Quehacer Científico Sección 02 Ago Oct 15/La investigación en el proceso científico tecnológico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

La investigación[editar]

La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Todo proceso de investigación es producción de conocimiento y dicha producción ocurre porque existe una situación que no satisface ciertas condiciones y ella, en sí misma, es fuente de información para iniciar un proceso de investigación que la cambie, transforme o modifique. De una manera más concreta, el investigador lo que busca es la solución a problemas, y de esta forma, adquirir un nuevo conocimiento e información.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

•Investigación común o cotidiana: es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes.

•Investigación racional o crítica: que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

De igual forma, los principales trabajos o productos de los procesos de investigación son: •Monografías.

•Ensayos.

•Manuales.

•Tratados.

•Reseñas.

•Resúmenes.

•Tesis.

Las investigaciones traen consigo las fuentes de conocimiento, es decir, lo que alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma, se pueden clasificar: •Por la originalidad del dato o información: directas e indirectas.

•Por la correspondencia del dato con lo que se investiga: principales y secundarias.

•Por las características externas de las fuentes: documentales y de campo.

Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectué la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos.

Investigación en el proceso científico tecnológico[editar]

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica. La finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. De igual manera, se afirma que La Ciencia es un estilo de pensamiento y de acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Este modo de pensamiento y de acción configura un campo de actividad que comprende el resultado del esfuerzo de "descubrir las leyes de formación y cambio de los hechos del mundo, en su verificación experimental y en su aplicación o uso para la utilidad humana". Así definida, la ciencia pone de manifiesto su cualidad de producto del proceso de investigación, a la vez que la mención de su utilidad denota la identificación de esta concepción de ciencia con la visión humanista de la investigación; pero además vincula orgánicamente la ciencia y la tecnología, puesto que la tecnología es el sistema de conocimientos producidos por la investigación científica para controlar y transformar estados de los procesos, instituciones u objetos, y para diseñar, planear, operar y mantener situaciones o artefactos; La tecnología es una estructura de instrumentos, técnicas y procedimientos que emplea el conocimiento científico para controlar, transformar o crear determinados objetos o procesos con la finalidad de descripción y producción, tanto de problemas referidos al ámbito y/o a las soluciones orientadas en el mismo orden. Quiere decir que la tecnología se refiere a un tipo de conocimiento científico aplicado con la intención de mejorar rutinas concretas.

Sin embargo, los avances en la tecnología aplicada a procesos particulares dependen en cierta medida de los avances tecnológicos que la humanidad logre en otras áreas del conocimiento científico. Esta evolución es la que ha permitido que el proceso comunicativo del hombre tenga hoy características desarrolladas en el proceso Científico-Tecnológico. Este resultado implica un nuevo estado en el objeto de estudio. La investigación tecnológica comprende con mayor énfasis la transformación, cuyo fin es obtener conocimiento para lograr modificar la realidad en estudio, persiguiendo un conocimiento práctico. “Como resultado de una investigación tecnológica se obtienen conocimientos que establecen con detalle: acciones, requisitos, características, diseño, materiales, costos, responsables, métodos, instrumentos, y demás circunstancias, que describen el qué y el cómo, con lo que se promueve el logro de los objetivos, destacando que en estas ideas reposaría el concepto de innovación y reflexión.

características de la investigación Científica[editar]

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

a) Estar planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos ,formas de recolección y elaboración de datos y de realización de informe.

b)Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.

c) Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos que ya posean.

d) Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.

f) Apuntar a medidas numéricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.

g) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

h) Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una técnica de muestreo con el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como en la cantidad de la muestra, en relación con la población de que se trate.

Procesos y pasos de la Investigación Científica[editar]

La investigación tiene un proceso muy riguroso, este proceso contiene los siguientes pasos:

Elección del Tema: a nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma. A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de factores. La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema. Por esto, la elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.

Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación. El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos. Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planteamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos. La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente. Al finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.

Delimitación del tema: "delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites. La delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Además, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor.

El Problema: este es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo. El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo. Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.

Marco Teórico: nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. Toda ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica el área de fenómenos de estudio.

Metodología: para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación. Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.

El Informe: la estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.

El objeto del proceso Científico-Tecnológico[editar]

El objeto de la investigación es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica. Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.

Así mismo, un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.

