Servidor Terminal Linux/2.2. Cómo funciona LTSP

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

LTSP es una colección de software que convierte una instalación Gnu/Linux normal en un servidor de terminal. Esto permite usar clientes delgados de baja potencia y bajo costo (o hardware viejo q ya se tenga) para ser utilizados como terminales para armar una red servidor-clientes finos. LTSP es único entre otros sistemas de clientes finos porque es considerado por muchos como el más fácil de mantener. Otros sistemas de clientes delgados (como Microsoft Windows ® Terminal Services) exige que cada cliente tenga el software que arranca el sistema para poder conectarse al servidor terminal. Esto podría ser un sistema completo o un sistema operativo mínimo que sólo ofrece una interfaz para conectarse con el servidor. Sistemas como éste generalmente requieren más mantenimiento y administración, ya que el software que arranca el cliente fino puede llegar a estar corrupto o contengan errores que requieren atención. LTSP, por otra parte, no requiere software del lado del cliente. Se requiere sólo una interfaz de red PXE , que muchos clientes delgados y PCs ya tienen incorporado. Esto significa que usted no necesita absolutamente de ningún medio físico de almacenamiento (disco duro, compacto-flash, etc) para que su cliente fino arranque un LTSP. Esto reduce significativamente la cantidad de administración necesaria para mantener su red en funcionamiento. El proceso de arrancar un cliente delgado-a un servidor LTSP es el siguiente:

El cliente fino arranca ("bootea") via un protocolo llamado PXE (Pre-eXecution Environment).

PXE le pide una dirección IP al servidor DHCP local.

El servidor DHCP le pasa parámetros adicionales al cliente fino y baja una imagen del sistema de archivos Linux vía TFTP a un disco RAM dentro del cliente.

El cliente fino arranca la imagen bajada de Linux, detecta el hardware y se conecta a una sesión X del servidor LTSP (normalmente administrada con LDM).

A partir de aquí todas las operaciones, tales como la autenticación de su nombre de usuario y contraseña, el lanzamiento de aplicaciones y la visualización sitios web son en realidad manejan en el servidor LTSP en lugar de el cliente fino. El servidor LTSP transfiere todos la información gráfica al cliente fino a través de la red. Esto permite que clientes finos con bajo poder de cómputo utilicen al servidor para todas las operaciones. También permite para grandes cantidades de clientes con baja utilización de los recursos, como pueden ser 50 clientes finos ejecutando todos la popular suite OpenOffice bajo diferentes períodos de sesiones, donde en general sólo se requiere suficiente memoria RAM para una única instancia de OpenOffice (con excepción de la configuración de cada usuario que es mínima). El servidor comparte la memoria entre sesiones de usuario, de modo que las bibliotecas de las aplicaciones sólo se cargan una vez y son referenciadas por cada sesión de usuario.

Si ud. usa SuSE y quiere saber más acerca de cómo funciona kiwi-ltsp haga click aquí:

http://en.openSuSE.org/How_Does_KIWI-LTSP_work