Quehacer Científico Sección 14 Nov Ene 17/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad 5

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3.1.1 Ciencia y técnica: relación histórica [editar]

La ciencia y la técnica son dos conceptos claves en el conocimiento humano ya que ambas forman parte del proceso de la investigación y el avance que ha tenido la humanidad desde el inicio de sus tiempos. Para poder analizar la relación histórica de estos dos conceptos principales hay que remontarse al inicio de los tiempos que se podría decir que el punto de partida del proceso de ciencia y evolución del conocimiento se da a partir del descubrimiento del fuego. Ese accidente provocado por una tormenta causa un impacto esencial en las civilizaciones primitivas. A partir de ese momento se inicia un cambio en la forma de vida de las civilizaciones prehistóricas ya que pasan de ser nómadas a formar asentamientos que debían defender y aprender el uso del fuego. Así inicia el proceso de la ciencia y la implementación de nuevas técnicas, partiendo de la concepción científica que la tecnología tiene como principal objetivo el simplificar la vida desarrollando los medios y herramientas más eficaces para cada situación. La Historiografía es la rama de la ciencia que estudia los sucesos y su impacto a través de la historia, partiendo de lo que explica esa rama de la ciencia la forma más eficaz es subdividiendo la historia partiendo de los elementos principales dentro del proceso de la ciencia y la técnica como: historia de las ideas, historia cultural, historia social, historia económica.

3.1.2 Historia de las Ideas[editar]

La historia de las ideas es una rama especial de la historiografía que estudia la determinación y evolución de las ideas expresadas o reconstruibles a través de las distintas producciones culturales. Este proyecto es seguido en una manera diferente por Michel Foucault, quien afirmaba, como el referido Paul Veyne, que «la historia de las ideas comienza verdaderamente cuando se debe tener cuenta del carácter múltiple de la "verdad" a través de la historia. Las ideas varían en función de las culturas y, para darse cuenta, es preciso tomar acta de los efectos de ruptura, de la historia, de las diversas maneras de pensar de los actores y de las variaciones semánticas del pensar de los actores y del lenguaje que no permiten concebir una historia de las ideas homogénea y continuas.

3.1.3 Historia Cultural[editar]

Historia cultural es un término que comenzó a utilizarse de manera común a partir de la década de 1970, sobre todo para definir determinados trabajos de historiadores franceses, ingleses y estadounidenses. La historia cultural combina las metodologías de la antropología y la historia para estudiar las tradiciones de la cultura popular o las interpretaciones culturales de la experiencia histórica. Los historiadores que la utilizan estudian el desarrollo de elementos culturales vinculados a las relaciones humanas que lo hacen posible, como las ideas, la ciencia, el arte, la técnica, así como expresiones culturales de movimientos sociales como el nacionalismo o el patriotismo.

3.1.4 Historia Social[editar]

De la Historia social no hay una definición clara pero se puede partir desde el punto de vista de Hobsbawm que dice que la historia social puede ser vista desde tres formas diferentes: como la historia de los pobres o de las clases bajas con un enfoque de “historia del trabajo y de las ideas y organizaciones socialistas”, en segundo lugar como la historia sobre “diversas actividades humanas difíciles de clasificar”, por último, como el estudio de la combinación de la entre historia social y la historia económica . Partiendo de esas tres visiones se puede llegar a una conclusión clara acera del desarrollo histórico humano.

3.1.5 Historia Económica[editar]

La historia económica se preocupa por describir la evolución de los sistemas económicos que han servido a la especie humana para asegurar su supervivencia y multiplicar su población. Dado que las ciencias sociales no son susceptibles de experimentarse en un laboratorio, situaciones pasadas y los datos recogidos sobre estas deben servir a la hora de elaborar hipótesis. Según las metodologías y enfoques particulares de cada escuela de historiadores económicos, su propósito es, bien comprender la persistencia de las estructuras de larga duración concepto utilizado por Fernand Braudel, sus transformaciones en las grandes transiciones históricas, su comportamiento en el nivel de estabilidad o desde otro punto de vista, explicar cómo los cambios en la estructura social y los mercados han contribuido al desarrollo económico en el largo plazo.

