Salto alto/Historia

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El primer gran saltador de la historia, y se gana este título gracias a su perfeccionamiento de la técnica del salto, es el americano Mike Sweeney quien a los 23 años sobrepaso los 1.97 m usando una técnica parecida a la “tijera”. Lester Steers mejora el record del mundo a 2,11 m en 1940 desarrollando una nueva técnica llamada “rodillo ventral”. No fue sino hasta 1968 que Dick Fosbury utilizo la técnica del “Fosbury Flop” en unos juegos olímpicos siendo esta tan revolucionaria que le dio la vuelta al mundo. Luego esta técnica se popularizo debido a su gran eficacia y es con ella que el cubano Javier Sotomayor consigue el actual récord mundial, 2,45m.


El salto de altura en la rama femenina hace parte de manera oficial de los juegos olímpicos desde 1928, y la actual poseedora del récord es Stefka Kostadinova con 2,09m.

Historia mundial[editar]

Simón Villa

En Colombia la historia de los saltadores de altura comienza aproximadamente a partir de los años 60. Del el 66 al 72 se destacó el saltador del Valle Hermes Cabal, que con la técnica rodillo ventral logro una excelente marca de 2.02 m.

Gilmar Mayo dejó su nombre grabado en la historia de esta disciplina al mantener un resultado de 2.33, nacido en Pailita, César, con una vida activa de 1987 a 2009.

En la actualidad Colombia cuenta con saltadores en vías de desarrollo, entre ellos, Wanner Miller, Rober Martínez, Simón Villa y Carlos Izquierdo.

Las damas incursionan entre los años 80 y 90. La antioqueña Yanet Lagoyette se impone con un muy buen resultado para la época de 1.75m.

En nuestro recorrido a través de la historia encontramos una muy buena cosecha de saltadoras, como son, Nadya Katich, Zorobabelia Córdova, Yeni Colorado, Nasly Perea, Sara Muñoz y Caterine Ibargüén.