Elementos de la investigación en el proceso Científico-Tecnológico[editar]

1- El sujeto: Es quien asume el papel de investigador, quien se adentra en el conocimiento, comprensión y estudio del objeto, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que analizan las leyes que rigen un fenómeno, las causas que lo determinan y por la posibilidad de aplicación de las propiedades. El sujeto además de conocer, analizar y utilizar el objeto interviene en el y lo transforma.

2- El objeto: es lo que se indaga, la materia o el tema. Por objeto de investigación entendemos todo ese sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura representa para el hombre o mejor dicho para el sujeto una necesidad de superar n tópico a investigar.

3- El Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Es el conjunto de métodos y técnicas adecuadas. Es este elemento que permite o abre el paso a la organización de la investigación.

4-El Fin: es lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

Curiosidad, Duda, Imaginación y Creatividad en el proceso de investigación[editar]

La imaginación[editar]

La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Esta representación (intrínsecamente generada) significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente. En lo que respecta a sentidos de la mente, son los mecanismos que permiten ver un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.

En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo. Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades.

La imaginación es posiblemente la capacidad más útil del ser humano. Nos permite moldear nuestros recuerdos para crear nuevas posibilidades. Frente a la lógica, que nos proporciona estabilidad y causalidad en nuestras relaciones con la vida, la imaginación permite desbordar los límites de lo real para crear algo nuevo.

La curiosidad[editar]

De la curiosidad nace el deseo de conocer, de indagar, de investigar acerca de un tema. El espíritu investigador es el hijo de la curiosidad. Las preguntas no hacen libres, nos desatan de las cadenas de la certidumbre, del “esto siempre ha sido así”. En los momentos de duda es cuando se alcanzan nuevos conocimientos y cuando desarrollamos nuestras capacidades en mayor medida.

La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los individuos, humanos y no humanos, a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor.

La curiosidad es, sobre todo, un instinto natural. Confiere una ventaja de supervivencia a ciertas especies y se puede encontrar en sus genomas. Es algo natural que les sucede a la humanidad y a los animales, especialmente a los individuos más jóvenes.

La duda[editar]

La duda puede proyectarse en los campos de la decisión y la acción, o afectar únicamente a la creencia, a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de ésta. Cuando la duda se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crítica.

René Descartes es quien inaugura en la filosofía un movimiento tendente a esclarecer las ideas de otros filósofos. Se hizo la pregunta de si es posible un verdadero conocimiento entendiendo por tal aquel del cual no podemos tener la menor duda de su claridad. A partir de esto se establece la duda metódica como herramienta al permitirle dudar de todo cuanto existe; de este constante dudar logra establecer que puede dudar de todo menos de su yo duda es decir de que su ego existe indubitablemente y ese ego tiene una base concreta en lo real.

La duda es el motor que mueve al ser humano. La necesidad de conocer y comprender lo que sucede en su interior, así como el entorno en el que vive, es la fuerza que empuja su vida. La curiosidad puede sembrar el caos o ser motor de desarrollo humano.

La creatividad[editar]

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. Creatividad es el germen de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia, y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial

El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

La creatividad también se desarrolla en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión y humedad propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, y uso de herramientas.

Fases en el proceso de investigación científico-tecnológico[editar]

Concepción de la idea Concepción de la idea (puede surgir de inquietudes personales, por encargo, problemas identificados, lecturas, otras investigaciones, etc.

La pregunta inicial

-Es la pregunta a la que debe dar respuesta la investigación.

- Debe ser precisa y concisa.

-Factible.

-Pertinente.

La exploración

- Lectura y revisión bibliográfica.

- Entrevistas exploratorias expertos/as.

- Observación- Análisis de documentos.

Planteamiento del problema a investigar y de los objetivos.

- Reformulación de la “pregunta inicial” después de la exploración.

- Precisar los objetivos de la investigación.

- Formulación preguntas de investigación.

-Justificación y factibilidad de la investigación.

El marco teórico o conceptual

- Revisión documental (información existente y relativa al tema: teorías, hipótesis, objetos de estudio, estudios, etc.).

- Selección documentos más relevantes que se utilizaran para elaborar los “Antecedentes”.

- Selección de la teoría o teorías de las que partiremos (explicación/presentación de la misma y vinculación a la investigación).

- Conceptualización (definición de los términos básicos).

- Elaboración de Hipótesis- Operacionalización de los conceptos y definición de las variables.

Diseño del modelo de análisis.

-Diseño de la Investigación

-Caracterización de la investigación

Metodología

- Unidades de observación.

- Universo, población y muestra.

- Definición de las Técnicas de investigación.

