Ser humano y sociedad/Estructura social y relaciones sociales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lo primero que hay que hacer es aportar una idea de lo que es una estructura, ya que metodológicamente es indispensable tener una plataforma de conocimiento simple para de ahí partir en mas informaciones. La estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo. La estructura social es una población con una organización, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

Las Instituciones Sociales[editar]

La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. Las instituciones sociales tienen como fin la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad. Cuando hablamos de instituciones sociales nos estamos refiriendo a organizaciones que son reconocibles por casi todos los ciudadanos de un país, aunque no solo nos estamos refiriendo a las que se ocuparon de los problemas de las personas. Asimismo, nos referimos a formas estructuradas que una sociedad reconoce perfectamente.

Podemos destacar algunas como por ejemplo la Iglesia, partidos políticos, un gobierno, la educación en un país, etc. Es decir, nos referimos a todo aquello cuya estructura hace de una sociedad lo que es. Pero para que esto sea así, debe tener una serie de características concretas.

La clave de las instituciones sociales está en que se han creado y se mantienen para ayudar a una población a mejorar en todos los aspectos y ser más consciente de su propia realidad como nación y conseguir que la riqueza de un país, ya sea la económica, la educativa, la de la justicia o de cualquier otro tipo, recaiga sobre la misma sociedad consiguiendo una tranquilidad, un bienestar, una cultura, una justicia y una economía de la que se pueden beneficiar todos.

Características de las Instituciones Sociales[editar]

a) Durabilidad
Radica en su permanencia esta característica no depende de la voluntad histórica de los individuos que le hallan dado origen, sino que la duración de las instituciones esta condicionada por un factor o elemento real y otro por un factor ideal.
El Elemento Real esta representado por la adaptación de la institución a las circunstancias de tiempo y de un lugar.
El Elemento Ideal esta representado por el grado consagración que la institución logre con los ideales de justicia y de verdad a que todo individuo en sociedad aspira.
b) Relatividad
Significa que las instituciones sociales no permanecen estáticas, varían para adaptarse a las circunstancias de tiempo y lugar.
c) Paralelismo
Significa que en épocas y lugares diferentes han existido instituciones parecidas o semejantes sin que una de ellas halla sido copia de la otra.

Las Instituciones Sociales Básicas[editar]

Son la familia, el sistema educativo, la religión, el sistema económico y el gobierno.

Tipos de instituciones sociales:[editar]

• Institución de educación: aseguran la transmisión de conocimientos de una generación a otra. La educación es un proceso que pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad; debe cumplir el trascendente papel de transmitir los elementos culturales propios de cada cultura. Dado que cada sociedad determina sus prioridades educativas según sean sus necesidades, la función educativa se ejerce de manera diferente. En general, se debe advertir que a través de la institución educativa, la sociedad perpetúa su existencia misma y hace viable o no, su continuidad, su propio futuro.

• Instituciones de vivienda: surge para satisfacer una necesidad primordial del ser humano y es de protegerse de los agentes externos de la naturaleza: frió, calor, lluvia etc.

• Instituciones de salud: el propósito es de prevenir, curar y tratar las enfermedades de la población.

• Instituciones culturales: son aquellos cuyo propósito es de fomentar las diferentes artes, como la música, la literatura, la danza, el teatro, etc.

• Institución económica: es la entidad que conforma mecanismos generadores de orden y cooperación económica y social que procuran regular la conducta de los integrantes de un grupo de individuos en los actos relacionados a administración eficaz y razonable de los bienes. Tiene como función la administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales. Para tal efecto, el Estado implementa un sistema económico acorde con sus principios ideológicos.

• Las Instituciones políticas: realizan la función de organización y generación de orden en las conductas de los individuos que viven en la sociedad en la que están funcionando y existen esas instituciones. En el caso particular son aquellas que se refieren a la sociedad en su parte o visión política y que regulan la estructura y órganos que conforman e integran el gobierno de un Estado. Es producto de la necesidad de administrar y gobernar la sociedad, ya que es necesaria la organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales. La institución política garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes. La institución política se materializa en el Estado; éste, a su vez, cumple con las funciones de regular el poder político, la administración de la autoridad y del poder.

