Salto largo/Técnica/Despegue

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La fase de despegue se puede dividir en las siguientes tres etapas:

  • Apoyo
  • Amortiguación
  • Extensión

Apoyo: El pie que entra en contacto con la tabla de batida al momento del despegue, se apoya rápidamente sobre la parte anterior de la planta del pie. Se mueve hacia abajo y hacia atrás de forma explosiva, a lo cual se le denomina zarpazo.

Amortiguación: Durante la etapa de amortiguación, la articulación de la rodilla de la pierna de despegue debe estar levemente flexionada. La pierna libre la sobrepasará hasta que el muslo quede paralelo al suelo. El tronco se mantiene erguido. El saltador debe mantener su mirada adelante.

Extensión: El movimiento de despegue está completo cuando el saltador extiende las articulaciones de la rodilla y el tobillo de la pierna de despegue, buscando formar una línea anatómica recta con la articulación de la cadera. El movimiento hacia arriba de los brazos y la elevación de los hombros sufre una repentina interrupción, de acuerdo a la técnica de vuelo utilizada.

Cuando el saltador abandona el suelo, el muslo de su pierna libre debe estar paralelo a él. La pierna debe suspenderse en forma vertical y el cuerpo debe permanecer erguido.

Ejercicios metodológicos para aproximación y despegue[editar]

Es aconsejable realizar estos ejercicios en superficies blandas como grama o arena, para luego pasar al pasillo de salto.

Ejercicio # 1, salto indio con elevación simultánea de brazos: El deportista inicia caminando para pasar a colocar el pie de forma activa realizando un zarpazo. El muslo de la pierna libre realiza una flexión sobre la pelvis de forma enérgica quedando paralelo al suelo.

Los brazos, al momento de la elevación del muslo, suben de forma simultánea hacia adelante y arriba. El tronco permanece erguido y la mirada al frente.

El ejercicio se continúa con trote a lo largo de 20 m, siempre elevando la misma pierna.

Este ejercicio se repite corriendo pero la pierna libre se eleva cada tres pasos.

Ejercicio # 2, salto indio con elevación alternada de brazos: El deportista inicia caminando para pasar a colocar el pie de forma activa realizando un zarpazo. El muslo de la pierna libre realiza una flexión sobre la pelvis de forma enérgica quedando paralelo al suelo.

El brazo contrario a la pierna libre sube por el frente. El otro brazo permanece extendido hacia atrás y abajo. El tronco permanece erguido y la mirada al frente.

El ejercicio se continúa con trote a lo largo de 20 m, siempre elevando la misma pierna.

Este ejercicio se repite corriendo pero la pierna libre se eleva cada tres pasos.

Ejercicio # 3, ejercicio de penetración: El deportista toma la posición de salida. Acelera durante cuatro pasos. Ejecuta la acción de despegue. El movimiento se debe transmitir desde el zarpazo a la extensión de las articulaciones de tobillo, rodilla y cadera.

El muslo de la pierna libre se mantiene paralelo al suelo mientras el atleta se suspende.

Los brazos al momento de la elevación del muslo suben de forma simultánea hacia adelante. El tronco permanece erguido y la mirada al frente.

El ejercicio debe repetirse durante tres rebotes, utilizando siempre la misma pierna de despegue.