Redes informáticas/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este libro pretende ser una ayuda a la enseñanza de redes informáticas a nivel secundario/polimodal, por lo que muchos temas no son tratados con la profundidad que requiere un estudiante universitario.

Se toma como base teórica para el estudio de las redes, el modelo OSI de ISO.

Esto permite un acercamiento gradual a los conceptos, sin que unos interfieran con otros. De este modo, cuando se analizan los medios físicos, se lo hace sin considerar los protocolos ni los sistemas operativos, con lo que el alumno generaliza sus conocimientos. Al analizar protoclos de nivel superior, los niveles inferiores resultan transparentes, lo que pone en evidencia que ni el medio físico, ni la topología tienen influencia en ellos.

El libro se centra en la instalación de TCP/IP sobre Ethernet. Esto tiene como fundamento el hecho que es la configuración más extendida en redes LAN, y eventualmente lo que más a mano se dispone en centros de enseñanza.

TCP/IP se ha convertido en un estandar de facto en lo referentes a protocolos de comunicación de datos. El hecho que hayan surgido con anterioridad al modelo OSI, hace que, en apariencia, no encajen dentro de ese modelo, pero analizándolos en detalle vemos que cumplen funciones en los niveles 3, 4, y 5 de dicho modelo.

Al momento de realizar la instalación de una red, se implementa, configura y verifica nivel tras nivel, lo que asegura que al instalar las aplicaciones, éstas funcionarán adecuadamente.

Al realizar un mantenimiento correctivo, el alumno aprenderá a utilizar las herramientas adecuadas para realizar una verificación ascendente, nivel tras nivel, lo que proporciona un método de trabajo que en definitiva se traduce en un ahorro de tiempo.

Se hace hincapié en el tema normalización: se hace referencia a las normas, a los organismos de normalización y se incluyen enlaces a documentos que en muchos casos refuerzan los contenidos del libro. Un futuro técnico debe acostumbrarse a respetar las normas en cada aspecto de su desempeño.

A lo largo del libro se asume que los alumnos ya tienen experiencia en la instalación de Windows y de alguna distribución de Linux en modo texto y con interfaz gráfica.