Quehacer Científico Sección 01 Feb Abr 16/La ciencia 2B

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Los Metodos de Pensamiento:[editar]

abstracción, defiición, clasificación, comparación, análisis, síntesis, inducción, dedución, concepto de paradigma. Comparación de paradigmas científicos.


El pensamiento es "la acción de usar tu mente para producir ideas decisiones, recuerdos, etc.; la actividad de pensamiento acerca de algo". Hay muchas definiciones diferentes de pensamiento. La mayoría de las definiciones de pensamiento son la capacidad de clasificar, conceptualizar, ordenar, calcular y extraer conclusiones. Pensando también depende de la distancia de una persona, ya sea física, social o relativa al tiempo, el cual determina si es pensamiento abstracto o concreto. El pensamiento puede ser considerado tanto consciente e inconsciente es constantemente activo. Siempre es realizar nuevas conexiones y significados cambiantes. Se cree que gran parte del pensamiento consciente ocurre como diálogo interior que se condensa. Debido a la evolución, los cerebros humanos están en constante adaptación y cambio. El pensamiento es caracterizado por la flexibilidad y el dibujo conclusiones lógicas a partir de observaciones y experiencias en torno a uno.

EL PENSAMIENTO, FORMAS Y TIPOS BÁSICOS.[editar]

Hay varios tipos de pensamientos que se han desarrollado a lo largo de la historia. Estos tipos de pensamiento que han surgido han sido varios de ellos a raíz de revoluciones e innovaciones en la forma de pensar de varias figuras a través del tiempo. Pero toda esa proliferación de “pensamientos” se derivan de tres pensamientos básicos, los cuales son: el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ontológico.

Sin embargo antes de desarrollar las definiciones de estos tipos de pensamiento es importante saber varias cosas, primero que es el pensamiento y segundo cuales son las formas en las que se puede desarrollar el pensamiento. Empezando por la definición encontramos en la RAE (real academia Española) que el pensamiento se define como:

“Conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época.” o también “Frase breve y de tono serio, que refleja una idea de carácter moral o doctrinal.”. Como vemos los pensamientos pueden estar bien arraigados a una época específica lo cual se puede traducir a un hecho, en otras palabras las circunstancias del momento del pensamiento son muy influyentes en la forma de pensamiento que va a resultar.

Formas básicas del pensamiento.[editar]

La primera forma en la cual se desarrolla el pensamiento es el concepto. Este es la representación mental que tenemos de un objeto. El concepto es el pensamiento de las características que se consideran propias de un objeto o una clase de objetos. Es la simple imaginación de este. Por su puesto los conceptos no brotan espontáneamente, que son el resultado de nuestra interacción con el objeto, sea directamente mediante la observación atenta del objeto; o la abstracción, al separar algunas características de otras. También sea indirectamente mediante el dialogo acerca del objeto con alguien o la lectura del mismo.

La segunda forma es la proposición o juicio. Este es el proceso por el cual confrontamos entre sí, dos conceptos para afirmar o negar algo. La proposición es la expresión oral o escrita de un juicio mental. Esta puede ser enunciativa, interrogativa, optativa, imperativa etc. Existen dos tipos de proposiciones lógicas:

No judicativas. Son aquellas que no expresan un juicio, no niegan ni afirman nada, ni dicen si algo es falso verdadero. Judicativas. Expresan un juicio, afirman algo, pueden ser verdaderas o falsas. Se dividen en: descriptivas y directivas, la primera describen la realidad, por lo que son posibles de ser experimentadas con de el fin de verificar su certeza; la segunda contiene un juicio prescriptivo, o en otras palabras o que se supone que debe ser.

Y la tercera y última forma es el razonamiento. Es una cadena de dos o más proposiciones relacionadas de tal manera que una de ellas, de ordinario la ultima, se deriva de las demás. En otras palabras, es una relación entre los juicios, como los conceptos lo es con los juicios. Es la última operación de la mente, pues el acto de relacionar varios juicios para llegar a un juicio diferente; en donde estos solo pueden ser corrector o errados.

