Sistemas de Memoria Secundaria/RAID

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RAID es el acrónimo (a los informáticos nos encantan los acrónimos) de Redundant Array of Inexpensive Disk (Vector redundante de discos económicos) y provee un mecanismo barato y fácil de implementar para aumentar el rendimiento de las operaciones de disco de dos maneras posibles:

  1. Aumentando la velocidad de almacenamiento y lectura de los datos en disco.
  2. Aumentando la fiabilidad de los datos y su recuperación en caso de fallo.

El primer objetivo se logra mediante la división de la información entre distintos discos. De esta forma, al guardar en cada disco una porción de los datos, ahorramos el tiempo que tardaríamos en almacenar o recuperar dicha información completa, puesto que se efectúan las operaciones de E/S en todos los discos que componen el vector RAID de manera simultánea.

Por ejemplo si tenemos que almacenar un archivo de 1000KB en un disco sencillo y cada página tarda 0,001s en almacenarse, 1000KB tardarían un total de 0,001x1000=1 segundo. Sin embargo, utilizando dos discos en raid y almacenando la mitad de la información en cada uno de ellos (500KB) se tardaría un total de 500x0,1=0,5 segundos ¡justo la mitad! Imagina ahora que en vez de un disco tuviésemos 4: tardaríamos 0,25s en almacenar la misma información. Por tanto almacenar o recuperar un archivo que en un sólo disco tardase 20 minutos, en nuestro RAID de 4 discos tomaría sólo 5 minutos.

El segundo objetivo se consigue mediante la copia y/o distribución de los datos en varios discos. El caso más sencillo sería el nivel 1 de RAID, en el que se guarda una copia de toda la información en un segundo disco. Nótese que esto es muy diferente a crear una copia de seguridad, puesto que con un RAID 1 de 2 discos la copia se realiza "al vuelo", esto es, conforme se escribe la información original en un disco se almacena la copia en el otro. De hecho, nada distinguiría la información original de la copiada. La ventaja absoluta de este método es que la pérdida de un disco duro no supone la pérdida de información.

Niveles Raid:

Existe varios niveles Raid que se han ido desarrollando con el tiempo (el nivel 0, por ejemplo, no existía en las especificaciones originales). Los niveles RAID fundamentales son:


Nivel Nombre Definición Ventajas N.de discos mín. Descripción gráfica
RAID 0 Data Stripping Disivisión de la información en dos o más discos. Mayor velocidad 2
RAID 0.svg
RAID 1 Data Mirroring Duplicación de la información en dos o más discos. Mayor fiabilidad 2
RAID 1.svg
RAID 5 Espejo con paridad Duplica información y añade detección de errores mediante el cálculo de la paridad, la cual distribuye por todos los discos. Mayor velocidad. Incremento de la fiabilidad. 3
RAID 5.svg
RAID 1+0 División de espejos Crea un espejo de discos distribuidos Mayor Velocidad y Mayor fiabilidad. 4
RAID 10.svg