Salto largo/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

HISTORIA[editar]

El salto largo es una prueba del atletismo moderno, pero era practicado en las olimpiadas de la antigüedad como parte de la prueba de pentatlón.

La prueba, en su modalidad masculina, forma parte del programa oficial de los juegos olímpicos modernos desde Atenas 1986, en esta oportunidad el norteamericano Ellery Clark alcanzó una distancia de 6,35 m. En esta rama, se destacan los saltos de Bob Beamon, quien en México 1968 alcanzó una distancia de 8,90 m. En el mundial de atletismo celebrado en Tokio en 1991, Mike Powell logró un salto de 8,95 m. En ese mismo mundial el estadounidense Carl Lewis logró un salto de 8,91 m, siendo derrotado por primera vez en 10 años de competencia.

La rama femenina debutó en Londres 1948, siendo la campeona la húngara Olga Gyarmati. Se destacan, entre otras, la estadounidense Jackie Joyner-Kersee quien alcanzó una distancia de 7,49 m en 1994 en New York. En esta modalidad la soviética Galina Chistyakova ganó su lugar en la historia en 1988 en Leningrado, al alcanzar un salto de 7,52 m.

HISTORIA DE COLOMBIA[editar]

No se guardan registros muy detallados de la historia de este deporte en el país. A partir de 1966 Miguel Zapata, saltador vallecaucano, se convierte en protagonista de esta prueba. Logró liderar los registros de esta prueba por más de 10 años, alcanzando el notable registro de 7,50 m.

A mediados de los años 80 sobresalen las actuaciones de Luis Lordouy de Bolívar, quien logró un registro de 7,87 m.

El atleta Lewis Coler Asprilla logra una distancia de 7,96 m, ganándose un lugar en la historia nacional de esta prueba del atletismo.