Quehacer Científico Sección 01 Ago Oct 15/Ciencia y tecnología: su impacto en la sociedad

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

3.3 Revolución Científico - Tecnológica[editar]

Concepto[editar]

La Revolución Científico – Tecnológica surge a finales del siglo XX, a mediados de 1970, como respuesta a la crisis del paradigma tecno-productivo sobre el cual el mundo capitalista había estructurado su crecimiento[1]. Esta revolución puede definirse como el vertiginoso aumento en el número de descubrimientos científicos, y el acortamiento de los tiempos entre el descubrimiento y su aplicación concreta [1].

En otras palabras la Revolución Científico – Tecnológica es el período histórico que marca una separación de la sociedad con la Revolución Industrial. Dándole así una mayor importancia a los descubrimientos científicos que a la industrialización y acortando el tiempo entre el descubrimiento y su aplicación.

Historia[editar]

Su origen puede remontarse a mediados de los años 1970. En esos años entra en crisis el paradigma tecno-productivo sobre el cual el mundo capitalista había estructurado su crecimiento durante casi tres décadas, entre 1947 y 1974 [1].

Como base de esta crisis se inicia una profunda reestructuración de la economía capitalista que afecta el orden económico, político, cultural y tecnológico mundial. En esa reestructuración, los países industrializados empezaron a privilegiar a la investigación y al desarrollo de nuevas tecnologías como una herramienta clave para superar la crisis y reafirmar su hegemonía a nivel mundial, estableciendo como estrategia central del Estado, la planificación de políticas científico-tecnológicas que se orientaran a la generación de tecnologías de punta [1].

Como resultado de la misma se estima que el conocimiento científico tecnológico acumulado en las últimas tres décadas supera el 90 % del conocimiento total acumulado en toda la historia de la humanidad desde sus orígenes. De esta manera, el desarrollo tecnológico se convirtió en uno de los tópicos más importantes de la economía política internacional, ya que el desarrollo de la tecnología industrial y de la ciencia moderna son definitorios en la configuración de la economía mundial moderna [1].

Características[editar]

  1. Rápido aumento en el número de descubrimientos científicos y desarrollo simultaneo y convergente de los mismos. [2]
  2. El acortamiento de los tiempos entre esos descubrimientos científicos, y su aplicación concreta en la esfera de la producción con la multiplicación consiguiente de bienes y servicios. [2]
  3. La pérdida de importancia dela materia prima y la fuerza de trabajo en general, suplantadas por la ciencia y la tecnología. [2]
  4. El espectacular desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, las ciencias espaciales, la informática, las telecomunicaciones, la biogenética, y los nuevos materiales que favorecieron el surgimiento de nuevos núcleos dinámicos en la economía mundial. [2]

Ritmo del Crecimiento Tecnológico[editar]

Este ritmo de crecimiento tecnológico se mide por la cantidad de años que transcurren entre un descubrimiento y la aplicación del mismo. Según un análisis realizado por Fernando Julio Piñero y Jose Maria Araya, durante la primera fase de la Revolucion Industrial el lapso promedio era de aproximadamente 100 anios, en la segunda fase unos 50 años y a finales del siglo XX a unos 30 años [1]. Actualmente se percibe que el ritmo de crecimiento tecnológico no parece desacelerarse, ya que hay muchas evidencias de una aceleración aún mayor. Al día de hoy este ritmo ha disminuido considerablemente y el tiempo que transcurre entre el descubrimiento y la aplicación del mismo es de 2 a 3 años.

Áreas Desarrolladas[editar]

El desarrollo más espectacular se ha producido en áreas claves como: la energía nuclear, la electrónica, el desarrollo espacial, la informática, las telecomunicaciones, la biogenética y los nuevos materiales, la revolución ha sido simultánea en todos los campos de la ciencia y la tecnología [1]. Todas las áreas se encuentran en un proceso de transformación permanente, y además el desarrollo de una de ellas refuerza el dinamismo de las demás. Sin embargo queda absolutamente claro que dos áreas son las que lideran todos los cambios: las Ciencias de la Información y la Biología Molecular, las que han transformado totalmente los conceptos del mundo científico y material, dando lugar a esta verdadera revolución.

Las Ciencias de la Información[editar]

Las Ciencias de la Información también conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado al mundo como se conoce hoy en día. A su vez han cambiado la forma de generación, tratamiento y distribución de la información, y han aumentado la velocidad de la comunicación, almacenamiento y transmisión de la misma a nivel global y a bajo costo, produciendo un cambio fundamental en las formas tradicionales de investigación, producción y consumo de la economía [2].