Tipos básicos de pensamiento.[editar]

El pensamiento crítico, consiste en analizar y evaluar la firmeza de los razonamientos, en especial aquellos enunciados que la sociedad acepta como verdaderas o correctas, en el contexto de la vida cotidiana. Dicho análisis puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. De esta manera, se encuentra relacionado a la incredulidad y a la detección de criterios erróneos.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificable acerca de un tema. Para desarrollar un correcto pensamiento crítico hay que adoptar la postura de un pensador critico; evitar los prejuicios y confusiones de los sentidos; evaluar la valides de las fuentes; identificar y caracterizar los argumentos además de evaluarlos. El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la creación de los paradigmas y al conformismo. La premisa principal del pensador crítico es dudar de todo lo que se lee o se escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos. El pensamiento creativo, la creatividad es la facultad de crear valga la redundancia. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. Por su parte el pensamiento, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).

Por lo tanto el pensamiento creativo consiste en la creación de nuevas ideas o conceptos. Se trata de la habilidad de combinar varios conocimientos o ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto el resultado o producto de la acción el algo que tiende a ser original. Varios de las personas que han incentivado y estudiado este tipo de pensamiento son el profesor Frank Barrón, Perkins o Halpern Leivik. Es falsa la creencia que la creatividad no implica trabajo. Por el contrario, está asociada tanto al deseo como a la preparación. Es decir, existe un firme análisis y mucha determinación para alcanzar un cierto deseo.

Un sujeto creativo rechaza as alternativas obvias, prefiere correr riesgos al buscar en sus propios conocimientos y habilidades, tratando de encontrar una manera más eficiente o que funcione mejor. Puede decirse que las características esenciales del pensamiento creativo son su originalidad (para ver los problemas desde otra perspectiva), su flexibilidad (para adaptarse a las alternativas) y su elaboración particular (se añaden elementos o detalles a idea que ya existen, modificando alguno de sus atributos).

Pensamiento ontológico, este tipo de pensamiento viene de la rama de la metafísica que analiza las diferencias de las entidades fundamentales que componen el universo. Muchas de las preguntas que pertenecen al pensamiento filosófico provienen de este; algunos ejemplos son la existencia de Dios, de las ideas (entidades mentales) y de los numero (entidades abstractas). Las personas que han hecho aportes a este tipo de pensamiento caben destacar a platón, Arquímedes y parminedes. Existen diversos tipos de entidades y el objetivo del pensamiento ontológico, es relacionarlas entre sí. Aquí estas las principales clasificaciones de dichas entidades: La entidad abstracta: las entidades se dividen en dos grupos según las convicciones de la metafísica, que son las concretas y las abstractas. En las primeras tenemos las plantas y los planetas que son cosas que podemos tocar y ver; mientras que en la segunda tenemos los números y los conceptos, que son entidades que solo podemos entender o percibir de manera mental. Para culminar un ejemplo claro de la puesta en acción del pensamiento ontológico es el cerebro, donde se almacenan los pensamientos, pero estos no se pueden ver, al momento de ver un cerebro humano solo vemos materia gris. En esencia de esto trata el pensamiento ontológico.

Clasificación del pensamiento[editar]

El pensamiento puede clasificarse dependiendo de diversos factores que afecten la ideología o formas de reacción de una persona. La educación que haya recibido, algún evento o suceso ocurrido a lo largo de su vida o conocimientos adquiridos pueden cambiar y expandir la perspectiva que tiene el ser humano de la vida misma, y por consecuencia, afectar su forma de pensar. El pensamiento puede clasificarse en:

Deductivo: es el que genera una conclusión a partir de varios casos o premisas similares, partiendo desde lo general a lo particular. Por ejemplo, si una persona se corta con cuchillo, los cuchillos se usan para cortar cosas que no pueden las manos y se puede herir con un cuchillo, quiere decir que los cuchillos son peligrosos.

