Quehacer Científico Sección 14 Nov Ene 17/La investigación en el proceso científico tecnológico 7

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La Investigación[editar]

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna(digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Concepto[editar]

La investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indignación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Importancia[editar]

  • La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
  • Constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora.
  • Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, ademas, contribuye al progreso de la lectura critica.

Elementos[editar]

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

  • Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
  • Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
  • Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
  • Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Proceso[editar]

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos:

  • Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de este. Cuando se selecciona el tema se mueve un marco de generalidades y cuando se selecciona el problema se reduce la misma.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual esta integrada por una serie de factores.

La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

  • Objetivos: Cuando se ha seleccionado el tema de la investigación debe precederse a formular los objetos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.

El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objeto del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los mas apropiados para el logro de los objetos.

Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.

Los objetivos generales dan origen a los objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.

  • Delimitacion del tema: Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta definición es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.

Una de las fallas mas comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitacion del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitacion del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner limite a la investigación y especificar el alcance de esos limites.

  • El problema: El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos ordenes, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.

  • Marco Teórico: El marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problematica de donde este surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.

En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio.

  • Metodología: Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.

Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

  • El informe: La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.

Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.

Clasificación[editar]

Según su Propósito o finalidades perseguidas estas pueden ser básicas o aplicadas.

  • Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
  • Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
  • Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta.

Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.

  • Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera.
  • Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.

Por el nivel de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.

  • Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
  • Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.
  • Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.

Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación:

  • Investigación cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de ella se pueden observar:

La encuesta Social: es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado; La investigación cuantitativa responde a las preguntas cuantos y con qué frecuencia. Para este enfoque se utilizan dos tipos de técnicas: la encuesta por muestreo y el sondeo.

  • La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. Los principales tipos de investigación cualitativa son:
  1. Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma;
  2. Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:

.-Estudio de casos: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales;

.-Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

Formas[editar]

La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada.

  • La investigación pura se le conoce también como básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

La investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. La investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento".

  • La investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos, este busca confrontar la teoría con la realidad. también Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.

"La investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental, ha enfocado la atención sobre la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la investigación".

El Objeto[editar]

El objeto de la investigación es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento bajo una investigación el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.

Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue. el Objeto de Investigacion, todo sistema del mundo material, de la sociedad, de la Naturaleza, de la información o del conocimiento, cuya estructura o proceso, presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un Problema de Investigación.

Ejemplos Para el fácil entendimiento, Miremos algunos objetos de investigación: los astros son objeto de investigación para el astrónomo; la Tierra es objeto de investigación para el geólogo; el átomo lo es para el químico; el gobierno de un país para el político; una fábrica para un ingeniero industrial; el mercado para el mercadólogo.

Tipos[editar]

Antes de hacer una investigación es preciso tener claro un amplio conocimiento sobre los tipos de investigaciones que se pueden utilizar actualmente. Así no cometemos ningún error a la hora de desarrollar alguna investigación y así utilizamos el tipo adecuado para cada investigación No podemos olvidar que los tipos de investigación en pocas ocasiones se presentan puros en la mayoría de los casos se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación. Actualmente se presentan algunos tipos de investigación: Histórica: Comienza cuando se pretende entender algún hecho, desarrollo o experiencia del pasado, de tal modo que el investigador debe considerar la naturaleza y los alcances de la interrogante cuya respuesta desea hallar. Descriptiva Este tipo de investigación tiene que ver con tratar conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. Experimental: Utiliza el método científico para llevarse a cabo mientras que la semi-experimental solo estudia los experimentos. Apartes de estos según los datos y lo análisis se encuentran: Investigación cualitativa: Esta consiste en hacer observaciones pequeñas como salas de clases. Investigación Cuantitativa: Esta estudia los datos de manera científica, de más específica en forma numérica con ayuda de estadísticas. Investigación exploratoria: Esta trata de darnos una visión general sobre lo que está pasando en la realidad. Investigación Inferencial: Formula una hipótesis para luego darla como verdadera o falsa. La investigación por el objeto de estudio puede ser: Básica: También es llamada investigación fundamental o investigación pura. Busca acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de teorías basadas en principios y leyes. Aplicada: Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica. Analítica: Es un procedimiento más complejo que la investigación descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar. De campo: Es una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. La investigación por la extensión del estudio puede ser: Censal: es aquella que tiene como objeto de estudio a un grupo numeroso de individuos. De caso: en este tipo de investigación el investigador se enfoca exclusivamente a un caso en particular donde podrá disponer de variables diversas para poder reafirmar o desechar sus teorías. Según las técnicas de obtención de datos: Alta interferencia, Baja interferencia, Alta estructuración, Baja estructuración, Participante, Participativa, Proyectiva. Según su ubicación temporal: Histórica, Longitudinal o transversal, Dinámica o estática.