La Biología Molecular[editar]

Según el Proyecto de Genoma Humano, la biología molecular es el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes. Esta área está relacionada con otros campos como la Biología y la Química, particularmente la Genética y la Bioquímica [3]. Actualmente dicho campo ha avanzado a tal velocidad que se puede alterar la composición genética de una persona, sin necesariamente tener como finalidad el bienestar de esa persona o la contribución con el campo científico. Entrando así, muchas veces, en un dilema ético.

Peligros de la Revolución Científico - Tecnológica[editar]

Si bien es cierto que los adelantos que han sido realizados en el último medio siglo han contribuido con el avance de la ciencia y la tecnología, estos han afectado en gran manera la calidad de vida humana. Transformando no solo el medio en el cual los seres humanos se desarrollan pero también la manera la en la que el ser humano se desenvuelve con otros y con el medio que le rodea.

Además de esto Piñero nos advierte que, si la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX sustituyo la energía humana por la máquina, es decir transfirió el esfuerzo físico humano a las maquinas, la actual revolución tecnológica transfiere a las maquinas las principales funciones del cerebro [1]. En otras palabras la revolución científico- tecnológica pone en riesgo la utilidad del ser humano para el medio en el que este se desenvuelve.

3.4 Factores Tecnológicos[editar]

La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimiento científico convertido en tecnologías.

La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.En estado de competencia se encuentran normalmente los países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan competentes. En este caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo muy característico del proceso contemporáneo que se hace tomando muy en cuenta el sentido humano del empleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar eficiencia económica con un justo tratamiento social (Bases del Perfeccionamiento Empresarial, 1999).

Las mayores dificultades se presentan en el sector de producción de bienes y servicios, donde la mayoría de las empresas no cuentan con una disposición innovadora y no disponen de una planificación y organización de carácter estratégico. En el sector de los servicios no se ha prestado la debida atención a la innovación, a pesar del potencial de este sector para contribuir a un incremento significativo del empleo y la producción, ganando cada vez más terreno, constituyéndose en un sector emergente dentro de la economía.


Algunas innovaciones tecnológicas del 2013[editar]

  • La tecnología wireless, sin cables, puede proporcionar electricidad para vehículos: En la próxima generación de automóviles eléctricos una serie de bucles instalados bajo el suelo de éste recibirán la energía vía un campo electromagnético que emite desde los cables instalados bajo la carretera. La corriente también carga las baterías de abordo que propulsan al vehículo cuando este se encuentra fuera del campo. Como la electricidad es suministrada externamente, a través de los bucles, estos vehículos tan solo necesitan un quinto de la capacidad de almacenamiento de los autos eléctricos estándar, y pueden lograr una eficiencia de transmisión superior al 80%.
  • Impresión 3D y manufacturacion a distancia: La impresión tridimensional permite la creación de estructuras sólidas partiendo de un archivo digital. Esta nueva tecnología potencialmente puede revolucionar la economía manufacturera si los objetos pueden ser impresos a distancia, en casa o en la oficina. El proceso consiste en la colocación que la impresora hace, capa a capa, del material que constituirá el futuro objeto independiente, desde la base a la cúspide del mismo. Los proyectos diseñados en el ordenador son cortados en secciones cruzadas para las plantillas de impresión, lo que permite que objetos creados virtualmente puedan ser usados para “copias reales” de plástico, metal, aleación,etc.
  • Materiales autocurantes: Una de las características definitorias de un organismo vivo es su intrínseca habilidad para reparar un daño. Una creciente tendencia enbiomimetismo es la creación de estructuras inertes que tienen la capacidad de repararse a sí mismas cuando han sufrido cortes, desgarros o han sido rajados. Estos materiales, capaces de reparar un daño sin la intervención del ser humano, podrían dar a los productos manufacturados una mayor esperanza de vida, reduciendo así la demanda de materias primas. Del mismo modo, el mejorar la seguridad inherente al material usado en la construcción o para formar el armazón de un avión puede revolucionar la seguridad.



