Sistema político del Reino Unido/Plantagenet

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantagenet (1154-1399)
Índice | Siguiente capítulo

Enrique II[editar]

Con la muerte del rey Esteban, Enrique Plantagenet asumió el trono como rey Enrique II. Ya tenía el control del ducado de Normandía; también había heredado Anjou de su padre Geoffrey. Además, adquirió muchos territorios de su esposa, Leonor de Aquitania. Enrique tenía así un vasto territorio cuando llegó al trono; como rey de Inglaterra, se hizo cargo de Irlanda.

Enrique II tuvo logros notables en Inglaterra. Estableció tribunales en toda Inglaterra e introdujo el juicio por jurado. Además, redujo el poder de los tribunales eclesiásticos y del arzobispo de Canterbury Thomas Becket, quien se opuso al intento del rey de quitarle el poder a la Iglesia. En un enfrentamiento entre los dos en 1170, Enrique II dijo: "¿Quién me librará de este sacerdote turbulento?" Cuatro de sus caballeros lo tomaron literalmente y en diciembre asesinaron a Becket en la iglesia.

Ricardo I[editar]

Ricardo Corazón de León se le suele retratar como un héroe, pero no hizo mucho por Inglaterra. De hecho, pasaba casi todo su tiempo fuera del país y ni siquiera le parecía necesario aprender inglés.

Juan I[editar]

Juan sin Tierra fue hermano de Ricardo I, era muy impopular entre los terratenientes de la nación, los barones, a quienes cobraba impuestos. Un impuesto particularmente fue el scutage, una multa pagada por los barones que no proporcionaron al rey recursos militares. En 1215, después de la derrota de Juan en Francia, varios barones se rebelaron. Más tarde ese año, se firmó la Carta Magna o Gran Carta. Garantizando las libertades políticas y proporcionó una iglesia libre del dominio de la monarquía. Sin embargo, estas libertades y privilegios no se extendieron al hombre común; más bien, fueron concedidos a los barones. No obstante, el documento es inmensamente significativo en la historia constitucional inglesa, ya que es un indicio importante de una limitación al poder de la Corona.

El rey Juan, se deterioró mental y físicamente y murió de disentería.

Enrique III[editar]

Juan fue sucedido por su hijo de nueve años y a pesar de un reinado que duró más de medio siglo, no es un monarca particularmente memorable o digno de mención. No obstante, durante el reinado de Enrique III se produjo un desarrollo político muy significativo. En 1258, Simon de Montfort, convocó un Parlamento, el precursor de la institución moderna. Sin embargo, se parece muy poco al cuerpo moderno, ya que tenía muy poco poder.

Eduardo I[editar]

Eduardo I fue el monarca que puso a todas las islas británicas bajo el dominio inglés. Para recaudar dinero en la guerra contra la rebelde Gales, instituyó un impuesto a los prestamistas judíos. Sin embargo, el impuesto era demasiado alto para los prestamistas, que finalmente se volvieron demasiado pobres para pagar.

Finalmente también ejecutó a cientos de judíos y en 1290 los desterró a todos de Inglaterra.

Eduardo II[editar]

Eduardo II acordó entregar el poder a un comité de barones. Estos eliminaron el poder de los representantes de los plebeyos para asesorar al monarca sobre nuevas leyes y concentraron todo el poder en la nobleza.

Ricardo II[editar]

Ricardo II sucedió a su abuelo, era un rey débil y fue depuesto por su primo, Enrique de Bolingbroke, y probablemente asesinado al año siguiente.