Inductivo: es la contraparte del pensamiento deductivo, ya que parte de lo particular para llegar a una conclusión general. Ejemplo: si Carlos es humano y tiene dos manos con cinco dedos cada una, quiere decir que los humanos tienen dos manos con cinco dedos cada una.

Analítico: es el que separa ideas y/o información en partes para luego analizarlas y categorizarlas. Este tipo de pensamiento es común a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, a la hora de comprar, separas todas las opciones del objeto en sí y analizas cual te convendría o te gusta más.

Instintivo: es el tipo de pensamiento que genera acciones y lo poseen la mayoría de los seres vivos. Este no se lleva de razonamientos complejos o largos periodos de meditación, ya que su tiempo es de prácticamente segundos. Un ejemplo conocido es el instinto en todo ser vivo de alimentarse o buscar comida; por igual, al caerse un objeto, nuestra primera reacción es intentar atraparlo antes de que impacte con la superficie plana más cercana.

Sistémico: es el que se da en sistemas con sus diferentes subtemas, con el objetivo de llegar a una mejor comprensión del tema a escoger y la resolución de problemas que presenten sus propiedades. Este ayuda a la claridad y modificación de patrones presentados en la investigación y se vale de diferentes puntos de vista para llegar a una solución.

Interrogativo: es el que genera preguntas a objetos desconocidos o nuevos para la persona. Además de ser el que busca respuestas a interrogantes creadas de un tema en específico, ya sea completo o una parte concreta. Este tipo de pensamiento esta presente en todo ser humano, estando presente desde que se nace. Esto es así ya que al estar rodeado de un mundo desconocido, se forman infinitas preguntas que buscan ser respondidas. El pensamiento interrogativo no conoce de edades y posee una gran conexión con la curiosidad.

La Biologia de Pensamiento[editar]

El cerebro humano es parte de una compleja red de sistemas que permiten pensar que un proceso más complejo detrás de las escenas. El pensamiento se produce en el sistema nervioso. Hay cientos de miles de células llamadas neuronas que existen en todo el cuerpo, que forman parte de este sistema. Estas células envían mensajes químicos de vuelta al cerebro. Las neuronas responden a los sentidos, como el tacto, el sonido, la vista, el olfato y el gusto y otros estímulos como la luz. Los órganos sensoriales se toma estas señales y enviarlos a través de la médula espinal y la envían al cerebro. La información se procesa y se envía un mensaje químico diferente o la misma parte del cuerpo y crea una respuesta. La médula espinal comienza en el cerebro y sigue recto hacia abajo la parte posterior y está compuesto de nervios filiforme que rama a cada parte del cuerpo y el órgano. Los mensajes enviados desde el cerebro puede provocar contracciones musculares en todo el cuerpo y afectar el resultado de una respuesta. Hay muchas partes diferentes del cerebro que están incluidos en el proceso de pensamiento. Cada uno lleva su propia responsabilidad en la cual una persona reacciona o el cuerpo responde al calor, sonido, un comentario o incluso crea emociones. El cerebro es comúnmente dividido en tres secciones principales: el hindbrain, el mesoencéfalo, y el cerebro. En el pensamiento hay partes del cerebro que son esenciales; la corteza prefrontal, girus (flecha) frontal inferior, el lóbulo temporal, el lóbulo parietal, y el sistema límbico. La corteza prefrontal es responsable de las relaciones interpersonales las habilidades de pensamiento y las competencias esenciales para el desarrollo emocional y bienestar. Ambos lados de la corteza prefrontal desempeñan responsabilidades en la interacción social. Esta parte del cerebro es el más evolucionado en cualquier otro animal, se encuentra en la parte frontal del cerebro, y es la parte más grande del cerebro a medida que se consume 1/3 del volumen del cerebro. El Frontal inferior gyrus (flecha) se encuentra en la parte del lóbulo frontal que se encuentra en la parte inferior de la espalda en cada lado del cerebro. La conexión entre el lado izquierdo y el lado derecho de habilidades de pensamiento son la razón por la que existe la creatividad. Habilidades intelectuales y el pensamiento creativo son facilitadas por el frontal inferior gyrus (flecha). El lóbulo temporal se acreditan con capacidad de razonamiento. Esta porción del cerebro procesa una experiencia o conocimiento y "piensa" de cómo reaccionar. Esta parte del cerebro está situado en el lado izquierdo y derecho del cerebro, justo encima de las orejas. Este es el centro de proceso de pensamiento que se ocupa del reconocimiento visual y auditiva, aunque el visual se basa principalmente en el lóbulo occipital. El lóbulo parietal es predominantemente matemáticas y habilidades analíticas. Esta parte del cerebro es la más avanzada de pensadores analíticos, que usar la lógica y números. Cerca de la parte posterior del cerebro en la parte superior de la cabeza. Tesis de habilidades de pensamiento permite una percepción más avanzados geométricamente. Por último, el sistema límbico es la parte del cerebro en el centro y en la profundidad del cerebro, compuesto de la amígdala, el tálamo, el hipocampo y el hipotálamo. Junto a este sistema en el cerebro y controlar el estado de ánimo y memoria emocional. Cuando se produce este sistema de pensamiento está activo y determina la reacción de una persona o la emoción a un estímulo. La sincronización de esta parte del cerebro junto con las otras partes del cerebro están en el control del pensamiento.