Factores que influyen en la evolución de la tecnología[editar]

Un factor es un elemento que junto a otras cosas ayudan a producir un resultado,la verdad influye en el modo de como afecta nuestra vida cotidiana,ya sea para hacerla mas fácil o como podemos aprovecharla cada día mas,la evolución de la tecnología ha cambiado nuestras vida por completo ,en comparación con la de otras décadas o tiempo. Nos facilitan la vida y tenemos mas acceso a nuevos conocimientos en distintas materias,influye mucho no solo en la vida cotidiana sino también en mejorar nuestras vidas y muchas veces salvar las vidas de muchas personas gracias a los avances médicos que hay y se han descubierto en la medicina. Podemos conectarnos con una persona que esta a miles de kilómetros ,gracias a las redes de comunicación,ya no es lo mismo,ahora podemos estar conectados casi en cualquier parte,,esto es algo grandioso y sin duda mejora nuestra perspectiva de como vemos la vida diariamente,también así como la tecnología mejora nuestra vida,esta el lado negativo de las armas de destrucción masiva,las guerras, y también al planeta en si ,producto de construcciones y creaciones que dañan nuestro ecosistema natural y lo están cambiando drásticamente y ya estamos viendo las consecuencias de esto,en los cambios de temperatura,tenemos que tener mas conciencia y pensar bien en lo que hacemos con la tecnología, si la utilizamos a favor o en contra ,algunos de los factores mencionados son:


  • La introducción de los materiales para la construcción y otras cosas.
  • Mejoria en las telecomunicaciones.
  • Mejoria del transporte.
  • La creación de maquinaria industrial.
  • Mejoria en la economia y la politica.
  • Disminución del trabajo fisico.



Relacion Tecnológica. Competitividad[editar]

La Tecnología desempeña un papel crítico en la competitividad de la empresa y es uno de los factores intangibles que plantea más dificultad en su gestión. El nuevo escenario se identifica con la aceleración del cambio tecnológico y el acortamiento del ciclo de vida de los productos, de ahí la importancia estratégica de realizar una eficaz gestión de la tecnología en la empresa.


A partir de la mitad de la década de los ochenta el factor tecnológico ha pasado a constituir un vector estratégico que permite que la empresa mejore su posición competitiva, pues su ausencia produce una grave insuficiencia para generar innovaciones en productos y procesos. Es necesario gestionar estos recursos tecnológicos con la misma eficiencia que los demás para que la empresa adquiera una mayor capacidad de adaptación y la posibilidad de anticipar, e incluso provocar rupturas que le permitan renovar sus ventajas competitivas en el momento oportuno (Hidalgo 2000). La Tecnología puede definirse como el medio para transformar ideas en procesos o servicios, que permita además mejorar o desarrollar procesos. Sin embargo, y aunque su raíz etimológica la reduce a la ciencia de las artes industriales, no consiste únicamente en métodos, maquinas, procedimientos, instrumental, métodos de programación, materiales y equipos que pueden comprarse e intercambiarse, sino que es también un estado de espíritu, la expresión de un talento creador y la capacidad de sistematizar los conocimientos para su aprovechamiento por el conjunto de la sociedad.


El pensamiento moderno ha llegado a establecer que la tecnología no debe considerarse como un medio de producción externo que puede adquirirse en cualquier momento, sino como un input que puede perfeccionarse o generarse a través del propio proceso transformador. Además, la perfecta comprensión de la tecnología hace necesario que llegue a dominarse el proceso de innovación tecnológica, que hace referencia al conjunto de decisiones relativa a la tecnología – creación, adquisición, perfeccionamiento, asimilación y comercialización –, lo que incluye la estrategia tecnológica y la transferencia de tecnología.


Importancia del proceso de innovacion[editar]

En el entorno actual, la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos. De ahí la importancia que tiene el proceso de innovación. Pues esto implica la renovación y ampliación de procesos, productos y servicios, cambios en la organización y la gestión y cambios en las calificaciones del capital humano. Por tanto no debe entenderse como un concepto puramente técnico, sino que tiene raíces de carácter económico – social, y su análisis necesita de comprensión y de sus dos características esenciales: La innovación tiene como objetivo explotar las oportunidades que ofrecen los cambios, lo que obliga según demostró Roberts (1987), que sea fundamental en la generación de una cultura innovadora que permita a la empresa ser capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del mercado en que compite. El carácter innovador tiene su base en la complejidad del proceso de investigación tecnológica y en las alteraciones de la naturaleza imprevisible que mueven el mercado y la propia competencia.La actitud innovadora es una forma de actuación capaz de desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la empresa, aunque suponga una ruptura con lo tradicional.


El impacto de la tecnologia en los negocios: Las empresas incapaces de mantener el ritmo de los cambios tecnológicos podrían desaparecer en el año 2020[editar]

Durante las últimas dos décadas hemos experimentado más cambios en las empresas debidos a la tecnología que a ningún otro factor. Continuará este cambio?