Instrumentos de recogida de información

- Elaboración de los instrumentos de recogida de información.

- Definición de las técnicas o herramientas para la explotación y/o tratamiento de los datos.

Recogida de los datos

- Aplicación del instrumento de recogida de información en las unidades de análisis pertinentes.

- Comprobación de que se siguen los criterios establecidos para la aplicación del instrumento de recogida de información.

Explotación de los datos.

- Definición de los pasos/formatos de explotación/procesamiento de los datos- Explotación/análisis de los datos (SPSS, transcripciones, vaciado, etc.)

- Sistematización de los datos (en el caso de estudios cuantitativos=tablas y gráficos/en el caso de cualitativos o documental= matrices o sistema de análisis.

Análisis de la información

- Lectura, interpretación y selección de los datos más significativos en función de los objetivos, las hipótesis y/o las preguntas de investigación.

- Describir y relacionar las relaciones entre variables.

- Extraer las principales conclusiones para dar respuesta a las hipótesis y/o las preguntas de investigación.

Elaboración del informe

- Exponer el procedimiento seguido.

- Presentación de los resultados.

- Concluir dando respuesta a las hipótesis y/o preguntas de investigación más recomendaciones.

Decisiones en el Proceso de investigación científico-tecnológico[editar]

La toma de decisiones es un proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, este es un proceso que no solo se da en la vida diaria, sino que en el proceso de investigación científico-tecnológico, constituyen un factor esencial para el resultado de dicha investigación.

Proceso racional en la toma de decisiones[editar]

Para llevar a cabo un proceso racional en la toma de decisiones es necesario formular algunas preguntas que se han venido haciendo muchos intelectuales atreves del tiempo, las cuales son necesarias para la búsqueda de la verdad, estas son: 1)¿Cómo debemos actuar al tomar una decisión?

Es necesario ser precisos a la hora de tomar una decisión y objetivos, ya que se trata de una investigación científica-tecnológica.

2)¿Qué debemos hacer para tomar la mejor decisión?

El enfoque es parte fundamental, para tomar una buena decisión, para saber qué temas resultan necesarios desarrollar en la investigación

Tipos de decisiones en la investigación científica-tecnológica[editar]

•Decisiones cotidianas: en la investigación pueden tomarse decisiones referidas a hechos específicos, situaciones o puntuales, generalmente con una baja probabilidad de consecuencias serias o graves.

•Decisiones trascendentes: generalmente se refiere a situaciones no repetitivas que pueden tener consecuencias importantes.

•Decisiones reactivas: se toma bajo extrema precisión, se actúa de manera casi ´´automática´´, es necesario tomarlas cuando se enfrentan situaciones críticas.

•Decisiones proactivas: son aquellas en las que se asume el control de modo activo lo que implica, la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces que generen mejoras haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. En ocasiones permiten disponer de tiempo para pensar las demás opciones.

Parámetros de las decisiones en el proceso de investigación científico-tecnológico[editar]

•Certidumbre: este parámetro se define como conocimiento seguro (certeza), en esta situación se tienen informaciones exactas y precisas en la investigación.

•Riesgo: es la probabilidad de que ocurra un contratiempo en la investigación y dé como resultado una consecuencia negativa.

La teoría y la hipótesis en el proceso de investigación[editar]

La teoría y la hipótesis forman parte del método científico, el cual es utilizado para llevar a cabo todo proceso de investigación.

La hipótesis[editar]

Para el método científico, una hipótesis es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad. Dada la estrecha relación entre hipótesis e investigación organizada, resulta incoherente su uso para hablar de opiniones vagas acerca de deportes, política y economía, entre otros temas polémicos. Asimismo, este término se confunde muy a menudo con teoría, el primero de los componentes de una hipótesis.

Desarrollo de la hipótesis[editar]

•Confección de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenómeno natural que se está estudiando.

•Búsqueda de posibles respuestas, siempre que se basen en el procedimientos y teorías que puedan ser probadas en el campo de la ciencia. Al contrario, aquellas que no se puedan probar se consideran especulaciones y son ignoradas.

•Predicción de los resultados que se obtendrán al poner en práctica las respuestas elaboradas.

•Experimentación y registro detallado de los hallazgos, de modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se reúnen las mismas condiciones.

•Análisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se intenta buscar una relación entre los datos que se hayan registrado a lo largo de la realización de los diversos experimentos. Además, se contrasta esta información con la predicción antes mencionada. Generalmente, este análisis culmina en una expresión matemática para organizar la hipótesis, la predicción y los resultados.