Características[editar]

La investigación científica se puede definir como la recolección de nuevos conocimientos, la rectificación o corrección de los conocimientos ya que existían, y la obtención de avances científicos y tecnológicos, así como la búsqueda de la resolución de problemas dentro de la ciencia. Es obligatorio que el investigador se entre totalmente por la investigación, con la mente clara de que es la forma de obtener los conocimientos científicos y filosóficos o sea los conocimientos racionales aparte de eso el investigador debe planear cuidadosamente una metodología, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos y en caso de que no existan los instrumentos su deber es crearlo. Las investigaciones científicas se realizan mediante el uso del método científico, que es el método de adquirir nuevos conocimientos, para la comprensión de fenómenos, así como la verificación, corrección, o aplicación del conocimiento, utilizando un conjunto de procedimientos o técnicas con las que se busca explicar un fenómeno o problema, donde es necesario seguir algunos pasos en la investigación científica, tales como la observación, creación de hipótesis, experimentación, comprobación o rechazo de la hipótesis, que derivan en la formulación de teorías y leyes durante la investigación, con las que se resuelve el problema En la investigación Científica se debe unas características necesarias para que la investigación sea real algunas de ella son las mencionadas a continuación: 1) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe. 2) Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido. 3) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean. 4) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación. 5) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone. 6) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final. 7) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. 8) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate Algunas de las características particulares que podemos mencionar son estas: Objetividad: que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador. Precisión: concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quieres decir. Verificación: capaz de ser comprobados por terceros. Explicación concisa descripción breve y certera del resultado, basada en datos no en opiniones, derivada y comprobada en la experiencia práctica. Razonada: lógica producto del proceso del pensamiento, deducido de un grupo de principios o inducido, extraído de experiencia particulares con relación alguna. Restringida: precisa en las limitaciones de la investigación y sus resultados, de conclusión de calificativas cuantitativas y posibilidades medibles de ser posible.

Curiosidad, duda, imaginación y creatividad el el proceso de investigación[editar]

Curiosidad y duda[editar]