The Economist Intelligence Unit ha querido averiguarlo. Ha encuestado a 567 ejecutivos de 20 sectores en todo el mundo en relación con sus expectativas acerca del impacto futuro de las tecnologías en las empresas. Los resultados indican que efectivamente se espera un cambio radical para el año 2020. Muchos líderes empresariales se muestran optimistas de cara al futuro. Creen que la tecnología permitirá progresar de manera significativa en términos de innovación, eficiencia, relación con el cliente y muchas otras áreas de competitividad. Por otra parte, más de un tercio (37%) de los líderes cree que su organización no será capaz de mantener el ritmo de la tecnología y que perderán su ventaja competitiva. Un tercio de los líderes industriales del sector de las TI cree que sus empresas desaparecerán por completo, mientras que seis de cada diez encuestados creen que muchas de la industrias en las que operan cambiarán significativamente entre la actualidad y el año 2020, y que terminarán pareciéndose muy poco a las actuales.


David Mills, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Ricoh Europa, ha afirmado: "Las empresas de éxito en 2020 serán las que pongan un mayor énfasis en la innovación de los procesos. La clave para crear un negocio más ágil y preparado para adaptarse a los cambios es disponer de la infraestructura apropiada en el lugar adecuado para poder gestionarla con éxito. Los líderes empresariales deben preguntarse lo siguiente: ¿está la infraestructura de información de nuestra compañía preparada para el futuro? Si una organización comprende cómo se distribuye la información crítica del negocio entre sus empleados, podrá rediseñar con mayor facilidad sus procesos para garantizar que el conocimiento fluye de un modo óptimo y con garantía de respuesta a las demandas del cliente."


Concepto de innovacion tecnológica[editar]

Existen varios autores que han definido la innovación como:. •"Una idea transformada en algo vendido o usado" André Piater •"Es el proceso en el cual a partir de una idea invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que se ha aceptado comercialmente" Sherman Gee •"El conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización" Pavón y Goodman. •"Un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad" Nelson.


Ultimas innovaciones tecnológicas en medicina[editar]

La medicina tiene derecho hacer usos de todos los recursos posibles para su progreso. La medicina en general tiene por objetivo salvar vidas; brindar ayuda a quién lo necesite. Pero trata introducir innovaciones tecnológicas para prestar un mejor servicio y que las personas puedan llevar un estilo de vida saludable

En la práctica, se hace uso de cada herramienta con el fin de mejorar la calidad. Necesaria mente para poder introducir estas innovaciones tecnológicas en la medicina primero se debe realizar múltiples pruebas, para poder dar una excelente atención al paciente. Incluso puede tardar años para aprobar en medicina. Cada vez la humanidad da pasos mas grandes frente a las tecnologías en la medicina.

Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace 150 años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos pos operatorios se han reducido notable mente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.

Entre estas últimas innovaciones tenemos:

• Cirugía a distancia:

Permite a los doctores realizar cirugías en el lugar donde se encuentre el paciente lejos del médico. Los investigadores están desarrollando micro robots que pueden ser insertados en el abdomen del paciente para ser controlados por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. Están ideados para trabajar en zonas de desastre, campos de batalla o cualquier circunstancia en la que el paciente no pueda ser trasladado a un hospital. Este micro robot es capaz de frenar hemorragias internas que es la principal causa de muerte en situaciones traumáticas.

• Sensores implantables

Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano se pueden monitorear diversas variables. Desde la presión sanguínea hasta la presencia de sustancias toxicas, temperatura, presión y flujo de la sangre, etc., etc. Práctica mente se pueden usar para conocer cualquier parámetro dentro del cuerpo humano y en tiempo real.

• Cirugía con láser

Esta nueva técnica quirúrgica mejoró notable mente los resultados de las cirugías, además de ahorrar millones de dólares en gastos médicos. Esta tecnología permite al cirujano practicar una cirugía en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa.


  • Portales de pacientes donde se comparte online la informacion de salud de cada cual: Google Health,Microsoft Health Vault,etc.
  • Consultas virtuales
  • Robots quirúrgicos
  • Medicina genética. Por un lado se podrian reemplazar genes defectuosos evitando asi que generen patologías.
  • Tecnología de imágenes medicas
  • Nanotecnología en la Medicina
  • Cirugia Virtual

3.5 transferencias Tecnologicas[editar]

La transferencia de tecnología es el proceso en el que se transfieren habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones entre los gobiernos o las universidades y otras instituciones para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos, procesos, aplicaciones, materiales o servicios.1 Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnológica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONG. El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo oevolución tecnológica.

