Quehacer Científico Sección 04 Feb Abr 17/La investigación en el proceso científico tecnológico 7

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La investigación en el proceso científico tecnológico[editar]

Desde sus orígenes, el hombre ha tenido necesidades. Las cuales resultaron en todo el conocimiento adquirido a lo largo del tiempo; permitiéndole sufrir un proceso intelectual, además de lograr adquirir un control sobre la naturaleza. Es debido a todo ello que más adelante se da la aparición de la investigación.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación o empleo del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Asimismo, Cervo y Bermian. (1989, p. 41) definen investigación como: “una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye:

1. Las técnicas de observación.

2. Reglas para el razonamiento y la predicción.

3. Ideas sobre la experimentación planificada.

4. Los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Todo esto resulta ser lo principal y característico del método científico al ser su punto de partida que lleva al mejor entendimiento y estudio de todo el entorno. Por consiguiente, la investigación implica:

a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.

b) La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia a lo que se denomina investigación pura o básica; o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos conocida como investigación aplicada.

Estas implicaciones no son las únicas herramientas necesarias para el mejor entendimiento y aplicación de este tipo de proceso. En adición a este, se encuentran las características del mismo, las cuales permiten la obtención, uso y manejo de los elementos de la investigación. Todo para conocer de mejor manera el camino por el que se puede dirigir la anterior. Las características de una investigación son:

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen unos datos según un plan preestablecido, que una vez analizados e interpretados modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

A estas características se le suman los objetivos de investigación los cuales se definen como el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación.Estos tipos de objetivos, se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia. Además, esta clase de objetivos determinan e influyen en los demás elementos de una investigación como el marco teórico o la metodología.

El Método[editar]

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación y sin esta, resulta ser casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados; siendo el método un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

No solo se emplea esta herramienta como comprobante principal para los resultados válidos, sino también, para reconocer los errores y los malos pasos llevados a cabo; dotando a las personas de la capacidad de ver y aprender de las equivocaciones, las cuales permiten el crecimiento y desarrollo de la visión de investigación.

Importancia de la investigacion[editar]

La investigación es la forma mediante la cual el ser humano puede comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que desconocía y es por eso que termina resultando importante y central en la vida humana. De ahí a que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos. Además, ayuda a desarrollar la capacidad de búsqueda de posibles soluciones a problemas formulados y además, contribuye al progreso de la lectura crítica, por lo tanto constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora.

La investigación puede darse de muchas maneras, algunas más formales y más conscientes que otras pero es parte vital de nuestra vida como seres en constante aprendizaje y conocimiento. Por ello el empleo del método científico como medio que vaya de la mano con ella para obtener de forma ordenada y valida las respuestas a las interrogantes propuestas. Es por esto la importancia de la investigación como actividad que el ser humano realiza con elementos de observación y experimentación para la construcción de conocimiento de todas aquellas situaciones que intervienen en la vida social del ser humano.

Sin embargo, es importante entender que no es posible adquirir conocimientos, solamente leyendo los mejores libros, escuchando las explicaciones de los docentes en el aula, sino más bien adquirimos verdaderos conocimientos a través de la interacción con el medio que nos rodea, mediante la investigación. Como dijo el ganador de Premio Nobel de Economía, Gary Becker: “Hagamos del estudiante un investigador, crítico, autogestor, generador de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y de proponer alternativas con argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser humano y el entorno”.

Concepto de investigación científica[editar]

La investigación científica no es una investigación que se podría formular al azar, todo lo contrario, debe ser ordenada y sistemática al momento de indagar, mediante un riguroso conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subcuenta de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se ha obtenido de este.

