Seguridad informática/Tecnología y el malware

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Introducción[editar]

Con el avance de las comunicaciones y tecnologías, también se avanza con la inseguridad.

Por ejemplo: para PlayStation Portable existe un virus que borra su memoria flash (persistente), los teléfonos infectan centenares de gentes, un gusano se expande por las memorias usb... todas estas historias tienen algo en común: La tecnología.

Puesto que no podemos negar el avance de la tecnología, y de la misma manera, no podemos evitar que personas con malas intenciones la utilicen para propositos poco eticos nesesitamos saber de ellas, para poder hacer frente a estas.

Historia[editar]

Desde el principio de la expansión de las computadoras, comenzó el surgimiento de personas que con conocimientos de programación, podían

Tecnologías hoy en día[editar]

Dispositivos extraibles de almacenamiento[editar]

Memorias USB[editar]

Las nuevas memorias USB carecen de protección contra escritura, por esto se pierden datos y se infectan equipos. usbToy es un gusano que aprovecha dos tecnologías: la falta de protección y la reproducción automática.

  • Crea un archivo Autorun.inf, que indica al sistema que ejecute el archivo Toy.exe.
  • El archivo Toy.exe se copia en el sistema, para ser más exacto, en la carpeta "Inicio", se oculta manejando una API.
  • Mientras esté en la memoria, busca unidades USB conectados y se copia con su autorun.

Ipod[editar]

El Ipod sufre del Olso (o Podloso), este infecta los archivos del Ipod y muestra un mensaje. Solo afecta los Ipod con Linux, busca los archivos Elf y los infecta, impidiendo su ejecución.


Internet[editar]

Aplicaciones flash[editar]

Reemplazo de sitios[editar]

Otros[editar]

Teléfonos Celulares[editar]

Los teléfonos con Bluetooth tienen la características de que si "perciben" otro, se comunican con él. Los virus de Bluetooth se aprovechan de esto, y cualquier víctima que se acerque recibirá una invitación a descargar el virus (enmascarado, claro). Si no se acepta descargarlo, el celular afectado volverá a mandar el archivo. Un celular infectado puede mandar por mensajes multimedia el virus. Sus actividades van desde sustituir las aplicaciones del celular por sí mismo, alterar configuraciones, mensajes, o llamar a números de tarifas "Especiales" (4 dólares por minuto).