3.1.6 Relación entre las subdivisiones y el proceso histórico de la Ciencia y Tecnica[editar]

Estas cuatro subdivisiones de la historia son claves para entender el proceso de ciencia y técnica ya que explicando más detallado, la historia de las ideas hay que comprenderla ya que esa es la base de la ciencia y hay que entender que grandes ideas han permitido la evolución de la técnica a través del tiempo, La historia cultural es importante ya que la son las expresiones que caracterizan cada asentamiento humano a través del tiempo y hay que analizar ese factor para entender el porqué del desarrollo y entender el nivel de razonamiento además de las necesidades de cada país a través de la historia.

La historia social se analiza ya que hay que entender la forma de organización humana y las ideologías que se han desarrollado a través de la historia y asi entender como fueron surgiendo las ideas de los grandes avances en la ciencia y La hisoria económica ha sido y es una de las principales subdivisiones ya que todo en la vida necesita un apoyo económico y eso se puede observar en el hecho de que las grandes potencias económicas son las que mas avances han tenido científicamente como técnicamente y por eso debe comprenderse el comportamiento del poder monetario a través del tiempo y resaltar por ejemplo que en épocas de crisis no hay avances en la ciencia sino que en momentos de estabilidad económica que el proces de investigación aumenta y da paso a la ciencia que hoy en dia tenemos.

Sintetizando lo dicho se puede decir que la ciencia y la técnica depende una de la otra y ha sido asi desde los inicios de la humanidad o dicho de otra forma desde que el hombre descubre el fuego y se vuelve el punto de partida del proceso de ciencia y técnica.

3.2.1 Concepto de tecnología[editar]

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tiene el ser humano de transformar el entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

3.2.2 Enfoques multifacéticos de la tecnología[editar]

Enfoque instrumental o artefactual[editar]

El enfoque artefactual o instrumental de la tecnología, Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas. A lo que se puede añadir, que son resultado del conocimiento técnico, bien sea que se trate de técnicas empíricas, en el caso de los artefactos artesanales, como de tecnologías que usan la ciencia, en el caso de los artefactos industriales ollo tecnológico sería lo relativo a la moderna producción y difusión de innovaciones, representado en bienes materiales.

Enfoque cognitivo[editar]

Este tipo de enfoque hace referencia a la distinción entre técnica y tecnología, desde un avance histórico. La tecnología se concibe como el producto de la aplicación de la ciencia y técnica comprendería las experiencias que se logran por la actividad empírica, sin la ayuda del conocimiento científico.

Enfoque sistemico[editar]

El enfoque sistémico considera a todo objeto como un sistema o como componente de un sistema, entendiendo por sistema un conjunto de partes entre las que se establece alguna forma de relación que las articule en la unidad que es precisamente el sistema. Este enfoque se entiende como producto, es decir, donde hacen parte los materiales, artefactos y la energía, y los agentes que la transforman, siendo la innovación social y cultural del desarrollo tecnológico.


1. La tecnomorfología como sistema técnico preindustrial

La tecnomorfología se basa en la descripción y comparación de las técnicas, según las necesidades del grupo étnico, sus condiciones materiales y culturales a partir de la transformación de los medios y las fuerzas utilizadas.


2. El sistema técnico como coherencia de conjuntos y líneas técnica

El sistema técnico, es el conjunto de todas las coherencias que ha distintos niveles se dan entre todas las estructuras de todos los conjuntos y todas las líneas. La estructura comprende una combinación unitaria, que puede ser simple o compleja de elementos técnicos y la línea o fila.


3. El sistema técnico como parte del fenómeno técnico

El fenómeno técnico debe tener en cuanta, para nuestro tiempo, tres aspectos:

  • Sistematicidad: la técnica comporta un conjunto de etapas.
  • Normatividad: se refiere a la capacidad de la técnica de ser normativa antes de ser normalizada y normalizadora.
  • Irreversibilidad: se refiere al devenir y a las transformaciones del sistema y de las normas.

