Salto largo/Técnica/Carrera de aproximación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La técnica de la carrera de aproximación es similar a la empleada por los corredores de velocidad.

La carrera se inicia con los pies paralelos y al ancho de los hombros, inclinando el tronco hacia adelante.

El deportista también podrá ubicar un pie adelante del otro, desplazando el tronco desde atrás hacia adelante para iniciar la carrera de aproximación.

De igual forma, deportistas con mayor experiencia, inician esta carrera desde movimientos previos que consisten en pasos cortos hasta alcanzar los pasos normales de aceleración.

Una vez iniciada la carrera de aproximación el deportista acelera de forma gradual y uniforme. Al mismo tiempo incrementa la frecuencia y la longitud de la zancada. Después de los primeros 6 pasos de carrera el tronco adquiere una posición vertical.

El deportista adquiere una velocidad máxima controlable, a medida que se aproxima a la tabla de batida para ejecutar la acción de despegue.

Entre los tres y cinco pasos finales de esta carrera de aproximación, el saltador se prepara para convertir la velocidad horizontal de carrera, en velocidad vertical apreciada únicamente en el momento de despegue. Para ello acompaña el ritmo de carrera ajustando la zancada a corto-largo-corto. El penúltimo paso es más largo para permitir que el centro de masa del cuerpo descienda levemente. Esta posición del centro de masa es aprovechada en el siguiente paso que es más corto. De esta forma se obtiene durante el despegue una trayectoria de aceleración más larga, debido a la ganancia de un impulso vertical.

Ejercicios metodológicos para la carrera de aproximación[editar]

Ejercicios para determinar el punto de salida y la velocidad de la carrera

Ejercicio # 1, toma de la distancia para iniciar la carrera de aproximación: A partir de la tabla de batida, se miden 20 m sobre el pasillo de toma de impulso y se indica una marca. Esto en pasos de carrera es entre 10 y 11 pasos. Este ejercicio se realiza con un compañero que se ubicará junto a la tabla de batida.

A partir de esta marca se inicia una carrera de aproximación hacia la tabla de batida, buscando colocar el pie de despegue sobre ésta y continuar corriendo. Con la ayuda del compañero, se identifica a cuántos pies se estuvo adelantado o atrasado de la zona de batida. Si fuera necesario se corrige el punto de partida.

Se debe ajustar el pie que ejecuta el primer paso de la carrera de aproximación de acuerdo a la pierna de batida.

Si la carrera es de pasos pares, su pierna de batida deberá dar el segundo paso en la carrera de aproximación.

Si la carrera es de pasos impares, su primer paso en la carrera de aproximación debe darse con la pierna de batida.

Ejercicio # 2: Desde la marca de referencia se realizan carreras de aproximación a diferentes velocidades para determinar la velocidad máxima controlable del deportista.

Ejercicios técnicos para la carrera de aproximación