Seguridad informática/Super Usuario

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

SuperUsuario[editar]

Principios[editar]

El super usuario es el encargado de instalar y desinstalar software, administrar hardware y demás tareas que requieren delicadeza. Fue hecho para que los usuarios comunes no dañen el equipo.

Riesgos[editar]

Ciertas distribuciones tienen el Super Usuario (o Root) por default, es decir, en una máquina nueva, el primer usuario será root, lo que conlleva a que desde el comienzo se hagan modificaciones riesgosas al sistema.

Debido a que Linux no tiene siempre configurado las tarjetas de Vídeo, un usuario Root puede tratar de hacerlo, esto es peligroso, en el sentido de que si falla, sólo podrán loggear en modo consola, además de que modifica un archivo importante del sistema, restaurarlo requeriría recordar la linea... en fin, la solución más rápida es reinstalar todo.

Prevenciones[editar]

La distribución de Ubuntu no tiene Root al inicio, pero usa SUDO, que otorga por 15 minutos el derecho de Super usuario, desde hacer una línea de consola:

usuario$ sudo apt-get moo
password:

Hasta permitir que el administrador gráfico de archivos Nautilus sea Root

gksudo nautilus.

Al igual que este, otras distribuciones toman sus medidas para evitar el abuso de Root. Pero hay que tener cuidado con su manejo y manejar con cuidado todo el sistema y evitar tocar o hacer tareas administrativas, a menos que sea necesario.