Sistemas de Memoria Secundaria/Tarjetas SD

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Formatos de Tarjeta SD

SD significa Secure Digital, es un formato de tarjeta de memoria flash. Es utilizada en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, consolas, entre otros. A parte del estándar SD, existen derivaciones tales que "MiniSD y MicroSD". Antes de las tarjetas SD existían las tarjetas MMC; que fueron sustituidas por su poca capacidad y velocidad. Los tres tipos principales de tarjeta de memoria SD son: SDSC (SD), SDHC y SDXC, que se introdujeron en ese orden. Cada tarjeta tiene más capacidad de memoria que la anterior y, además, permite que la transferencia de datos entre la cámara y la tarjeta de memoria sea más rápida.

Capacidad y formato[editar]

Sus capacidades son: SD son de 128MB a 2GB de capacidad SDHC pueden ser de 4GB a 32GB SDXC son de 64GB a 2TB

Sus formatos de almacenamiento varían entre el fat16(SD), fat32(SDHC) y exFaT(SDXC).

Velocidades[editar]

Dentro de las velocidades de estas tarjetas existen dos tipos:

La velocidad estándar y las de alta velocidad; que tienen tasas de transferencia de datos más altas, ya que algunas cámaras requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida. Los tipos de clase de velocidad son de 2,4,6,8,10 MB/s.

La clase de una tarjeta indica la velocidad mínima a la que graba, no la velocidad real. Por ello, una buena tarjeta de clase 2 puede funcionar más rápido que una mala tarjeta de clase 6.

El bus es la interfaz entre la tarjeta de memoria y la cámara. Las interfaces bus de velocidad ultrarrápida se introdujeron en las tarjetas de memoria SDHC y SDXC denominadas UHS-I, UHS-II y UHS-III. Aunque UHS-I usa una fila de clavijas y UHS-II/III usa dos, físicamente. Ofrece velocidades de transferencia más rápidas, de hasta 30 MB/s, y se puede usar en dispositivos con salida de vídeo de más calidad.

Interfaces[editar]

Estas memorias pueden trabajar mediante dos protocolos serie distintos:

El protocolo MMC propiamente dicho (BUS-SD), y el protocolo SPI.

El primero de los protocolos es el más potente ya que permite más operaciones que el segundo, pero por otro lado, el segundo es más fácil de implementar. De hecho el protocolo SPI se puede considerar como una versión reducida del protocolo MultiMediaCard.

Fuentes[editar]

https://kb-es.sandisk.com/app/answers/detail/a_id/6720/~/caracter%C3%ADsticas-y-compatibilidad-sd%2Fsdhc%2Fsdxc

file:///C:/Users/Administrador.000/Downloads/Dialnet-ManejoDeUnaMemoriaSDMMCConUnPic16f87x-4570687.pdf

http://www.utm.mx/~fsantiag/Sist_Dig/Art_05_Lect_uSD_con_FPGA.pdf

http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/PAEEES/2007-08/Acceso%20a%20Tarjetas%20de%20Memoria%20de%20Estado%20S%C3%B3lido%20(ver%202.0).pdf

http://tarjetasd.com/guia/#velocidad