3.3.1 La revolución científico-tecnológica[editar]

Introduccion[editar]

Históricamente la obesidad y el sobrepeso han sido subestimados como problemas de salud pública. A través de la evolución de la humanidad estas dos condiciones han sido consideradas por muchas sociedades y culturas, como indicadores de bienestar, de poder; coincidentes, incluso, con determinados patrones estéticos que los asumen como sinónimos de belleza física; sin tomar en cuenta las graves consecuencias que estos estados pueden provocar, no solo para el individuo en sí, sino también para los sistemas de salud y las economías de los países. En los últimos decenios la prevalencia de obesidad y sobrepeso se ha incrementado a cifras alarmantes, tanto en países de altos como de bajos ingresos, y hoy es considerada una epidemia mundial cuyas causas y consecuencias deben ser analizadas en el contexto socioeconómico de cada país. La Revolución Científico-Tecnológica ha repercutido en todos los ámbitos de la vida moderna. Su influencia ha condicionado la adopción de estilos de vida cada vez más sedentarios, lo que unido a la producción masiva de alimentos con alto contenido energético y baratos, por demás; constituyen factores que se consideran responsables de la explosión de obesidad que padece el mundo.

Historia[editar]

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado satisfacer sus necesidades a través de la creación de nuevo conocimiento e innovación, logrando el desarrollo de nueva tecnología y ciencia. Debido a las innumerables creaciones y desarrollos que se han llevado a cabo , es difícil lograr establecer parámetros que distingan entre cambios tecnológico y revoluciones tecnológicas. Es importante señalar que la revolución tecnológica general debiese estar compuesta por distintas revoluciones sectoriales.

A continuación se procederá a identificar varias revoluciones tecnológicas generales que se han producido a lo largo de la historia :

Revolución agrícola británica (1600–1740), describe un período de desarrollo agrícola en Gran Bretaña donde se evidenció un incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total. Estos hechos provocaron un aumento de población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución industrial. Revolución Industrial (1780–1840). Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico4 , que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada5 .

Revolución Técnica o Segunda Revolución Industrial (1880–1920). Este proceso se produjo en el marco de la denominada Primera globalización que supuso una creciente internacionalización de la economía, que cada vez funcionaba más a escala mundial y que alcanzó más territorios que la primera revolución, que se había limitado a Gran Bretaña, alcanzando ahora casi toda Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.6 Revolución verde (1940-1970). Consistió en la siembra de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior a la obtenida con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.

Revolución información y telecomunicación o la Era de la información (1985–2000). Es una expresión aplicada al período en el que el flujo de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990. Empezó en la segunda parte del siglo XIX con la invención del teléfono y la telegrafía y explotó con la fundación del internet global.

Desarrollo y su impacto en la sociedad[editar]

La revolución Tecnológica se enmarca en un proceso de transformaciones a nivel de eficiencia y productividad, esto afecta tanto a cambios materiales como también a cambios relativos al aprendizaje, desarrollo gerencial, conocimiento, interacción social, etc.

Se denotan dos clasificaciones de revolución tecnológica

  1. A nivel sectorial: La revolución Tecnológica afecta un aspecto de la sociedad. Ejemplo de ellos son las revoluciones de sistema de información o revoluciones comunicacionales.
  1. A nivel general: Son varias revoluciones Tecnológicas interconectadas que logran afectar el paradigma de la sociedad. Involucra cambios sustanciales en el la cultura. Un ejemplo es la Segunda Revolución Industrial.

El impacto de la revolución tecnológica se relaciona directamente con un cambio en el modo de vivir del ser humano, en la cultura, costumbres, etc. Un resultado directo de las revoluciones tecnológicas es el desarrollo de los millenials o generación Y. Marcada fuertemente por la era del conocimiento.

