Seguridad informática/Ad-ware y Spy-ware

From Wikilibros
Jump to navigation Jump to search

Diferencias.[edit]

El spyware es una derivación de los troyanos, y este se encarga de realizar varias clases de seguimientos al usuario (que páginas ve, qué archivos contiene su equipo, los programas), e incluso llegan a capturar información privada, estos se instalan de dos maneras:

Licencias[edit]

El software compartido o Shareware completo, no se paga solo, necesita un "patrocinador", y este se instala junto con el programa, esto se lee en sus CLUF's (Contrato de Licencia Usuario Final), en el que se dice "Este software gratuito recopilará datos personales y no se permite su libre distribución sin este".

Estafas y Exploits.[edit]

Una segunda vía es por páginas irregulares que contiene bots que primero se infiltran en el sistema por una vulnerabilidad, ya sea por ActiveX o cualquier otro, y después se encarga de descargar el spyware.

Algunos Spyware son simplemente animaciones Flash como el SpySheriff o SpyWare No! en el que simplemente mueven una animación de análisis, te pasan todas tus carpetas, y ponen nombres y ubicaciones de archivos con fondo rojo para decir que uno está infectado, luego, en la desinfección, se le pide su tarjeta de crédito.

Ad-ware[edit]

"Ad", abreviatura de "advertisement", significa "Anuncio" y este software entra por la licencia del software Usuario Final, es el que manda pop-ups y el que pone el anuncio en la ventana del programa.

Eliminación[edit]

Sencillo, desinstale el programa, en caso contrario, si usa una herramienta de eliminación, y usa su programa, puede decirle "No se encuentra el archivo *.*" o alguno parecido, si ya lo hizo y de todas maneras se quedaron, es recomendable usar la herramienta de eliminación.