Características:
En una unidad de la amplitud de un país, estas instituciones democráticas son necesarias para satisfacer los siguientes criterios y se caracterizan por los siguientes aspectos:
- Participación efectiva
- Libertad de expresión
- Información alternativa
- Autonomía asociacional
- Ciudadanía inclusiva
- Regular y velar por las relaciones y conductas sociales en la sociedad

• Institución Familiar: Es la agrupación primaria y fundamental de una sociedad, la más antigua, con normas reconocidas universalmente, que prescriben claramente los roles que desempeñan sus miembros. Conforma el hogar, cuyo objetivo primordial es la procreación y educación de los hijos. La institución familiar puede definirse como el conjunto de personas ligadas por parentescos de sangre. Los comportamientos adquiridos en el seno de la familia determinarán posteriormente los comportamientos sociales. La familia es la institución universal. La única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequeña minoría queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quizá al de hermano o hermana. Los restantes papeles institucionales son más marginales, ya que una persona puede tener el papel mínimo en cualquiera de estos terrenos. Ahora bien: de una u otra forma, las demandas familiares pesan virtualmente sobre todos.

Características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna

Familia tradicional
1. El parentesco es el principio de organización de la sociedad.
2. La familia extendida es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.
3. El hogar y el trabajo se fusionan; el hogar es el centro de producción.
4. Poca movilidad geográfica y social; los hijos heredan el estatus y el rol de los padres.
5. Altas tasas de fertilidad y de mortalidad, especialmente durante la infancia.
6. Las obligaciones con los parientes tienen prioridad por encima del logro individual.
7. Se da especial importancia al deber, la tradición, la sumisión del individuo a la autoridad y las necesidades de la familia.
8. Los hijos se consideran como individuos útiles económicos emocionalmente, aunque la subordinación y la dependencia a los padres puede continuar hasta que estos mueran.
9. Confusión de los límites entre el hogar y la comunidad principal; alto grado de sociabilidad comunal.
Familia moderna
1. El parentesco está separado de las esferas socio-económicas y política.
2. La familia nuclear es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.
3. El hogar y el trabajo esta separados; el hogar es el centro consumo.
4. Alta movilidad social y geográfica; los hijos logran su propio sus propios roles y posiciones sociales.
5. Tasas de fertilidad bajas y controladas y tasas de mortalidad bajas, especialmente durante la infancia.
6. Las obligaciones con los parientes pierden importancia a favor del logro individual.
7. Los derechos individuales, la igualdad, la realización personal y la búsqueda de la felicidad tienen una marcada importancia.
8. Gran preocupación por el desarrollo de los hijos, la adaptación inmediata y el futuro potencial; después de llegar a la edad adulta, los hijos se separan de la autoridad paterna.
9. Línea bien marcada entre el hogar y el mundo exterior; el hogar se considera como un refugio privado; se da mayor importancia a la privacidad familiar.

• Institución Religiosa: Se considera que la religión es un fenómeno humano universal que genera códigos morales que regulan la vida en sociedad. A través de la religión, se establecen normas para la vida personal, familiar y social. Como institución social, no se presenta como un ente único, sino en las diferentes maneras como los miembros de la comunidad se ubican frente al fenómeno.