La investigación es un proceso de búsqueda de información relevante que, con la aplicación del método científico, nos lleva a entender. Verificar, corregir y aplicar conocimiento. La investigación se desarrolla a través de una seria de pasos para lograr el objetivo deseado o para para llegar a obtener la información deseada. Ciencia es una serie de pasos técnicas y experiencias que llevan al conocimiento. La investigación está basada en el método científico. Método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye: técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y la forma o modos de presentar o comunicar los resultados experimentales y teóricos. La curiosidad nos prepara para aprender, incluso con información incidental. En una investigación del equipo de neurocientíficos de Charan Ranganath preguntaron a 19 participantes que evaluaran más de 100 preguntas, valorando cada una en términos de qué tan curiosos estaban acerca de la respuesta. Próximo, cada sujeto llegó a revisitar las 112 preguntas (cabe mencionar que más de la mitad de las preguntan causaban mucha intriga en los sujetos), mientras se revisitaban las preguntas, se les escaneaba la actividad mental utilizando una resonancia magnética funcional. Durante el escaneo, los participantes observarían una pregunta, y luego cada 14 segundos se les presentaría una foto que guardaba ninguna relación con respecto a la pregunta antes de ver la respuesta. Luego, los investigadores examinaron a los participantes para ver que tanto podrían retener las preguntas y las caras que habían visto en las fotos entre las preguntas. El equipo de neurocientíficos descubrió que interés por la pregunta e intriga no solamente predecirían una mejor memoria para la respuesta sino que incluso mejoraría la memoria de la foto vista entre la pregunta y la respuesta. Las respuestas cuyo interés era mínimo creaban menos espacio y preparación para memorizar y aprender de la respuesta al respecto. Por ende, los científicos concluyeron que la mente podría mejorar su capacidad de aprendizaje si la curiosidad e intriga existen. La investigación motivada por curiosidad, juega un rol muy importante en la investigación científica. Aparte del contexto científico, las tecnologías desarrolladas por investigaciones impulsadas por curiosidad producen mejoras tecnológicas e interés en la investigación que permanecen aún a largo plazo. La curiosidad es el motor que mueve al ser humano y lo motiva a aprender, averiguar cosas, investigar, hacerse de conocimiento, tener nuevas ideas, crear, construir. La curiosidad empodera al ser humano a encontrar alternativas y a encontrar eficiencia, encontrar lógica, y hacer más. La pregunta nos hace más libres, porque genera en nosotros una incertidumbre que nos incita al movimiento, a la búsqueda. Estamos diseñados para indagar, para explorar y por eso la educación debe basarse en este principio. La duda es el creador fundamental de Nuevo conocimiento, porque esta lleva a las preguntas incitadas por curiosidad. “La imaginación es posiblemente la capacidad más útil del ser humano. Nos permite moldear nuestros recuerdos para crear nuevas posibilidades. Frente a la lógica, que nos proporciona estabilidad y causalidad en nuestras relaciones con la vida, la imaginación permite desbordar los límites de lo real para crear algo nuevo. Al igual que las inundaciones del Nilo, que depositaba sedimentos fundamentales para la agricultura, la imaginación es sinónimo de vida. Gracias a ella enriquecemos nuestra mente con “sedimentos” nuevos, ricos en alternativas, que nos permiten generar soluciones innovadoras. De hecho, en la Sociedad de la Información, se ha considerado la innovación como una necesidad esencial, a pesar de que no se educa para ella. Cambiemos de paradigma y eduquemos para la innovación.” Al igual que otros deseos y estados de necesidad que tienen una cualidad del apetito (por ejemplo, alimentos), la curiosidad está relacionada con el comportamiento y las experiencias de recompensa exploratoria. La curiosidad se puede describir como las emociones positivas y la adquisición de conocimientos; cuando la curiosidad se ha despertado se considera intrínsecamente gratificante y placentera. El descubrimiento de nueva información también puede ser gratificante, ya que puede ayudar a reducir los estados no deseados de la incertidumbre en lugar de estimular el interés. Las teorías han surgido en intentos de comprender aún más esta necesidad de rectificar los estados de la incertidumbre y el deseo de participar en experiencias placenteras de conductas exploratorias. La duda puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de ésta. Cuando la duda se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crítica como René Descartes el cual es quien inaugura en la filosofía un movimiento tendente a esclarecer las ideas de otros filósofos. Se hizo la pregunta de si es posible un verdadero conocimiento entendiendo por tal aquel del cual no podemos tener la menor duda de su claridad. A partir de esto se establece la duda metódica como herramienta al permitirle dudar de todo cuanto existe; de este constante dudar logra establecer que puede dudar de todo menos de su yo duda es decir de que su ego existe indubitablemente y ese ego tiene una base concreta en lo real. La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los individuos, humanos y no humanos, a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor. En conclusión la duda es el motor que mueve al ser humano. La necesidad de conocer y comprender lo que sucede en su interior, así como el entorno en el que vive, es la fuerza que empuja su vida. La curiosidad puede sembrar el caos o ser motor de desarrollo humano y La curiosidad es, sobre todo, un instinto natural. Confiere una ventaja de supervivencia a ciertas especies y se puede encontrar en sus genomas. Es algo natural que les suceda a la humanidad y a los animales, especialmente a los individuos más jóvenes.