Shanghái es la capital económica de China y el mayor puerto de mercancías del mundo. Los impactos de cada revolución se diferencian por varios aspectos, uno de ellos es la velocidad en el cual efectúan sus consecuencias. Por ejemplo, los efectos de la revolución industrial (1780) empezaron a ser relevantes entre 1830-1840. Sin embargo, en la actualidad las revoluciones tecnológicas incurren en una velocidad extremadamente rápida. La velocidad que han tomado las revoluciones actuales son sorprendentes. Ejemplo de este fenómeno es la internet, la nanotecnología, el intercambio celular, etc. cuyo desarrollo no ha tomado más de 40 años.

El impacto que ha generado la revolución Industrial y la Revolución Digital en la actualidad se relaciona directamente con el auge económico, social y tecnológico de China e India, estas economías del mundo han dejado el mundo rural y se han ido incorporando las Tecnologías de la información y comunicación como principal competencia en materias de desarrollo. Gracias a esta estrategia, Shangai , Pekín , Tokio entre otras ciudades se han convertido en los centros tecnológicos del mundo.

Tecnologías que revolucionaron el Siglo XX[editar]

  1. Fibra óptica
  2. 1942 Misil guiado , Wernher von Braun
  3. 1945, Bomba atómica, Científicos y gobierno estadounidense
  4. 1946, Computadora digital electrónica, John Presper Eckert, Jr & John W. Mauchly
  5. 1947, Horno microondas, Percy L. & Spencer
  6. 1949, Avión a chorro, René Leduc
  7. 1950, Televisión a color, Peter Carl Goldmark
  8. 1952, Bomba de hidrógeno, Edward Teller & Stanislaw Ulam
  9. 1954, Vacuna contra la Poliomielitis, Jonas Salk
  10. 1959, circuitos integrados, Jack Kilby & Robert Noyce
  11. 1960, Láser, Arthur L. Schawlow & Gordon Gould
  12. 1960, Píldora anticonceptiva, Gregory Pincus, John Rock % Minchueh Chang
  13. 1966, Corazón artificial, Michael Ellis DeBakey
  14. 1972, Microprocesador, Ted Hoff
  15. 1975, Fibra óptica, Bell Laboratories
  16. 1977, Videojuegos, Ralph Baer
  17. 1983, Teléfono móvil, Martin Cooper
  18. 1990, Telescopio espacial Hubble, NASA & la Agencia Espacial Europea
  19. 1969, WorldWideWeb, Tim Berners-Lee & Robert Cailliau

3.3.2 El nuevo paradigma tecno-económico[editar]

Es un Modelo de optima practica constituido por un conjunto de principios tecnologicos y organizativos.Esto representa la forma mas efectiva de aplicar la revolucion tecnologica y usarla para modernizar y rejuvenecer la economia. Cuando su adopcion se generaliza , estos principios se convierten en la base del comun para la organizacion de cualquier actividad y la reestructuracion institucion lo cual da inicio a un cambio de paradigma.Un nuevo paradigma es capaz de transformar todas las ramas de la economia y la economia de todos los paises, renovando productos y procesos.

3.4.1 Tecnologías: factores de impacto y cambio[editar]

Tecnologías: factores de impacto y cambio

El concepto de tecnología se encuentra formado de los términos griegos “techne”, que significa técnica, y del también griego “logia”, que significa estudio de algo, para el caso, estudio de una técnica.

Así, la tecnología no es sólo un saber intelectivo, sino que es una disciplina práctica que abarca las más diversas áreas del conocimiento y que, de una u otra forma, interactúa con cualquier tipo de saber o de ciencia. La tecnología, en la actualidad la entendemos como aquello que produzca a incorpore algún mecanismo computarizado o automatizado. Sin embargo, esto no siempre es así (y de hecho no lo es en forma estricta). Por tecnología podemos entender una técnica que mejora algún producto, o que incorpora nuevas funcionalidades a algo ya existente. Por ejemplo, la incursión de la rueda como mecanismo de transporte en la edad antigua es, en efecto, un producto tecnológico. Los caballos siendo transformados en carruajes, es un producto tecnológico que incorpora nuevas funcionalidades, gracias a la tecnología de la rueda, de los ejes, y de toda la estructura.