El pensamiento según la Psicología.[editar]

La psicología define el pensamiento como un proceso único, mediante el cual se logra crear conexiones superiores en lo que se tiene en mente y la realidad. El mismo es capaz de inducir a ciertas conductas. Relación entre el Lenguaje y el pensamiento. Cuando hablamos del pensamiento es necesario hablar del lenguaje. Mediante el lenguaje somos capaces de transmitir lo que pensamos y captar los pensamientos de los demás. El mismo determina la manera en que pensamos y lo refleja. Lo cierto es que el lenguaje es el pilar para transmitir nuestro pensamientos, pues sin este no podríamos expresar lo que pensando, quedan así los pensamientos para nosotros mismos.

La Inteligencia[editar]

Adrián Owen planteo: AL contrario del peso o la altura. No existe  una medida absoluta de la integridad, la honestidad o la inteligencia."  No existe manera alguna de medir la capacidad ciertas características de una persona como defiende el neuro cientifico Owen, estas son características para las cuales no existe una escala alguna. 

Se considera inteligencia como la capacidad que poseemos los humanos con la cual podemos relacionar los conocimientos que contamos y los cuales obtuvimos a través de las experiencias. La palabra inteligencia esta compuesta por INTUS (entre) y LEGERE (escoger) las mismas son provenientes del Latín. Llegando a la conclusión de que ser inteligente nos es mas que saber escoger la mejor decisión entre las que tenemos con el fin de resolver un problema.

Teoría de la inteligencia múltiple[editar]

La teoría de inteligencia múltiple fue creada por el psicólogo Howard Gardner como equiparación al paradigma de la existencia de una inteligencia única. Gardner expuso que es necesario desarrollar varios tipos de inteligencia en la vida humana. Por otra parte, Gardner no buscar contradecir la definición científica de la inteligencia, sino aportar que el ser humano posee y necesita desarrollar diferentes tipos de inteligencia durante su vida, las cuales le servirán para desarrollar en diferentes áreas. Gardner con la colaboración de la universidad Harvard. Llego a la conclusión de que la inteligencia académica, la cual obtenemos diplomas y logros académicos. No es el tipo de inteligencia adecuada para conocer la inteligencia de un individuo. Un ejemplo de la misma es personas as cuales obtiene grandes logros y son exitosas en sus áreas laborales y académicas, pero a la hora de relacionarse con las personas tienen muchos problemas. por lo cual se puede decir que una persona no es mas inteligente que a otra, sino que uno desarrolla un tipo de inteligencia diferente al de la otra persona. Como resultado se logro definir ocho tipos de inteligencia. Las cuales son: La inteligencia lingüística:' es la inteligencia en la cual se desarrolla habilidades relacionadas con los idiomas, capacidad de comunicarnos con fluidez, además, hace referencia ala capacidad de transmitir nuestras ideas de manera escrita y a través del lenguaje corporal.