Instituciones de Transferencia Tecnológica[editar]

El término Institituciones de Transferencia Tecnológica es utilizado para describir los siguientes tipos de organismos:

• TTO (Technology Transfer Organisation) definido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como “organizaciones o parte de una organización que ayudan al personal de las organizaciones de investigación pública a identificar y gestionar los bienes intelectuales de la organización, incluido la protección de la propiedad intelectual, la transferencia y la licencia de los derechos para aumentar las expectativas de un lejano desarrollo”

• También forman parte de estas instituciones las organizaciones que ayudan al personal de los organismos públicos de investigación a crear nuevas empresas destinadas a desarrollar o comercializar una invención (spin-off) tales como parques tecnológicos o incubadoras.

• Organizaciones de Contrato de la Investigación, focalizadas en dar servicios de investigación al sector privado. La mayoría de las instituciones de Transferencia Tecnológica están asociadas a uno o varios organismos públicos de investigación (OPIs), como por ejemplo las universidades (un ejemplo son las OTRIS españolas)

Los objetivos específicos[editar]

• Transferir conocimiento y habilidades entre los diferentes sectores productivos para estimular la economía.

• Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.

• Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.

• Generar productos y actividades explotables desde el punto de vista comercial, derivados de la innovación tecnológica.

• Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica, basados en activos de propiedad industrial tales como patentes.

• Crear espacios de colaboración y licencia tecnológica entre los diferentes sectores involucrados.

La incorporación de una tecnología no presente anteriormente dentro de una organización generalmente implica la retirada de una tecnología anterior y su sustitución por la nueva.

El proceso de transferencia de una nueva tecnología es el mecanismo habitual por el que las organizaciones van adaptando para adaptarse a los requisitos derivados del inicio de nuevos proyectos para realizar nuevos productos, servicios o procesos. El proceso de transferencia de una nueva tecnología puede tener dos perspectivas distintas: la transferencia desde el proveedor de la tecnología hacia la organización y su adopción por el receptor. Este proceso se puede entender como finalizado cuando la nueva tecnología es usada de forma rutinaria para realizar las actividades propias de la organización. Además, la identificación de las actividades necesarias para desarrollar un proceso de transferencia de tecnología depende de una serie de factores de complejidad bien relacionados con la tecnología adoptar y su relación con la que se está utilizando o bien, ligados a la forma en que se ha planificado el proceso de adopción y a los intervinientes. Para este proceso, se pueden desarrollar diferentes modelos en función de la madurez de las tecnologías a adoptar. No es el mismo proceso el necesario para adoptar tecnologías maduras que otras en un estado de madurez superior como apoyo al proceso de transferencia de tecnología, desde el año 2012 se dispone de la norma UNE 166008:2012 Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología, que establece los requisitos para la correcta realización de la transferencia de activos intangibles provenientes de actividades de I+D+i o necesarios para desarrollarlas.

Esta Norma se incluye dentro de una familia de normas UNE 166000 relacionadas con la gestión de la innovación, así como sus elementos relacionados relacionadas (sistemas de gestión, proyectos de I+D+i, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, entre otras). La norma es aplicable a la transferencia en cualquiera de sus modalidades (por ejemplo: cesión, licencia de uso, etc.), de activos esencialmente intangibles (por ejemplo: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, planos, fórmulas, know-how, prototipos, material biológico, etc.) entre distintos agentes ya sean públicos o privados.

Se estructura en los siguientes puntos: 1. Identificación de los activos intangibles. 2. Valoración de los activos intangibles 3. Formalización de la transferencia de los activos intangibles

Una de las razones por las que se publica esta norma es impulsar el intercambio de conocimiento y tecnología entre empresas, y potenciar las deducciones fiscales relacionadas con la transferencia de tecnología. Dentro del campo de aplicación de la Norma se incluye la transferencia de los activos intangibles contemplados en la Ley del Impuesto de Sociedades con derecho a beneficios fiscales, mecanismo conocido como Patent Box.

Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología[editar]

Los Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología son:

1. Contratos de Transferencia de Tecnología. Hay que tener en cuenta que transferir tecnología implica adquirir, ceder, compartir, licenciar, acceder o posicionar conocimiento innovador en el mercado. Por lo tanto es necesario regular todo el proceso como un “Negocio Jurídico”. Esta consideración hace necesario que el proceso se materialice en la firma de un contrato. Existen diversas modalidades de Contrato:

-Contratos de I+D.

-Asesoría y Asistencia Científico Tecnológico.

-Elaboración de Informes, Estudios o Dictámenes.

-Servicios Los Mecanismos Básicos de Transferencia de Tecnología son: Técnicos, Ensayos.