Pero veamos más ejemplos de tecnología. Un vestido, cuando se hace a mano, no incorpora tecnología, y se hace de una forma artesanal. Sin embargo, cuando se crea un telar, cuando se hace mediado por una máquina de coser, ya es un producto de la tecnología. De modo que la tecnología crea máquinas o dispositivos que hacen alguna acción en forma automatizada. ¿En donde podemos encontrar la tecnología? En todas partes. En la alimentación, en el vestuario, en la vivienda, en la forma de comunicarnos, en la forma de transportarnos. Inclusive cuando nos cepillamos los dientes, cuando nos duchamos o cuando dormimos podemos hacer uso de la tecnología.

Ejemplos de tecnología

Por ejemplo, en la alimentación, se requiere que se genere agricultura, y esa agricultura se lleva mediante máquinas que facilitan dicha labor como tractores, fumigadoras, máquinas encargadas de procesar productos, etc. En el caso del vestuario, la yo vimos. Mediante el uso de maquinaria textil de toda índole. En la construcción de viviendas tenemos grúas, cortadoras, máquinas que dan molde a ladrillos y bloques, vidrieras, etc. En la forma de comunicarnos ni qué decir. De hecho es donde más podemos ver a la tecnología en su apogeo y en su máximo grado de complejidad. Tenemos computadores, robots, televisión, radio, etc. En nuestros mecanismos de transporte también está presenta la tecnología: Buses, trenes, tranvías, barcos, metros, aviones, naves espaciales, etc. Y para ello, se hace uso de las más diversas tecnologías disponibles que confluyen para realizar una función determinada o para hacer posible el funcionamiento de algún mecanismo. Tecnologías como electromagnetismo, electricidad, física, química, electrónica, etc., se hacen necesarias en todo ello. De modo que la tecnología no es algo estático, sino siempre en movimiento, siempre en la búsqueda de generar nuevos productos que van de la mano del mismo avance tecnológico y de la ciencia. De la rueda ya vamos en naves espaciales, en dispositivos médicos nunca antes imaginados. ¿Qué nos aguarda para el futuro? De seguro cosas sorprendentes. En efecto, ya vamos en la era de la nanotecnología y de la robótica, de modo que estamos conquistando lo infinitamente pequeño, como lo infinitamente grande.

Tipos de tecnología

James D. Thompson, un sociólogo estadounidense, fue quien propuso una de las más generales tipologías de la tecnología. No lo hizo de acuerdo a las distintas áreas de la ciencia, sino por cómo la tecnología influye en las empresas, instituciones y otras organizaciones. Thompson publicó en 1967 el libro Organizaciones en Acción, que se considera una de las bases de la teoría del desarrollo organizacional, y ahí propuso dos tipos principales de tecnología.

Tecnología flexible

Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.

Tecnología fija

Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.

Tecnología blanda

Las técnicas, los conocimientos y los procesos que tienen que ver con los procesos sociales y las interacciones humanas son las tecnologías blandas. Si utilizamos un lenguaje informático, las tecnologías blandas son el software, y las tecnologías duras el hardware. La tecnología blanda no construye nada físico o tangible, pero sí puede, por ejemplo, desarrollar programas, generar avances en el conocimiento científico, crear nuevas técnicas de marketing o elaborar nuevos modelos educativos. Si hablamos de ciencias, generalmente producen tecnología blanda la sociología, la psicología, la economía, la administración o la pedagogía, por señalar algunos ejemplos.

Tecnología dura

Del otro lado, los objetos, máquinas y dispositivos que tienen que ver con los procesos industriales, técnicos o de construcción de procesos y materiales forman parte de las tecnologías duras. Es el hardware, pero no sólo el que se refiere a una computadora, sino a todos los objetos tangibles creados por el hombre. La tecnología dura fabrica teléfonos inteligentes, equipos de cómputo, barcos, aviones y vehículos, pero también ropa, edificios y todo tipo de materiales. En este caso, las ciencias que generalmente se ven implicadas en las tecnologías duras son la electrónica, la mecatrónica, la arquitectura, la metalurgia o la química, y en general, aquellas que se consideran ciencias duras.