Funciones de la Religión en la Sociedad
La religión ha sido abordada desde distintas perspectivas a lo largo de la historia respecto a la función que tiene en la sociedad.
Malinovsky relaciono el concepto de religión con las fuerzas naturales, también puesto que considera que la religión envuelve algo que existe fuera de nosotros. el consideró que la principal función de la religión es dar un significado cultural y personal a la vida, respecto a cuestiones como las crisis e incertidumbres que el hombre vive.
Otro autor Durkheim, quien sostuvo que la religión tiene una función social. El argumento que la religión podía reflejar la estructura de un grupo social desde varios puntos de vista y que a sus ves, esta estructura era reforzado a través de los rituales. Lo anterior se debe a que el hombre es incapaz de reconocer la influencia que ejerce en él la sociedad. En cualquier religión existen intereses y creencias, así que esta misma promueve la integración de un grupo otorgando significados compartidos. Esta teoría forma una cadena circular con una organización social. La sociedad se imprime en la mente y en su forma de organización de los hombres que la conforman. Aunque la personas pretendan buscar fuera de ellos las fuerzas que la influyen, la religión se desarrollara paralelamente a cada grupo social a través de los rituales. Lo que tendrá un efecto reafirmante en sus creencias religiosas, controlando la conducta sus miembros y por consiguiente reforzando la estructura social.
Así mismo existen autores que consideran a la religión como una herramienta de control social sus principales representantes fueron Max weber y Karl Marx. El primero sostuvo que la religión y los rituales religiosos servían para mantener la posición de los grupos poderosos a expensas de los grupos menos privilegiados. El escribió que era posible mantener a la clase trabajadoras de esta manera, si se les hacía creer su destino como una larga promesa de la felicidad eterna si continuaban viviendo hasta ese momento, así cada grupo social seria atraído por una religión que se adaptara a sus necesidades: las clases superiores se adaptarían a una religión que justificara sus privilegios, mientras que las clases medias-bajas buscarían una donde se hiciera hincapié en el futuro que en el presente.
El segundo Karl Marx, considero que le religión no podría adoptar una faceta de valor, puesto que las creencias religiosas se refieren únicamente a los medios mediantes las cuales las clases bajas se mantiene en el mismo lugar. De este manera, la religión evita que las personas se esfuercen por encontrar soluciones a los problemas sociales. Para Marx, las falsas promesas de la religión hacen que el hombre pueda ser dominado política, económica y socialmente. El hombre debe encontrar su cielo en la tierra, en esta vida y no después de la muerte.
Para Weber la religión se encontraba profundamente unida a la idea del cambio social. Contrariamente a lo que consideraba Marx, es decir que si un sistema económico y la injusticia de clases no existieran; las personas no necesitarían la religión. Weber consideraba que la sociedad era quien afectaba a la religión. La primera relación que estableció este autor se refiere a que en la mayoría de las religiones se tenía la idea de un dios perfecto, la incongruencia surgía cuando el hombre imperfecto trataba de reconciliarse con este dios. De esta manera, los hombres morales podían salvarse mientras que lo inmorales serian castigados. Sin embargo, en religiones como la cristiana, con un gran número de creencias acerca de lo que es moral, pueden desprenderse un sinfín de códigos de conducta.

La organización social[editar]

La organización social[1] es una agrupación de personas unidos por elementos compartidos, ideas en común o formas similares de ver el mundo.

Origen de la organización social[editar]

Desde los orígenes del ser humano, este ha buscado la asociación con otros semejantes para poder sobrevivir. Se inició con grupos simples con finalidades concretas, como las agrupaciones de cazadores, y han evolucionado hasta las sociedades complejas de la actualidad.

Características de las organizaciones sociales[editar]

Las organizaciones sociales se caracterizan[2] por su objetividad, mediante la cual, cada uno de los integrantes de la misma debe desempeñar una función o cumplir con un papel en particular, que lo diferencia de los demás y los roles de cada integrante son realizados para cumplir la función para la que se desarrolló esa organización social. Por lo tanto, la organización social se convierte en una especie de red de relaciones de interdependencia entre los integrantes que cumplen funciones diferentes, también denominado como un patrón sinérgico.

Formas de organizaciones sociales[editar]

Familia

La familia[3] es una organización social generalmente enlazada por caracteres y/o rasgos genéticos. La familia siempre ha sido la base de la sociedad, através de la historia existieron diversas formas de organización familiar dependiendo de las personas que la compongan, como la familia matriarcal, patriarcal, punalúa, etc.

Horda

Forma más simple de la sociedad, nómadas, sin distinguir la paternidad, son un grupo muy reducido.

Tribu

Gran número de aldeas, caracterizado por la posesión de un territorio determinado, dialecto definido, cultura homogénea y organización política definida.

Esclavismo

Sistema de explotación del hombre. Caracterizados por el predominio de la propiedad individual, agricultura desarrollada y con una sociedad jerárquica estructurada en clases sociales.

Feudalismo

Régimen de la edad media, grandes extensiones de tierras, las clases sociales se estructuran de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.

Capitalismo

Originado en un periodo mercantil pre capitalista, notable por sus intercambios de mercancías y acumulaciones de riquezas. El trabajo es “libre”, propugnado por la libre competencia, la dependencia económica y tecnológica entre países aumenta la necesidad del trabajo.

Socialismo

Forma de organización caracterizada por tener medios de producción colectivos y una economía planificada en la seguridad social.

Tipos de organizaciones sociales[editar]

Los sociólogos[4] han establecido distintas clasificaciones de las organizaciones sociales, de acuerdo a su antigüedad.

Comunidad tribal

Es la forma más antigua de sociedad. Caracterizada por ser formada por agrupación de familiares, con una división del trabajo muy limitada. Con el propósito de subsistir viven en propiedades comunes. Además, este tipo de organización social fue nómada y pastoril. Al adoptar la agricultura (trabajo en la tierra), estas comunidades se asentaron en un territorio y recurren a la esclavitud para aumentar la productividad. De la comunidad tribal surgen el resto de las comunidades.

