Salto alto/Reglamento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Reglamento[editar]

1.-El Juez dará a conocer a los concursantes, la altura a la que se colocará el listón al inicio de la prueba y las distintas alturas a que será elevado al final de cada vuelta hasta que solamente quede un participante ganador de la competencia o haya un empate para el primer puesto.

2.-Los competidores tendrán que despegar con un solo pie.

3.-Un competidor hace un intento nulo si: Después del salto, el listón se cae por la acción del competidor durante el salto o si el saltador toca el suelo, incluyendo la zona de caída con cualquier parte del cuerpo más allá del plano vertical de los saltómetros, sin franquear primero el listón.

4.-Un competidor puede comenzar a saltar a cualquier altura de las previamente anunciadas por el Juez Jefe de la prueba y puede continuar saltando a su discreción a cualquier altura superior a aquella.

5.-La medida de una nueva altura se hará antes de que los competidores intenten franquearla.

6.-Los Jueces deberán asegurarse antes de iniciar la competencia de que la parte inferior y el frente del listón puedan distinguirse .

Zona de toma de impulso y de batida[editar]

La longitud mínima de la zona de toma de impulso deberá ser de 15 metros a 25 metros. dependiendo de la competencia y las condiciones del escenario deportivo. y también se hace de 34,5 metros de ancho.

Barra transversal[editar]

La barra transversal o listón deberá estar hecho de fibra de vidrio u otro material apropiado, pero no de metal. La longitud total del listón será de 3,98 m a 4,02 m, y su peso máximo debe ser de 2 Kg. La barra transversal o listón constará de tres partes: la barra circular, con un diámetro de 29-31 mm, y dos extremos, cada uno de 30 a 35 mm de anchura y de 15-20 cm de longitud. Los extremos serán semicirculares, duros y lisos y no podrán estar cubiertos de ningún material que aumente la adherencia entre ellos y los soportes. Deberá haber una separación de, al menos, 1 cm entre los extremos del listón y los saltómetros.

Saltómetros[editar]

Puede utilizarse cualquier modelo o clase de saltómetros o postes con tal de que sean rígidos. Los soportes para el listón deberán estar fijos sólidamente a ellos. Los saltómetros deben ser lo suficientemente altos para que sobresalgan al menos 10 cm de la altura respectiva a la cual se eleva el listón. La distancia entre saltómetros no será inferior a 4 m ni superior a 4,04 m.

Soportes para el listón[editar]

Los soportes deberán ser planos y rectangulares, de 4 cm de anchura y 6 cm de longitud. Cada uno de ellos deberá quedar frente al saltómetro opuesto.

Los extremos del listón se asentarán sobre los soportes de tal modo que si un atleta lo toca caiga fácilmente a tierra hacia delante o hacia atrás.

Los soportes tendrán la misma altura por encima de la zona de batida y justo debajo de cada extremo del listón.

Zona de caída[editar]

La zona de caída deberá medir entre 5 m y 6 m de largo por 3 m a 4 m de ancho detrás del plano vertical del listón y 70 cm de alto.

Los saltómetros y la zona de caída deben también estar diseñados de modo que cuando se estén utilizando haya entre ellos un espacio libre de por lo menos 10 cm para evitar el desplazamiento del listón por un movimiento de la zona de caída que produzca un contacto con los saltómetros.