La inteligencia musical: Todas las culturas tienen canciones y sonidos que las identifican, por lo que se llego a la conclusión de que existe este tipo de inteligencia, ligado a las habilidades de una persona de crear sonidos. Este es un tipo de inteligencia la cual se puede desarrollar, los mas aventajados con esta inteligencia son las personas capaces de tocar un instrumento y componer una pieza musical.

La inteligencia lógico matemáticas: Desde décadas esta inteligencia a sido considerada la inteligencia pura. la misma era empleada en pruebas para comprobar la inteligencia de una persona. Como su nombre lo dice este tipo de inteligencia tiene que ver con la capacidad de resolver problemas matemáticas. La rapidez con la cual se resuelva el mismo será la que determine que tan desarrollada tenemos esta inteligencia.

Inteligencia espacial: Es la habilidad de observar el mundo y los objetos desde distintas perspectivas. En esta inteligencia se destacan personas que juegan ajedrez, damas y personas que trabajan en el área de las artes como son los pintores, escultores y diseñadores. Estas personas son capaces de imaginarse objetos y son por lo general personas muy creativas. Inteligencia corporal y cenestésica: Es la inteligencia en la cual se destaca la capacidad y habilidades motoras y corporales. Las cuales son necesarias para trabajar con herramientas. Por otro lado la inteligencia cenestésica se destacan los bailarines, deportista y cirujanos, pues estos de alguna manera u otra deben de aplicar habilidades físicas.

Inteligencia intrapersonal: Es el tipo de inteligencia por la cual nos podemos conocer nuestro yo interior y entrar en contacto con el mismo. Las personas que tienen una inteligencia intrapersonal desarrollada son las que son capaces de reconocer sus sentimientos y llega a realizar una reflexión de estos.

Inteligencia interpersonal:Es la capacidad de poder reconocer sentimientos y cosas de otras personas, mas allá de lo que nuestros sentidos pueden. Esta inteligencia es capaz de interpretar o traducir gestos físicos o mejor dicho el lenguaje corporal. Es una inteligencia de mucho valor para las personas que trabajan o se relacionan con una gran cantidad de personas. Esta inteligencia se encuentra desarrollada en los profesores, psicólogos, abogados entre otros.

Inteligencia naturalista: Es la capacidad de reconocer cambios en la naturaleza. esta relacionada con personas que se inclinan por el medio ambiente, animales y plantas. Esta inteligencia fue añadida en el año 1995, pues es una inteligencia necesaria para supervivencia de los seres humanos.

En conclusión todas las personas tenemos ciertos tipos de inteligencia desarrollados, unos mas que otros. Pero ninguna es mas importante que la otra, en si , se necesita manejar la mayoría de estas inteligencias para enfrentarnos a los desafíos de la vida, sin importar la profesión que se desempeñe.


La inteligencia emocional y su importancia[editar]

Es la capacidad de majear nuestras emociones y transmitirlas. La importancia de esta recae en que hoy en día en esta sociedad la inteligencia racional juega un papel mucho mas importante que la inteligencia emocional. Pero hay que tener cuidado pues la inteligencia emocional juega un papel muy importante en la vida, sociedad e incluso en la inteligencia racional (cerebro racional). Lamentablemente no somos educados para interpretar o conocer nuestros sentimientos y emociones, a consecuencia no sabemos como actuar ante ciertas situaciones que se nos presentan. Lo cierto es que con esta inteligencia logramos motivarnos, contralar y manejar nuestros impulsos, regular nuestro animo y socializar con los demás.

Paradigmas[editar]

La palabra "Paradigma" tiene diferentes formas de definirla dependiendo del área al que se refiere. En la vida diaria su significado, en términos generales, es ejemplo. A partir de cierto tiempo, esta palabra comenzó a tener valor para los científicos con un significado de modelo o patrón. Otra definición atribuida a esta palabra es "el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias.

