Sistemas de Memoria Secundaria/SCSI

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El SCSI (pronunciado "escasi") [Small Computer System Interface(interfaz de sistema para pequeñas computadoras)], es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora.

Scsi-connectors.jpg

SCSI se introdujo en 1986 como un componente de Apple y las computadoras Amiga. La idea básica era dar una alternativa más rápida a Integrated Drive Electronics (IDE) y presentar una interfaz que se pudiera comunicar con casi cualquier dispositivo diseñado. Para ello la interfaz iplementa su propio lenguaje de comandos de protocolo SCSI.

La interfaz SCSI, conocida también adaptador host, adopta la forma de una tarjeta que se inserta en una ranura de la placa base, de la que sale un bus (cable), en el que se pueden conectar varios dispositivos. Este adaptador host es en realidad un puente entre el bus SCSI y el bus de la placa-base.

Las "controladoras" SCSI están embebidas en los propios dispositivos, sin embargo, en el lenguaje coloquial a veces nos referimos al adaptador host como la "controladora SCSI".

Dispositivos que se pueden conectar[editar]

Número máximo de dispositivos: la controladora cuenta como un dispositivo (identificador 7,15).

Si el bus es de 8 bits se pueden identificar hasta 7 dispositivos

Si el bus es de 16 bits se pueden identificar hasta 15 dispositivos

Vigencia[editar]

Para montar un dispositivo SCSI en un ordenador es necesario que tanto el dispositivo como la placa madre dispongan de un controlador SCSI. Es habitual que el dispositivo venga con un controlador de este tipo, pero no siempre. Esta tecnología fue muchos menos utilizada que IDE por ser más cara.

Actualmente esta tecnología está obsoleta y ha sido reemplazada por SAS

Referencias[editar]

https://techlandia.com/scsi-vs-sata-vs-ide-sobre_148670/

http://www.zator.com/Hardware/H6_3.htm