Por otro lado, el concepto básico de la investigación científica se caracteriza entre otras cosas por ser reflexiva, sistemática y metódica; teniendo como finalidad obtener conocimiento y solucionar como consiguiente problemas tanto de carácter científico, filosóficos o empíricos-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. siendo esta la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Es decir, que el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

De esta manera, nos ayuda a mejorar el estudio estableciendo contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. constituye una curiosidad relevante sobre la solución de problemas. contribuyendo al progreso de lectura critica de la comunidad. La finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; siendo esta una forma de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que convierten accesible el objeto al conocimiento y de cuya elección y aplicación va a depender en gran medida cuan grande sea el éxito del trabajo investigador.

Objetivos de la investigación[editar]

Entre los objetivos de la investigación podemos destacar: - Conocer hechos y fenómenos, formulando hipótesis - Encontrar respuestas a determinadas interrogantes - Iniciar, reformular y reenfocar una teoría - Resolver un problema y mejorar una situación - Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías

Fines de la investigación[editar]

La investigación científica recoge conocimientos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro exitoso de nuevos conocimientos. No es simplemente investigar confirmar y recopilar información ya conocida o escrita y investigadas por otros.

La investigación científica tiene ciertos fines, entre estos se destacan:

- Extracción de información de algún fenómeno, de un proceso que se desarrolla de un sistema.

- Contrastar el desarrollo de un fenómeno o trabajo mediante un procesos, para así poder comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas ya previamente realizadas.

- Elaboración y demostración de un modelo o teoría sobre el desarrollo de un proceso.

- Recopilación de información desde bases de datos generales con el propósito de mejorara el diseño de un modelo o por otra parte descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar optimizar técnicas ya desarrolladas o para la construcción de maquinas con sistemas automáticos.

- Obtener metodología auxiliar para la investigación, tal como la creación de métodos o instrumentos de medida y de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de fenómenos, o de optimización del funcionamiento de maquinas automáticas del control de proceso.

Investigación tecnológica[editar]

La investigación tecnológica en las ciencias presenta una serie de características que la vinculan fuertemente de forma natural con la innovación tecnológica. con innovación tecnológica decimos que es la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una maquina, para cumplir con un fin importante para la sociedad.

En las ciencias de la ingeniería, la investigación tecnológica es un ámbito de producción de conocimiento tecnológico muy relevante, que incluye tanto el producto cognitivo, así como teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc. como aquellas actividades desarrolladas por ingenieros para producir y a su vez validar dichos productos y conocimientos.

El pensamiento ingenieril, es una característica importante que suele presentar aspectos que lo hacen distinguirse del pensamiento científico. estos identificarán el diseño como algo propio de la profesión y a la habilidad para diseñar importancia para el ejercicio de la profesión. siendo esta una adaptación intencionada de medio para alcanzar un fin preconcebido de una situación inicial, constituyendo una parte esencial de la ingeniería. primero es una concepción en la mente del ingeniero que luego, por etapas sucesivas se pasa al diseño. este a su vez puede ser realizada por técnicas o herramientas para producción.

La finalidad de esta tipo de investigación es obtener conocimientos útiles para resolver un problema en concreto que originalmente para de las necesidades de la sociedad.

Conceptos de investigacion tecnologica[editar]

Entre los conceptos que hay que tomar en cuenta al momento de hablar sobre investigación tecnológica, están:

- Las influencias externas: que busca como objetivo soluciones para casos particulares influenciados por contextos económicos, sociales, temporales, culturales y geográficos.

- La realizabilidad: que se produce cuando surge la idea de investigar un determinado diseño generalmente la primera cuestión que necesita de una respuesta y evaluación observando su factibilidad. desde el punto de vista tecnológico la realizabilidad de un diseño se puede resumir en dos tipos: material y operacional.

- El diseño no es definitivo: con esto nos referimos a que no hay una única solución correcta para un problema de diseño que busque alcanzar un fin determinado. por esto la ingeniería no puede pensarse como una ciencia exacta, siempre esta la posibilidad de mejorar el diseño de innovar constantemente.

- Los métodos: son los pasos que se realizan para alcanzar los fines predeterminados. en estos se utilizan tanto las distintas metodologías científicas como las propias con las cuales se valida el funcionamiento correcto y la eficiencia del artefacto, sistema o proceso. esto ayuda a la mejora constante de nuevos procesos y productos.