-Formación.

-Comodato (préstamo de equipamientos científicos-tecnológicos).

2. Proyectos de “I+D+I Colaborativa”. Se trata de la participación conjunta entre empresas o entre empresas y Universidades o Centros Tecnológicos en proyectos de I+D+I. Normalmente, el proceso de Transferencia viene regulado por las bases de la convocatoria a la que representa el proyecto.

3. Spin-off: Creación de Empresas de Base Tecnológica. Este mecanismo consiste en la puesta en marcha de un Proyecto Empresarial a partir de un proyecto anterior, bien sea universitario o igualmente empresarial. El proyecto del que nace el "spin-off" se conoce a veces como proyecto matriz. Un ejemplo de proyecto matriz institucionalizado son las incubadoras de empresas. Una incubadora de empresas es un proyecto o empresa que tiene como objetivo la creación o el desarrollo de pequeñas empresas o microempresas el apoyo a las mismas en sus primeras etapas de vida. Las incubadoras de empresas son en muchos casos proyectos de iniciativa pública con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas en una zona geográfica concreta. Las incubadoras suelen dar apoyo a los nuevos empresarios en aspectos tanto de gestión empresarial (plan de negocio, marketing, finanzas, etc.) como en el acceso a instalaciones y recursos a muy bajo precio e incluso de forma gratuita (local, teléfono, etc.). Con este apoyo se pretende disminuir el riesgo inherente a la creación de un nuevo negocio.

4. Patentes y Modelos de Utilidad. Son Títulos de Propiedad que otorgan el derecho a explotar en exclusiva y en un país determinado una invención, impidiendo a otros explotarla comercialmente. Las patentes tienen una validez de 20 años y los modelos de utilidad de 10.



3.6 Ciencia y la tecnología y su impacto en la sociedad[editar]

Desde los orígenes de la humanidad, la ciencia y la tecnología han conformado un papel esencial en el desarrollo del ser humano y su modo de vida.

La ciencia y la tecnología han tenido un desarrollo sumamente notable que ha infringido en una necesidad inminente en la vida cotidiana del hombre promedio por la búsqueda de nuevas alternativas para la solución de problemas que hoy nos rodean.

El gran desarrollo de la tecnología ha impactado significativamente tanto a la sociedad como al medio que le rodea. Es por esto que se hace necesario indagar acerca de qué tipo de impacto, ya sea positivo o negativo se manifestado más.

Todo este desarrollo ha involucrado todos los procesos y fenómenos sociales que han tenido lugar en la historia de la civilización, específicamente en la mente del ser humano, su forma de pensar, y actuar.

Hoy día las tecnologías más utilizadas rondan alrededor de la Informática y las comunicaciones, en la que podemos identificar el Internet, redes sociales, entre otros. Por lo que el impacto de la tecnología muchas veces se ve como negativo, ya que las redes sociales han repercutido en gran medida de una manera negativa, principalmente en los jóvenes. Pero la tecnología no se limita a estas áreas, sino que va aún más allá de estas áreas.

Por otro lado, el impacto de la ciencia se ve mayormente como positivo, aunque muchos avances de esta han perjudicado a una gran cantidad de personas.

Podemos dividir el impacto de la ciencia y la tecnología en dos tipos: positivo y negativo, dependiendo de cómo afecta al ser humano y el medio que le rodea.

Impacto positivo de la ciencia[editar]

La ciencia ha tenido grandes logros a través de a historia, los cuales han tenido un impacto muy positivo, como por ejemplo, los avances médicos para la cura de enfermedades por medio del descubrimiento de vacunas y nuevos tratamientos contra dichas enfermedades.

La medicina nos provee de mejores condiciones de vida. Gracias a esta podemos contar con mayor esperanza de vida que nuestros antepasados inmediatos, además de poseer mejores estándares de salud.

También el desarrollo de las ciencias naturales, ha permitido que se hayan podido encontrar estrategias significativas para mejorar los resultados arrojados de áreas como la botánica, la industria alimenticia, donde la producción de alimentos, indudablemente es más eficiente que hace cincuenta o cien años, la farmacéutica, que con sus avances, nos permite mejores alternativas para combatir las enfermedades que aún nos agobian, entre otras áreas del saber que han aportado significativamente al bienestar social.

Uno de los impactos positivos no menos importantes, está en el auge que han tenido las ciencias sociales desde hace mucho tiempo. Las cuales han permitido la interacción entre personas de diversas culturas, para poder llegar acuerdos significativos por el bien común. Otras ramas de la ciencia, como la Psicología han evolucionado rápidamente,, haciéndose un espacio en la vida cotidiana de cada ser humano, y forjando las estrategias para poder lidiar con las dificultades tanto individuales como colectivas de este.

