Sistemas de Memoria Secundaria/NVMe

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
SSD con interfaz PCI-E y compatible con NVMe

NVMe (Non Volatil Memory express) es una especificación que ha aparecido nueva para sustituir a AHCI. El problema es que AHCI está optimizado para discos duros clásicos, mejorando las velocidades de transferencia para estos, pero no para los SSD, cuyo funcionamiento es muy distinto.

Es decir: un disco duro SSD se va a conectar a SATA, M.2, PCI-E, U.2(SAS) pero puede hablar distintos "idiomas" con su interfaz. NVMe es un "idioma" genial para los SSD porque mientras el antiguo AHCI, hablaba de rotaciones, posicionamientos de cabezal, aprovechar vueltas y cosas similares, que los SSD tenían que "traducir" a sus posiciones en chips flash, NVMe les "habla" de número de chip, de operaciones en varios chips, etc, cosa que entienden de p.m.

Los discos duros de estado sólido necesitaban un nuevo protocolo de acceso a la interfaz a la vez que una nueva interfaz que permita mayores velocidades que SATA.

El protocolo NVMe se centra en la forma de trabajar de los SSD dónde las escrituras en paralelo sobre varias memorias flash nand es lo que puede proporcionar velocidad a las lecturas/escrituras sobre estos soportes, ya que si pretendemos utilizarlo como un disco duro clásico el rendimiento caería en picado.

Para poder implementar la especificación de protocolo NVMe es necesario que tanto la interfaz como el disco SSD sea compatible con dicha especificación, y obviamente, que esté habilitada en UEFI (nueva BIOS).

Más info[editar]

https://en.wikipedia.org/wiki/NVM_Express

referencias[editar]

https://www.vichaunter.org/informatica/que-es-nvme-y-en-que-se-diferencia-de-ahci

https://www.aboutespanol.com/nvme-que-es-y-en-que-afecta-a-los-discos-ssd-841163

https://es.wikipedia.org/wiki/NVM_Express

https://www.kingston.com/es/ssd/resources/dcp-1000-NVMe-vs-SATA