Comunidad asiática

Es un tipo de sociedad rural en la que no existe la división de clases. Existe un poder supremo dueño de las tierras y el pueblo debe cultivarlas. En cuanto al régimen político, el pueblo no tiene voluntad de decisión y está sometido al líder de su comunidad. Países como el antiguo Japón, India y Perú mantienen aún ejemplos de este tipo de sociedades.

Sociedad antigua

Tipo de comunidad que constituida mediante la unión de tribus. Las tierras pertenecen al Estado, pero aparece y se desarrolla la propiedad privada. A la propiedad se accede a través de la participación en la vida comunal, especialmente mediante la actividad militar. El ejemplo más notable de este tipo de sociedades fueron la sociedad romana y la griega. En Roma, al iniciar el desarrollo de este tipo sociedad, las propiedades privadas se reconocían únicamente a los patricios, más tarde éste derecho también lo ganaron los plebeyos, aunque nunca a los esclavos. Por medio de estos criterios y la forma de esta sociedad, se originan las clases sociales.

Sociedad feudal

La sociedad feudal también conocida como feudalismo, fue el sistema político predominante en Europa de Occidente en los tiempos de la Edad Media y en Europa Oriental durante la Edad Moderna. Caracterizado por un poder difuso que compartían los emperadores o reyes, y de forma local la aristocracia o nobleza, cuyos títulos se derivaban de gobernadores del Imperio Carolingio (duques, marqueses, condes) o tenían otro origen (barones, caballeros, etc.). Además es una sociedad altamente jerarquizada, donde los siervos están “atados” a la tierra de un señor feudal. Pero, desde esos tiempos ha existido una incógnita: ¿De dónde se originan estos emperadores o reyes, quién les da ese poder? A partir del siglo X no queda resto de algún imperio sobre Europa. La realeza, aunque no había desaparecido, perdió todo el poder real y efectivo, entonces conservan una “autoridad sobrenatural remarcada por leyendas atribuyendo un carácter religioso. De tal manera, que el rey no los gobierna, sino que a los ojos del pueblo, su autoridad viene de Dios. Esta manera de pensar fue implementada a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, pero lo que realmente sucede es que éstos eligen y deponen dinastías y personas, que les puedan beneficiar en algún modo.
De todos modos, la propiedad de la tierra está en manos de grandes propietarios quienes instalan en sus tierras a los siervos, exigiéndoles unas rentas a cambio de protección. Posee una división del trabajo muy limitada debido a que los siervos lo hacen todo. En las ciudades el ejemplo de esta escasa jerarquización se aprecia en las organizaciones de artesanos, donde los maestros dominaban a los aprendices y oficiales.

Sociedad capitalista burguesa

El crecimiento del comercio se centraliza en las ciudades o burgos, los cuales dieron entrada a una nueva clase social: la burguesía. Los burgueses son personas acomodadas que poseen propiedades y capital. La ampliación de los mercados y de los productos, gracias a los descubrimientos, convirtieron a las ciudades en centros de poder frente al campo. La burguesía surgió en Flandes, los Países Bajos y en el norte de Italia, es decir, allí donde la actividad comercial y manufacturera era más importante.
Tras la Revolución Francesa, la burguesía toma el poder y se liberan las relaciones feudales que mantenían los siervos, adquiriendo todas las condiciones de ciudadanos. El despegue de la Revolución Industrial provocó la emigración masiva de los siervos liberados a las fábricas de las ciudades, surgiendo así el proletariado, también llamado clase obrera.
Las burguesías nacionales fueron el sostén de las democracias representativas del siglo XIX. Paralelamente, la clase obrera encontró en ideologías como el marxismo y el anarquismo modelos de liberación social. Para el marxismo, la lucha del proletariado para alcanzar su liberación tendría como consecuencia la dictadura del proletariado como paso previo a una sociedad sin clases. Si bien allí donde triunfó la revolución marxista, como en la Unión Soviética, los resultados fueron desastrosos, la aplicación de sus principios a las reivindicaciones obreras ha servido para mejorar la situación del trabajador o trabajadora y para que se reconozcan sus derechos.

Organizaciones políticas[editar]

La organización política es la expresión institucional de una ideología o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos públicos de interés general. Esta se caracteriza por su capacidad de influir en el seno de la sociedad política. Actualmente, la organización social compleja más importante es el Estado.