- La retroalimentación de los resultado de cada etapa: los ciclos compuestos por diseño y experiencias funcionales permiten definir los objetos iniciales, los objetivos parciales, u obligan a modificarlos proponiendo acciones intencionales para mejorarlos o abandonarlos.

- El resultado: puede ser la concreción con éxito técnico de una invención o la mejora de un diseño. una creación innovadora introduce por consiguiente una novedad técnica que puede afectar a los componentes, al sistema o a la estructura técnica.

Estas características de la investigación tecnológica resaltan la presencia de un estado cognitivo propio de la ingeniería donde se destaca una potencial actitud innovadora de las personas involucradas en el proceso de investigación. Si se logra una una invención que se introduce en nuestro entorno artificial, industrial o empresarial, algo que no existía. sera una innovación incremental si se logra en forma eficiente la mejora en un diseño, que a su vez podría revolucionar el mundo entero.

La investigación científica y tecnológica[editar]

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y esta es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnica de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, sobre la experiencia planificada y los modos de comunicar experimentales y teóricos.

Ademas, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipo, entre otros. la investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte de su camino profesional al lograr la profesión; ella nos acompa;a desde el principio de los estudios y la vida misma para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos que recorrer.

La investigación científica y tecnológica nos permite dar a conocer la realidad en la que nos encontramos, ayudándonos así a desarrollar nuestro criterio de curiosidad en cuanto a la solución de problemas y podemos llegar a realizar análisis de manera tanto critica como reflexiva. es el tipo de investigación que ha incrementado la producción de bienes materiales y de servicios. la investigación científica nace a través de la observación que se lleva a cabo en laboratorios especializados o en lugares comunes, aunque no lo parezca tienen que pasar por procesos arduos y largos. el trabajo de los científicos es un trabajo importante para la sociedad tratando de transmitir todos los avances que están surgiendo día tras día, y es importante para que la sociedad moderna avance que tengan conocimiento acerca de lo que pasa alrededor.

La investigación científica es la busca como intención principal la búsqueda del conocimiento y buscar soluciones a problemas de carácter científico que frecuentemente es problema de carácter común, el método científico nos lleva a buscar el camino indicado en el proceso de indagación y las técnicas precisan la manera de reconocerla como ya habíamos mencionado anteriormente. conviritiendose así en la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser metódica, sistemática y reflexiva, obteniendo como finalidad la búsqueda objetiva del conocimiento y solucionar los problemas que se desarrollan mediante dicho proceso.

El objeto principal de una investigación científica es aquella que se aplica el pensamiento. cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. este objeto de conocimiento científico, de investigación, esta constituido por vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.

La investigación tecnológica como ya sabemos presentan una serie de características que la hacen relacionarse con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación. con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno con el objetivo de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una maquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad.

No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. la característica fundamental de la investigador parte de los resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa, que para esto debe:

- Planear cuidadosamente una metodología.

- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

- De no existir estos instrumentos debe crearse.

La investigación es muy importante para la sociedad, nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, constituye un estimulo para la actividad intelectual creadora. ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de los problemas, ademas contribuye al progreso de la lectura critica.

Elementos de una investigación científica[editar]

La investigación científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada:

La investigación pura también lleva los nombres de investigación básica o fundamental y esta se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. esta forma de investigación emplea cuidadosamente el proceso de nuestra, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que eso corresponde a otra persona y no al investigador.

En cambio la investigación se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. busca confrontar la teoría con la realidad. la investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. busca confrontar la teoría con la realidad.

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto objeto, medio y fin. se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, es decir, el investigador. por objeto, se entiende como lo que se investiga, esto viene siendo la materia o el tema: por medio, los que se requiere llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de metodos y tecnicas adecuadas" por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. por eso se podría acotar que el tema debería de implantar desde la educación básica ya que a pesar de que la investigación siempre esta presente, siempre es bueno conocer el lado técnico y científico de las cosas por mas comunes y cotidianas que suela ser.