Para tener una idea única de lo que es un paradigma, veamos otros conceptos dados por diferentes personas a través del tiempo:

-Los paradigmas son "un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión),en torno a una teoría hegemonía en determinado periodo histórico. Un paradigma "es ley, hasta que es desbancado por uno nuevo.

-El Paradigma no solo nos envuelve sino nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos, y creemos que esa es la verdad. Define lo que es realidad y descalifica las demás opciones.

-El Paradigma vigente llega a determinar nuestra percepción de la realidad, no existe una percepción neutra, objetiva, verdadera, de los fenómenos sino que la percepción se ve teñida, enmarcada, tamizada por el paradigma en turno que nos controla y dirige.

-Paradigma, "es un conjunto de compromisos compartidos dentro de los cuales yacen supuestos que permiten crear un marco conceptual a partir del cual se le da cierto sentido y significado al mundo.

-Un paradigma "es el conjunto de herramientas conceptuales que asumimos de antemano y ya están enfocadas a resolver los problemas de cierta manera y no de otra.

-En la psicología: "aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida, y que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba en un nuevo análisis.

-En la comunidad científica: "conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y siendo aún puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes.

-En la lingüística, se definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula.

En fin, podemos buscar en diferentes fuentes y vamos a encontrar diferentes definiciones de esta palabra. Estas definiciones se refieren, en el fondo, a la misma idea de lo que es un paradigma.En términos generales, podemos definir esta palabra como: "la manera de ver, entender y asimilar conceptos, ideas, procedimientos y modelos de acciones humanas a través de la historia del ser humano.

Es muy interesante ver las definiciones dadas por personajes famosos dentro de la historia. Tenemos como ejemplo a Platón, quien tiene una definición única: Los paradigmas son los modelos divinos a partir de los cuales están hechas las cosas terrestres. Otro personaje es Thomas Kuhn, quien dio a paradigma un significado contemporáneo: Conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico, o, dicho con sus propias palabras: "Considero a los paradigmas, como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica-Thomas Kuhn.

Paradigma Científico[editar]

En la ciencia, el filósofo y científico Thomas Kuhn se encargo de definir el paradigma en este campo. Esta definición hecha por Kuhn, fue plasmada en su libro la estructura de las revoluciones científicas, el cual parte afirmando que existen dos definiciones de esta, pero solo la toma en cuenta de manera global.

Algunos ejemplos de paradigmas científicos:

-El cálculo ptolemaico de las posiciones planetarias. -La revolución copernicana. -La mecánica de Newton. -La teoría química de Lavosier. -La matematización maxwelliana del electromagnetismo. -La teoría de Einstein de la relatividad.

Kuhn no solo define la palabra paradigma, sino que le da un sentido. Dicho con sus propias palabras: "un paradigma también denota una suerte de elemento en esa constelación, la solución concreta del rompecabezas que, empleado como ejemplo o modelo, puede reemplazar a las reglas explícitas como base para la solución de los rompecabezas remanentes de la ciencia normal. A su vez, este termino parece impreciso por los diferentes usos que se le da en la sociedad.

Cambio de paradigma[editar]

A medida que le tiempo transcurre, los paradigmas se van modificando. En pro de esto, la frase "A más personas distintas, paradigmas distintos", dice una gran verdad. Así mismo, mientras nacemos y morimos, el mundo fluye y todo lo que hay dentro del mismo, por ello, pasa lo mismo con los paradigmas.

En las ciencias, es un cambio muy drástico ya que las teorías y mecanismos que utilizamos están basados en paradigmas que a la hora de ser cambiados, nos cambian todo el panorama. Según Kuhn, cuando hay cambios de paradigmas, lo que toma lugar es una especie de cambio de anteojos. Este cambio, es lo que Kuhn define como Ciencia normal (cuando hay modificaciones que no afectan en gran medida los conceptos básicos) y Ciencia extraordinaria (cuando hay modificaciones que afectan conceptos desde sus cimientos hasta lo que eran en ese momento de cambio). Por esto, cuando se produce un cambio de paradigma muy significativo, las consecuencias no pasan desapercibidas dando la sensación de que el mundo ha cambiado.