Estos hechos y otros más, han provocado un gran impacto positivo en la sociedad.

Impacto negativo de la ciencia[editar]

Un aspecto negativo de la ciencia, ha sido, aquellos descubrimientos, como la silla eléctrica de Tomas Alva Edison, la cual, solicitó años de estudios, basadas en experimentación, teorías, hipótesis, que derivaron en una comprensión del efecto del alto voltaje y que dieron paso a este invento que fue utilizado para terminar con la vida de miles de personas a través de la historia.

Hoy en día, la ciencia, se esta utilizando, en intentos por destruir religiones como el Islam, o perjudicar a personas por sus ideas, en lugar de ser utilizada para buenos fines, últimamente se está haciendo uso de los conocimientos científicos para ser daño a los menos favorecidos en nuestra sociedad.

Tales son los casos de muchos experimentos científicos en la industria farmacéutica que tomaron por objeto de prueba a seres humanos que no podían defenderse por sí mismos. Es decir, aquellos que padecían de ciertas enfermedades mentales o de muy bajos recursos económicos y estaban obligados a obedecer.

Impacto positivo de la tecnología[editar]

Desde la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, los avances de la ciencia y la tecnología han tenido un impacto muy significativo.En la industria y comercio se han creado nuevos modelos para optimizar los procesos productivos basados en la planificación estratégica y nuevas técnicas de administración.

Las redes sociales han permitido la propagación de la información a velocidades jamás antes imaginadas. Las personas pueden comunicarse entre sí desde distancias muy largas, lo que ha provocado una mayor globalización y conexión a largas distancias.

Se ha creado y mejorado las herramientas o accesorios que son útiles para simplificar el trabajo en el hogar, sobre todo después de incorporar la energía eléctrica como medio elemental para satisfacer necesidades.

El manejo de la información y la comunicación han sufrido grandes cambios.

Muchas máquinas y equipos han sido creados para beneficiar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo y el transporte como los vehículos, equipo agrícola, barcos y aviones, además de muebles, herramientas varias y componentes para audio y vídeo.

Impacto negativo de la tecnología[editar]

La contaminación atmosférica, que proviene de muchas fuentes, principalmente de las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, de los desastres nucleares y de los tubos de escape de los automóviles, está provocando graves daños a nuestra capa de ozono y en especial al nuestro medio ambiente. Fuentes acuíferas que antes estaban al servicio de las distintas comunidades, hoy poseen aguas que no se pueden consumir, debido al gran nivel de contaminación que estas poseen.

Debido a la alta demanda que reciben los aparatos electrónicos hoy día, se hace necesario una explotación masiva de las minas de algunos metales como el litio. Estas minas se encuentran situadas en su mayoría, en el continente africano. Lo que provoca que las multinacionales más poderosas se aprovechen de la pobreza extrema de esas personas y obtengan esos metales a un bajo costo y llevando consigo a la muerte de miles de africanos cada día.

Por otro lado, el uso indebido de las tecnologías de la comunicación han provocado grandes estragos, principalmente en los jóvenes, ya que se han sumergido en ese mundo virtual y a la vez se han desligado del medio que les rodea y las relaciones interpersonales con las personas más cercanas a estos. se han desplazado las relaciones de tú a tú, por algo medianamente momentáneo como lo son las redes sociales.

El impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo[editar]

La aparición de Internet está ocasionando cambios significativos en los métodos de enseñanza vigentes hasta la fecha.

Podemos ver que el Internet puede ser aplicado a la enseñanza de diversas maneras, como por ejemplo, sirviendo apoyo a la enseñanza tradicional, alternando de las dos de forma que se complementen, o también sustituyendo por completo a las clases educativas tal y como las conocemos hoy en día.

Otra de las consecuencias derivadas del uso de Internet en la educación consiste en la posibilidad de extender el conocimiento de áreas que en diferentes circunstancias serían recibidas por una minoría, bien sea por la imposibilidad de desplazarse al lugar donde se imparten, como costear el importe de una educación en el extranjero.

Por tanto, de lo que no cabe duda es que estos avances permiten difundir, de manera global, conocimientos que anteriormente se impartían únicamente en aulas, que tienen una audiencia potencial infinitamente menor a la que se puede ofrecer a través de Internet.

No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y se plantean muchos interrogantes para su implantación definitiva como la herramienta definitiva para el aprendizaje. Unos de los principales temas a tratar es el papel del profesor como intermediario entre el estudiante y contenidos a estudiar.