Características principales del Estado

El imperio de la ley
En los Estados democráticos, la constitución es la máxima expresión de la legalidad. La organización del Estado y las leyes que lo constituyen tienen que someterse a ella.
Definición de constitución
La Constitución, escrito con mayúscula, es el conjunto de normas fundamentales de un Estado soberano, las cuales suelen estar expresadas de forma escrita y fijan los límites y las relaciones entre los poderes del Estado y entre éstos y los ciudadanos.

División de poderes

Los estados democráticos están constituidos por tres tipos de poderes separados.
Poder Legislativo:
Antes de entrar de lleno en el significado del término poder legislativo, se hace necesario proceder a determinar el origen etimológico de las dos palabras que lo conforman. En concreto, ambas derivan del latín:
-Poder emanar de “poseer” y este de “posee”, que puede traducirse como “amo”.
-Legislativo, por otra parte, es fruto de la suma de varios componentes: “lex”, que es sinónimo de “ley”; “-lat-”, que indica “producir” y el sufijo ::“-tivo”, que se emplea para dejar patente una relación activa o pasiva.
El poder legislativo radica en la facultad de desarrollar y modificar las leyes. De este modo, una institución (que, en un régimen democrático, es el Parlamento o Congreso) se encarga de la regulación de los derechos y de las responsabilidades de los ciudadanos, de acuerdo a lo establecido por la Constitución.
Poder Ejecutivo
En ciencia política y derecho constitucional, el poder ejecutivo (poder administrativo) es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder judicial que consiste en hacer cumplir las leyes).
Este poder lo suele ejercer el gobierno por parte del Jefe del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas.
El poder ejecutivo: es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
En los estados democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante. La misión ejecutiva de un estado totalitario, en cambio, es ejercida al margen de limitaciones legales o jurídicas.
En muchos países, se utiliza la palabra “gobierno” que es para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
Poder Judicial
El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad. Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

Preámbulo a la Declaración de los Derechos Humanos

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. Algunas declaraciones importantes. Originalmente, los individuos tenían derechos sólo por pertenecer a un grupo, como una familia o clase social. Entonces, en el año 539 a.C., Ciro el Grande, tras conquistar la ciudad de Babilonia, hizo algo totalmente inesperado: liberó a todos los esclavos y les permitió volver a casa. Aún más, declaró que la gente tenía derecho a escoger su propia religión. El cilindro de Ciro, una tablilla de arcilla con estas proclamaciones inscritas, se considera la primera declaración de derechos humanos en toda la historia.

La idea de los derechos humanos se difundió rápidamente hasta India, Grecia y finalmente Roma. Los hitos más importantes incluyeron:

1215: La Carta Magna, que dio a la gente nuevos derechos e hizo que el rey estuviera sujeto a la ley.
1628: La Petición de Derechos, que estableció los derechos de la gente.
1776: La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que proclamaba el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
1789: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un documento de Francia que establecía que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
1948: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el primer documento que proclama los 30 derechos a los que todo ser humano tiene derecho.

Bibliografias[editar]

Autor: Abogado Dr. Johnny Castill https://derecho2008.wordpress.com/2008/05/29/instituciones-sociales/ http://www.importancia.org/instituciones-sociales.php Declaración Universal de Derechos Humanos. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from http://www.un.org/es/documents/udhr/ Definición de poder legislativo — Definicion.de. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from http://definicion.de/poder-legislativo/ Poder ejecutivo. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_ejecutivo Poder judicial. (n.d.). Retrieved October 7, 2015, from https://es.wikipedia.org/wiki/Poder_judicial Francis E. Merril. Impreso por editora Aguilar. 2da edición.

Juan Frco. Martínez Almánzar. Impreso por editora centro adiestramiento e investigación social CASI. 7ma edición. http://www.monografias.com/trabajos10/insoc/insoc.shtml#in#ixzz3nqEExz9W

  1. Guðmundsdóttir, M. (s.f.). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/109217286/Concepto-de-organizacion-social
  2. Román, A. (11 de Diciembre de 2011). MedWave. Obtenido de http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/GES01/5267
  3. Mujica, A. D., & Montilla, M. I. (s.f.). Monografías.com S.A. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos11/orgsoc/orgsoc.shtml#TIPO
  4. Hiru.com. (s.f.). Hiru. Obtenido de http://www.hiru.com/ciencias-sociales/la-organizacion-social