Un ejemplo de cambio de paradigma, sucedió hace mas de 500 años. En 1492, Cristóbal Colón necesitaba buscar una nueva ruta para dirigirse hacia el Oriente. Este, tuvo la dificultad de que la mayoría de las rutas estaban estancadas. Una ruta, que nadie se había atrevido a utilizar era irse hacia el Occidente ya que todos pensaban que la tierra era plana y estaba limitada por un abismo. Al querer probar con esa ruta, este analizo la forma en como los barcos desaparecían en el horizonte. Se dio cuenta, de que el barco no solo se hacia mas pequeño, sino que conforme avanzaba desaparecía por partes (de arriba hacia abajo). Con esta observación, intuyo que la tierra no era del todo plana. Así que, le planteo la idea a los reyes de España de esa época y demostró, a fin de cuentas, que la tierra no era plana. Por consiguiente, fue un cambio muy grande para la sociedad de Oriente por el gran cambio paradigmático que ocurrió.


Referencias[editar]

Jorlen, A. “Five Types of Creative Thinking”. adamjorlen.com/2013/06/10/five-types-of-creative-thinking/. June.10.2013 Markman, Art. “The Abstraction Method of Problem Solving”. Creative Blocks. 99u.com/articles/15170/the-abstraction-method-of-problem-solving. 2006 “Abstract Thinking” (n.d.). Farlex Partner Medical Dictionary (2012) Retrieved. 02.11.2016. from http://medicaldictionary.thefreedictionary.com/abstract+thinking “Abstract Thinking”(n.d.) Mosby’s Medical Dictionary, 8th Edition (2009) Retrived. 02.11.2016 from http://medicaldictionary “Thinking Methods” Idea Connection http://www.ideaconnection.com/thinking-methods (30 de julio de 2014). Pensamiento Crítico vs. Creativo. Obtenido de internetAcademi: http://internetacademi.com/ Wikimedia. (2001). Wikipedia. Obtenido de www.wikipedia.org Yahoo! (28 de junio de 2005). Obtenido de Yahoo! Respuestas: answers.yahoo.com Wikipedia, El pensamiento URL https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento Luís María Gonzalo Sanz. Entre libertad y determinismo. Genes, cerebro y ambiente en la conducta humana. Cristiandad: Madrid (2013). Leticia Oeza, El pensamiento psicologico 2009. URL http://leticialoeza.blogspot.com/2009/07/pensamiento-psicologico.html Pensamiento sociologio, Wikipedia URL http://leticialoeza.blogspot.com/2009/07/pensamiento-psicologico.html Pensamiento sistemático, Telesupfilosofar URL http://telesupfilosofar.blogspot.com/ Alejandra Chaparro. Pensamiento analítico, Prezi URL https://prezi.com/q2puwj1grybg/pensamiento-analitico/

ASALE, R. (2016). pensamiento. Diccionario de la lengua española. Retrieved 8 April 2016, from http://dle.rae.es/?id=STXDsjX

Definición de ontología — Definicion.de. (2016). Definición.de. Retrieved 8 April 2016, from http://definicion.de/ontologia/

Definición de pensamiento creativo — Definicion.de. (2016). Definición.de. Retrieved 8 April 2016, from http://definicion.de/pensamiento-creativo/

Definición de pensamiento crítico — Definicion.de. (2016). Definición.de. Retrieved 8 April 2016, from http://definicion.de/pensamiento-critico/

Muro, C., Muro, C., & perfil, V. (2010). CARLOTA MURO: LAS TRES FORMAS BASICAS DEL PENSAMIENTO. Carlota-muro.blogspot.com. Retrieved 11 April 2016, from http://carlota-muro.blogspot.com/2010/08/las-tres-formas-basicas-del-pensamiento.html