3.7 La Evolución de la Tecnología[editar]

La evolución de la tecnología no tiene un punto especifico de donde inicio pero partiremos desde la prehistoria. Esta cuenta con varias fases las cuales hace énfasis en como el ser humano a desarrollado y evolucionado la tecnología.

Fases de la evolución tecnológica

1. Tecnología Primitiva

2. Tecnología Artesanal

3. Tecnología Mecanizada o Industrial

4. Tecnología de Automoción


Tecnología Primitiva[editar]

Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo.

En esta fase el ser humano pudo crear instrumentos musicales, transportarte, y el mas importante de todo la rueda, entre otros, pero los descubrimientos mas destacados fueron la piedra con la cual pudieron fabricar herramientas para la caza y el hogar , el fuego el cual lo tomaron de la naturaleza y luego lo produjeron por sí mismo. Alrededor de una hoguera se podía enfrentar el frío, cocinar los alimentos y ahuyentar a los animales y los metales los cuales se subdivide en tres periodos; la edad de bronce, la edad de cobre y la edad de hierro.

Edad del bronce y cobre[editar]

Esta revolución comporto cambios radicales en la tecnología agropecuaria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilito el desarrollo de fundición de cobre y más tarde bronce.

Edad del hierro[editar]

Tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazo al bronce y posibilito la creación de herramientas más resistentes y baratas.

Tecnología Artesanal[editar]

Esta etapa de la evolución de la tecnología esta definida por el trabajo artesanal o hecho completamente a mano mediante herramientas muy simples, que sin embargo dan un gran salto en la evolución de la tecnología al refinarse las técnicas para realizar diversos productos.

Tecnología Mecanizada o Industrial[editar]

Esta fase inicia con la Revolución Industrial que trajo con ella la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

El desarrollo industrial requirió del avance y sistematización de la ciencia, pues se emplearon principios científicos y técnicos que hicieron posible la aparición de la máquina, que podía realizar el trabajo mas rápida y eficientemente, pero esto afecto La economía basada en el trabajo manual porque fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Siglo XIX[editar]

Produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. EL motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVII se aplica al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultado prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. La Segunda Revolución Industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente vertebrada.

Tecnología de Automatización[editar]

En esta fase tipo se caracteriza por la mejora de la máquina a tal punto que prácticamente no se requiere sino un operario y a veces ninguna en el caso de los robots, hacer posible este salto fue gracias a la ciencia, la aparición de nuevas tecnologías en la electrónica, la ingeniería, nuevos materiales, los sistemas y programación.

En esta se aumento el desempleo ya que las maquinas se volvieron o mejor dicho la modificaron a tal grado que ellas pueden realizar su trabajo sin ninguna ayuda de operadores, en esto entra la semi-automatización y la automatización.

Siglo XX[editar]

Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ella, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militar, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos.

Siglo XXI[editar]

En los pocos años que han trascurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando n casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.


Referencias[editar]

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tecnolog%C3%ADa

http://www.tecnologia.us/avances/historia/la-tecnologia-primitiva/

http://tecnoavances.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=cat%3DTecnologia%2520Primitiva

http://es.shvoong.com/social-sciences/1725821-ciencia-tecnolog%C3%ADa-primitivas/

http://tuhistoriaymihistoriaesunasola.blogspot.com/2009/05/la-edad-de-los-metales.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

http://www.monografias.com/trabajos15/innovacion-tecno/innovacion-tecno.shtml

http://es.slideshare.net/sauyuri/problematcomtempcs-y-tecn

http://es.slideshare.net/sauyuri/problematcomtempcs-y-tecn

http://thoughtleadership.ricoh-europe.com/es/thenextdecade/impacts/

http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/transferencia-de-tecnologia

http://profesores.universia.es/investigacion/spin-off/spin-off-europa/transferencia-spin-off-europa/

http://www.camarasaragon.com/innovacion/docs/0502_PropiedadTransferenciaTecnologia.pdf

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 [file:///C:/Users/ph/Downloads/300697748.Revoluci%C3%B3n%20tecnol%C3%B3gica%20(1).pdf], Piñero, F., & Araya, J. (2005). Revolución científico-tecnológica y sociedad de la información. Análisis a través de indicadores de seguimiento de la división digital en América Latina. Aportes, 5-23.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 [1], Osorio, S. (n.d.). Revolución Científico - Técnica y su impacto ambiental, social y cultural.
  3. [2], Universidad Veracruzana. (n.d.). Biología Molecular.