Servidor Terminal Linux/1.1. Introducción a LTSP y Clientes Ligeros (Thin Clients)

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una de las principales tecnologías incluidas en los más modernos sistemas operativos Linux el Proyecto de Terminal Server (LTSP) que permite arrancar clientes ligeros de un servidor LTSP. Para entornos educativos, LTSP reduce tanto los costes por hardware permitiendo el uso de máquinas viejas o menos potentes como clientes ligeros como los gastos generales de administración por tener que instalar y mantener solamente el software en el servidor. Cuando una estación de trabajo falla, simplemente puede ser sustituida sin pérdida de datos o la necesidad de reinstalar el sistema operativo.

El concepto de cliente ligero ha estado presente desde hace tiempo dentro del mundo UNIX. A pesar que la implementación ha evolucionadoun poco, el concepto sigue siendo el mismo:

 1. El cliente ligero sólo se ocupa de las funciones básicas como la pantalla, teclado, el ratón y el sonido.
 2. El servidor se ocupa de arrancar la parte pesada. Todas las aplicaciones se ejecutan en el servidor, y se  muestran en el cliente ligero. 

Puesto que los clientes ligeros tienen un número limitado de tareas a realizar, el hardware utilizado por ellos puede ser pequeño y barato. El costo de mantenimiento de los clientes ligeros es básicamente nulo. Ellos duran más tiempo porque no tienen almacenmiento con partes que se mueven como pueden ser los discos duros. Si se avería un cliente ligero no se pierde la información, porque ésta está almacenda en el servidor. Simplemente se cambia el cliente por otro y se continúa trabajando. Si el cliente ligero es robado o se tira a la basura la información no terminara en manos de un tercero.

En el servidor terminal se ejecutan todas las aplicaciones y contiene todos los datos. Todo el mantenimiento habitual(actualizaciones de software, administración) se lleva a cabo en el servidor terminal. El número de clientes ligeros que un servidor terminal puede soportar es proporcional a la potencia del servidor. Dado que GNU/Linux hace uso eficiente de los recursos, puede soportar un número sorprendente de clientes ligeros con una máquina que sería considerada como potente para un sistema mono-usuario ejecutando otros sistemas operativos.

En un ambiente de clientes ligeros, la estabilidad del servidor es importante. Es importante asegurarse que el servidor maneja servicios de emergencia, como la instalación de un UPS, y en función los requerimientos de disponibilidad podrían utilizar fuentes de alimentación redundantes. Además, los usuarios que tienen los recursos pueden decidir invertir en múltiples discos para Soporte RAID, y otras opciones que pueden ser necesarias en un ambiente de alta disponibilidad. Sin embargo, ésto no es necesario en todos los entornos y GNU/Linux significa que ésto no será necesario mientras no se trate de un ambiente de máxima demanda en disponibilidad.