar anterior y puede llegar a velocidades de 4,8 Gbps. Convive junto al 2.0.
  • USB 3.1: Surgió hace un año y su velocidad para que la transferencia de datos llegue hasta los 10 Gbps. Además esta versión introduce un nuevo tipo de conector,el tipo "C".
  • USB 3.2: Saldrá en 2019 y permitirá transferencias a una velocidad aproximadamente de 20 Gbps. Utilizará una novedad, que consiste el empleo de dos pistas de 5 o 10 Gbps para alcanzar velocidades de hasta unos 20 Gbps.

Para ver una comparativa de velocidad respecto a otro tipos de memorias puedes observarla a través de este enlace.

Conectores USB[editar]

TIPOS DE FORMA QUE TIENE EL USB

Hay varios tipos de conectores para el USB, los principales son el A y el B que a la vez tienen más formas dentro de esos tipos y pueden ser machos o hembras. Luego existe el tipo C que lo explico en el apartado: (Nuevo estándar USB tipo C).

(El puerto macho es el puerto emisor, que es el utilizarían los periféricos y el puerto hembra es el el puerto receptor en el que utilizaríamos ese periférico como por ejemplo podría ser un ordenador, una tv, una tablet, etc..)

  • Tipo A: es el tipo de conector USB más común, extendido y utilizado. Consiste en un rectángulo aplanado con conexiones internas. Se utiliza en multitudes de dispositivos para funciones diversas. Bastante usado en Pendrive .
  • Tipo B: es un conector que normalmente se conecta en el dispositivo periférico. Tiene una forma cuadrada, con una pequeña curva en las esquinas. Se suele utilizar en escáneres o impresoras.
  • Mini USB: tiene una forma trapezoidal y lo podemos encontrar en cámaras de fotos/vídeo o reproductores de MP3.
  • Micro USB: es más alargado que el Mini USB, pero con mucho menos grosor. Es un conector mayoritariamente empleado en Smartphones y Tablets.

Nuevo estándar USB-C[editar]

USB-C

Como el titulo dice es un nuevo tipo de conector USB, que destaca por ofrecer comodidad gracias a su diseño reversible, que tiene tanto en extremos como en posición (lo que significa que no importa cuál sea la orientación con la que se conecte).

También destaca por ofrecer una velocidad de hasta 10 Gbit/s de rendimiento y una potencia eléctrica que puede ir desde los 10w hasta los 100w. En virtud de la potencia eléctrica que ofrece se puede implementar la tecnología "Quick Charge" que en español significa "Carga Rápida".

Actualmente este tipo de conector USB es poco común, pero posiblemente en los próximos años este podrá ser el conector USB que utilicen todos los aparatos electrónicos, porque está pensado para ser el sustituto de todas las versiones anteriores USB, que quedarán obsoletos cuando este nuevo se implemente.

Referencias[editar]

https://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus

http://www.teknoplof.com/tag/tipo-a/

http://www.tecnoblog.mx/tecnologia/entretenimiento/18817-que-es-el-usb-tipo-a-b-y-c

http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/tipos-de-puertos-y-conectores-usb/

https://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus#USB_3.1_con_conectores_Tipo-C_reversibles

https://es.wikipedia.org/wiki/USB_Type-C

https://www.xataka.com/perifericos/asi-es-usb-c-el-que-dicen-que-va-a-ser-el-puerto-del-futuro

https://es.wikipedia.org/wiki/Quick_Charge