La Comunicación Científica[editar]

Esta es una acción que se da con el fin de transmitir y recibir, ideas, opiniones y actitudes. Esto tiene como finalidad la comprensión y acción. Etimológicamente proviene del latín communicare que se traduce como: “Poner en común, compartir algo”.

La comunicación es un mecanismo básico que influye en la sociabilidad. Es con esta que el hombre se nutre y preserva su carácter como ser social. También le ayuda con la solidaridad social y el espíritu de cooperación en los grupos. Un mensaje es transmitido por el emisor y llega de esta forma al receptor.

Un hecho general que todos conocemos es que la comunicación se divide en dos tipos: verbal y no verbal, en esta última destacándose la escrita y también el lenguaje de señas.

La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: Transmisión de información, intentar influir en los otros, manifestar nuestros propios estados, pensamientos o hasta realizar actos.

Podemos considerar los medios de comunicación como un importante transmisor de conocimiento científico.

Es con los medios de comunicación que podemos establecer una comunicación entre la gente común y los científicos. Esto ayuda a despertar el interés de la comunidad no científica, lo cual es bastante importante, pues son recursos que luego pueden ser integrados en su vida diaria. Entre algunos medios para difundir la comunicación científica se destacan: Televisión, prensa, radio, escuela y universidad, revistas científicas, internet, los libros, los folletos, los documentales, las conferencias sobre divulgación científica y las visitas a los museos de ciencia como fuentes adicionales en su acceso a la cultura científica.

Importancia de la comunicación científica

La comunicación científica es el componente básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Es fundamental que esa comunicación se realice de manera adecuada y comprensible para la comunidad científica. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.

La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos, ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano.

La comunicación científica, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, ambiental, del bienestar, lúdico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.

Entre algunas de sus características se destacan: La claridad, precisión, verificabilidad, universalidad y objetividad.

Funcionamiento de la comunicación científica

El sistema de comunicación científica funciona de la siguiente manera: Un investigador o grupo de investigadores, pertenecientes a una o varias instituciones científicas, realizan un trabajo con objeto de publicarlo en una revista determinada, normalmente aquella que más se ajusta a las características de su trabajo, y obtener así mérito intelectual y difusión entre la comunidad científica. Una vez publicado el trabajo, la misma institución científica que ha subvencionado la investigación productora del artículo en cuestión, de la materia prima de la revista, debe comprar esta revista para poder difundir entre sus miembros los resultados.

Las universidades también son una entidad que posee como principal actividad la investigación. Ésta en la sociedad cumple, entre otras, una doble función que es complementaria dentro de la dinámica social de la institución: La transformación formal de la cultura y la introducción y difusión de elementos de cambio en la misma.

La investigación es una tarea esencial en la universidad y por lo tanto es una de sus mayores responsabilidades el incrementarla, no solo para mejorar la calidad de la docencia, sino para servir mejor al país. Esta es la mejor entidad dotada para la investigación, por su naturaleza misma y por poseer la mayor concentración humana y de equipo adecuados para dicha tarea. La universidad debe ser la base esencial de la política que adopte el país, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En la medida que la ciencia y la tecnología han demostrado que pueden resolver un gran número de problemas sociales y económicos, la relación entre los planes de desarrollo y los objetivos de las universidades se hace estrecha, natural y necesaria. La investigación es un proceso que debe integrarse en las universidades no solo como fuente de personal técnico y científico, sino también con el fin de contribuir a la solución de los problemas nacionales, mediante la investigación.

El proceso social y el desarrollo económico moderno se basa cada vez más en las investigaciones científicas y en la aplicación de los descubrimientos e inventos a que estas conducen. El potencial para el desarrollo científico puede medirse, por una parte, en función del personal científico y técnico existente, y por otra, en función a las inversiones nacionales en investigación.