Imaginacion[editar]

Imaginación se puede definir como la creación e innovación de ideas, también se trata de una imagen creada por la fantasía, cada ser humano tiene un instinto de imaginación solo tiene que saber usarlo y emplearlo en los ciertos casos y circunstancias que hay en la vida, En ocasiones se utiliza este término para hablar de una idea o sospecha que no tiene fundamento, especialmente utilizada en plural. Significa también facilidad para crear, idear o proyectar cosas nuevas. En Psicología, se estudia la imaginación y los procesos creativos de la mente humana. Estas capacidades se valoradas especialmente en el ámbito artístico pero también en otros campos ya que la imaginación y la capacidad creativa permite obtener soluciones nuevas, aportar puntos de vista diferentes y relaciones conceptos e ideas de una manera innovadora. Estas características suponen un elemento positivo siempre que tienen un elemento adaptativo, no es simple invención. Todos los seres humanos tienen imaginación y creatividad, ya que se trata de una capacidad innata. A pesar de ello, se suele considerar que algunas personas son más imaginativas y creativas. Esta capacidad se puede entrenar y mejorar mediante la estimulación. La imaginación se puede dividir en dos tipos en función del tipo de imágenes que utiliza. La imaginación reproductora utiliza imágenes percibidas a través de los sentidos. Utiliza, por lo tanto, la memoria. Dependiendo del estímulo se puede hablar, a su vez, de imaginación visual, auditiva o motora. La imaginación creadora utiliza imágenes no percibidas, siendo éstas reales o irreales. Este tipo de imaginación no crea o elabora nuevas imágenes. En función de las imágenes que utiliza, a su vez, la imaginación creadora puede ser plástica más concreta o difluente más abstracta y subjetiva. Cuando la tarea de la imaginación creadora está orientada a actividades relacionadas con el arte se llama imaginación artística. Se habla de imaginación científica cuando el objetivo de este proceso tiene una utilidad práctica. La imaginación sociológica es el título de un libro del sociólogo estadounidense Charles Wright Mills publicado en 1959. Este término utilizado se podría definir como la cualidad mental del ser humano que ayuda a usar la información para comprender la biografía a partir del conocimiento de lo que ocurre en el mundo. Consiste en comprender el escenario histórico de manera amplia en cuanto al significado para la vida interior del ser humano y su trayectoria exterior. Permite que se localice en su época y conozca sus posibilidades en la vida en relación a la comprensión de la de los individuos que se encuentran en sus mismas circunstancias. Con su biografía, el ser humano contribuye a dar forma la sociedad y al curso de su historia, y él mismo está formado por aquella y su impulso histórico, los seres humanos son capaces de imaginar múltiples cosas las cuales debemos saber desarrollar porque ya que imaginemos algo debemos saber emplearlo con seguridad para no fracasar en el momento de crear o innovar algo.

Creatividad[editar]

La creatividad para empezar la creatividad parte de la imaginación porque una vez que tenemos una idea centralizada y entonces tenemos que tener la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o el pensamiento creativo. La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo. La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas. Existen en muchos casos una serie de estudios en los que se compara con sus colegas menos creativos a individuos creativos y seleccionados sobre la base de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en las pruebas de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad. Hay desde luego, muchas excepciones, pero en general se ha comprobado que el individuo creativo suele ser introvertido, necesita largos periodos de soledad y parece tener poco tiempo para lo que él llama trivialidades de la vida cotidiana y de las relaciones sociales. Los individuos creativos suelen ser enormemente intuitivos y estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior que por su percepción sensitiva. En su etapa de aprendizaje la persona se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad. La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo, o quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la imaginación o la idea creativa es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.

Bibliografia[editar]

https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

https://www.significados.com/imaginacion/