•Por último, se concluye si la hipótesis es verdadera o falsa, dependiendo del grado de exactitud de la predicción. Estos pasos devienen en una nueva hipótesis, que generará más predicciones y experimentos, comprendiendo los ciclos de investigación que dan como resultado los avances científicos.

Importancia de la hipótesis[editar]

En la investigación científica, la hipótesis constituye un elemento principal, ya que esta es una posible explicación a la duda que pone en marcha el proceso investigativo y científico y sin ella, sin la hipótesis, es decir, sin una opción de explicación o respuesta a esa duda no hay ciencia que pueda desarrollarse.

La teoría[editar]

Kerlinger afirma: "la teoría es un conjunto de proposiciones hipotéticas, conceptos relacionados entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al explicar relaciones existentes entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos". Por lo general el proceso de investigación se lleva a cabo para concebir una teoría aceptable.

Características de la teoría[editar]

•Tiene capacidad de descripción. explicación y predicción: La teoría debe ser capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos a que hace referencia, es decir, definir el fenómeno, sus características y componentes, definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse. Incrementa el entendimiento de las causas del fenómeno.

•Consistencia lógica: La teoría debe ser lógicamente consistente, es decir ,las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas, o sea, no pueden contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí, ser mutuamente excluyentes, es decir, sin repetición o duplicación, ni caer en contradicciones internas o incoherencias.

•Posee perspectiva: Esta parte se refiere al nivel de generalidad, es decir, posee más perspectivas cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. Ferman y Levin afirman que el investigador que usa una teoría abstracta obtiene más resultados y puede explicar un número mayor de fenómenos.


•Fructificación: La teoría tiene capacidad para generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan, en mayor medida, la búsqueda de nuevos conocimientos son los que permiten que una ciencia avance.

•Parsimonia: La teoría tiene la cualidad de ser simple, sencilla. Sin duda alguna que las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningún aspecto son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello.

Importancia de la teoría en la investigación[editar]

las teorías juegan un rol fundamental, porque se trata de nuevos conocimientos que se desprenden de un estudio o investigación realizada de manera sistemática, que permite otorgarle una validación científica, aun cuando tiempo después, nuevos estudios o investigaciones, logren refutar dichas teorías, presentando (por la validez científica) nuevos resultados que permitan dicha refutación.

Importancia del proceso de investigación científico y tecnológico[editar]

La importancia de la investigación científica viene dada porque ayuda y contribuye a mejorar el estudio, permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora, ayuda a desarrollar la curiosidad creciente sobre la solución de problemas; además, contribuye al progreso de la lectura crítica. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Ella es fundamental para el estudiante y para el profesional, por cuanto forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; por otra parte está implícita desde el principio de los estudios y la vida misma. También se alega que la habilidad de hacer las cosas es cada vez más compleja con el transcurrir del tiempo; por tal razón, aparece en la academia, en la industria, la figura del llamado “tecnólogo”, el cual se define “como aquella persona que combina dos tipos de conocimientos”, el científico y el técnico. A su vez, se sintetiza que “el tecnólogo responde a aquellas personas que no solamente saben el porqué de las cosas en determinadas áreas, sino además saben cómo hacerlas Es en dicha interrelación que aparece el término “tecnología”, haciendo relación a un grado más avanzado de conocimiento, corresponde al conocimiento de una técnica, de cómo hacer las cosas fundamentado sobre bases científicas, generando el proceso Científico-Tecnológico. Es determinante la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje para dar soluciones o ampliar el conocimiento efectuar un proceso de investigación, ya que este permitirá conocer sobre el tema de una forma profunda la cual nos va a lanzar las soluciones requeridas. Es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar Destacando las oportunidades que nos brinda la ciencia y la tecnología, basadas en la reflexión, innovación y creatividad

BIBLIOGRAFIA[editar]

Marco Bersanelli; Mario Gargantini (2006). Sólo el asombro conoce. La aventura de la investigación científica. Ediciones Encuentro.

Zorrilla Arena, Santiago (2007). Introducción a la metodología de la investigación. México Océano: Aguilar, León y Cal1988 [reimpresión 2007].

Buch, Tomás; Sistemas tecnológicos; Editorial Aique; Buenos Aires (Argentina); 1999.

— (1969). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires.

González Blasco; Historia y sociología de la ciencia. Editorial Alianza. 2006.

Henry Poincare; Sobre la Ciencia, tecnología y el Método. 2004.