Podemos decir que en esta parte también influye lo que es tener un docente investigador. Se puede mencionar que existen dos clases de docentes: El profesor y el maestro. El profesor se define como aquella persona que enseña una determinada materia, partiendo de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno. Sin embargo, el maestro es aquel que, en sentido general, se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada materia, de la que es una eminencia y que además de dedicarse profesionalmente a dicha materia tiene a bien enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas normalmente discípulos o aprendices, es este último el que se dedica a investigar.

Procesos de la investigación[editar]

Como ya sabemos, la investigación tiene un proceso muy riguroso, el cual contiene los siguientes pasos:

Elección del Tema[editar]

A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores. La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema. La elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.

Objetivos[editar]

Cuando se ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.

Delimitación del tema[editar]

Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. En la delimitación del tema n basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Además, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el timo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

El Problema[editar]

El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.

Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos órdenes, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo. El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo. Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

Marco Teórico[editar]

El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. Toda ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio. Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal. En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros. La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa - efecto. Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.

Metodología[editar]

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación. Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación. Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo. Una población está determinada por su característica definitoria, por tanto, el conjunto de elementos que posea ésta característica se denomina población o universo. Población es la y totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación. Unas veces recopilado los datos por los instrumentos diseñados para este fin es necesario procesarlos, es decir, elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y su tratamiento estadístico nos permitirán llegar a construcciones en relación con la hipótesis planteada. El procesamiento de datos, antes dispendioso mediante métodos manuales es hoy realizado por computadoras electrónicas las cuales han eliminado, por así decirlo, gran parte del trabajo matemático y estadístico que antes se realizaba.


El Informe[editar]

Del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación. Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.

Divulgación científica[editar]

La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, es decir, todas aquellas labores que llevan a cabo el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse sobre ese tipo de conocimiento.

La importancia de la divulgación científica.

La divulgación de la ciencia, constituye otra vía por la que la población de todos niveles e intereses puede conocer los conceptos e información que han cambiado la vida de nuestra especie (y de varias otras). La divulgación difiere de la enseñanza en que no pretende lograr un aprendizaje, sino que se esfuerza en presentar la visión científica del mundo a un público general.

 beneficios que aporta la divulgación a los científicos

Los beneficios de hacer llegar la ciencia a la sociedad son obvios, evidentes e innegables. Lamentablemente, muchos de ellos tardan en comprobarse y requieren mucho trabajo, esfuerzo, paciencia y tiempo.

Cambio de perspectiva. El científico que decide divulgar su trabajo, sus conocimientos o su investigación lo primero que tiene que hacer es salir de su esfera. Los científicos, como todos los profesionales, viven inmersos en sus trabajos, dentro de sus laboratorios, estudios o investigaciones. Como cualquier otro profesional, conocen hasta el más mínimo detalle de lo que hacen y hay muchas cosas y aspectos que ya ni perciben, porque los tienen interiorizados. Cuando se decide divulgar, lo primero que hay que hacer es salir de esa situación. Un ejemplo muy gráfico es pensar en su trabajo como la casa donde viven: no necesitan mirar para saber dónde están las cosas ni encender las luces, y reconocen cada ruido. Divulgar sería parecido a salir de tu casa y desde la acera, sólo con lo que se ve desde fuera, explicarle a un desconocido cómo y dónde puede encontrar algo en los cajones de tu cuarto. Sin que el desconocido se pierda en la búsqueda.

Aprender otro lenguaje: La ciencia tiene su propio lenguaje para la comunicación entre científicos. Se utilizan expresiones, giros, palabras y construcciones gramaticales que para el no científico no tienen el más mínimo sentido.

Aprender otra manera de narrar: En ciencia se parte de un experimento A o un hecho A para intentar llegar a un experimento B o hipótesis B. A veces, incluso, se parte del punto B para intentar encontrar su origen. Se cuentan los hechos y experimentos de manera sucesiva y pormenorizada. En ciencia es necesario conocer los hechos tal y como han ocurrido, los avances y retrocesos, y por eso la narración es siempre muy lineal.