Impacto en la sociedad

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica ha irrumpido en todos los ámbitos y niveles sociales, de modo que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.


Desde los orígenes de la humanidad, el crecimiento y expansión de la población, y por consiguiente de la sociedad en su conjunto, ha originado la aparición de diferentes tecnologías.

Estas tecnologías, en su mayor parte, han facilitado el desarrollo de la sociedad y nos han dotado de herramientas para afrontar problemas que, hasta entonces, no tenían solución con los medios existentes en ese momento.

En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información.

La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.

Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.

Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.

Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de  kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas.

El tiempo de ocio no es indiferente a estos cambios, y han surgido un gran número de nuevas propuestas no conocidas hasta hoy. Principalmente destacar dos: el acceso a Internet, y la nueva oferta de televisión.


El acceso a Internet se ha generalizado en los últimos años, llegando a una gran parte de la población. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas forma de entretenerse, de las que citaré algunos ejemplos: los chats, foros,… donde las personas expresan sus opiniones y puntos de vista. Y os juegos a través de Internet permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio con personas que de otra manera no conocerían.



La nueva oferta de televisión nos ofrece la posibilidad de elegir el tipo de programa, el género de película, el partido de fútbol,… en definitiva una auténtica programación a la carta.

Tras enumerar algunos de los servicios y ventajas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, vamos a analizar, desde una perspectiva más profunda, el impacto que tienen en la sociedad. Entendiendo la sociedad como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre los individuos pertenecientes a la misma.

Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva en la cultura.

Cada vez más, las personas, utilizan estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera la comunicación cara a cara y las relaciones personales. Se pierde en cierto modo uno de los aspectos fundamentales de las personas, que es el diálogo. De igual forma, el acceso a Internet esté reduciendo de forma drástica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, antiguamente puntos de reunión y encuentro entre las personas.

Esto se traduce en que poco a poco, y cada vez más, vamos teniendo en nuestras casas principalmente, todos los elementos necesarios para vivir. A día de hoy es posible comprar ropa a través de Internet, podemos encargar la comida, comprar libros, discos,… incluso en ciertos empleos no es necesario desplazarse hasta el centro de trabajo ya que la única herramienta necesaria es un ordenador.

Como conclusión final, destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por el contrario existen ciertas amenazas para nuestro modo vida, que ya están influyendo en él.

El principal peligro lo constituye que, debido a estos avances, tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las relaciones entre las personas y la posibilidad de encerrarnos en nuestro entorno.


Referencias:

Craig, M. (2010, 11). El impacto tecnológico en la sociedad. Miguel Craig. Obtenido 12, 2016, de http://miguelcraig.blogspot.com

(2013, 12). La Tecnología . El Pensante. Obtenido 12, 2016, de https://educacion.elpensante.com/ensayo-sobre-la-tecnologia/

3.4.2 La innovación tecnológica[editar]

3.5.1 La transferencia de tecnología[editar]

El intercambio o trasferencia de tecnología es esencialmente la transmisión o entrega de datos tecnológicos o de la tecnología física entre un propietario del mismo y una persona que lo requiera. Tal intercambio puede hacerse de activos intelectuales, por ejemplo, licencias, ya sea una solicitud en proceso o una patente concedida. La trasferencia de tecnología es una opción para hacer rentable la inversión realizada en la originación y mejora de un producto patentable cuando no es realista, o por lo menos no financieramente, su realización o continuidad. Es así como se pueden establecer procesos de licenciamiento sobre patentes o cesiones de patentes, como las actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto o proceso descrito en la patente.

Cuando hablamos de transferir necesitamos saber que se transfiere y la cantidad de recursos es inmensa. Las más populares son habilidades, conocimientos, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones entre los gobiernos o las universidades y otras instituciones para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos, procesos, aplicaciones, materiales o servicios. La transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.

Esta dicha transferencia de tecnología tiene un objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo o evolución tecnológica.