Recibir feedback inmediato: En estos días, la divulgación científica (y cualquier otro tipo de comunicación) cuenta con la ventaja de poder recibir una retroalimentación casi inmediata. Cuelgas un post, haces un podcast o un video para You Tube y rápidamente puedes recibir una respuesta, un comentario, un dato que añade información o una crítica.

Interrelaciones: Salir de tu casa, comunicar tu trabajo a otro público y recibir su respuesta permite crear interrelaciones, tanto personales como entre especialidades, que conecten al divulgador con profesionales de otras especialidades, lo que posiblemente sin la divulgación no habría ocurrido.

Desventajas de la divulgación científica 

La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios

El facilismo: en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el fraude sino existe la presencialidad del docente

Problemas Técnicos: Incompatibilidades entre diversos tipos de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos). 

Falta de Formación: La necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TICs).

Problemas de Seguridad: Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los computadores que están conectados a Internet y el posible robo de información.

Barreras Económicas: A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.

Barreras Culturales: El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc

Referencias[editar]

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

[14]

  1. Ana Ribera. (28 mayo 2015). 5 beneficios que aporta la divulgación a los científicos. 15 abril 2017, de cultura cientfica Sitio web: https://culturacientifica.com/2015/05/28/5-beneficios-que-aporta-la-divulgacion-a-los-cientificos/
  2. Bijarro Hernandez. (2007). Desarrollo estratégico para la investigación científica. 2017, de eumed.net Sitio web: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007c/306/INVESTIGACION%20CIENTiFICA.htm
  3. Fotolog. (2016). Investigacion . 4-20-17, de Investigacion Cientifica Sitio web: http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/documentos/metodologias_investigacion.pdf
  4. Garcia, C. Definición de comunicación cientifica. De bligoo Sitio web: http://comunicacioncientificacristiangarcia.bligoo.com/definicion-de-comunicacion-cientifica
  5. Martín Bonfil Olivera. (26 octubre 2015). La importancia de la divulgación científica.. 15 abril 2017, de cooperacion IB Sitio web: http://cooperacionib.org/di.php
  6. Miguel Alvarez. (2013). Introducción a las investigaciones tecnológicas. 2017, de technologicalresearch Sitio web: https://technologicalresearch.wordpress.com/
  7. Monografias. (2011). Investigacion cientifica. 4-20-2017, de Investigacion cientifica Sitio web: : http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml#PROCESO#ixzz4eun7dE9A
  8. Murillo, W. La investigación científica. De monografias.com Sitio web: http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
  9. Nayeli Diaz. (11 de junio del 2009). Investigacion Cientifica y Tegnologica. de SlideShare Sitio web: https://es.slideshare.net/anel_marte/investigacion-cientifica-y-tecnologica/
  10. Peña, C. La importancia de la investigación universitaria y de incorporar la misma en el proceso formativo. De CLICK Revista Electrónica Universidad de Aquino Bolivia Sitio web: http://www.udabol.edu.bo/blog/la-importancia-de-la-investigacion-universitaria-y-de-incorporar-la-misma-en-el-proceso-formativo/
  11. Ramos, E. (2008, Julio 1). Métodos y técnicas de investigación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/
  12. Raúl A. Dean . (1944). La Investigación Tegnologica. de Unrc Sitio web: http://www.unrc.edu.ar/publicar/23/dossidos.html/
  13. Sanchez, A.. (marzo 17, 2009). IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA. De ARMANDO SANCHEZ MARTINEZ DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS Sitio web: http://mandos27.blogspot.com/2009/03/importancia-de-la-comunicacion.html
  14. Shuttleworth, M. (febrero 2, 2008). ¿Qué es la Investigación? Abril 21, 2017, de EXPLORABLE Sitio web: https://explorable.com/es/que-es-la-investigacion