Quechua/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Machu Pikchu, inkap chinkasqa llaqtan

El quechua (Runa Simi) es el idioma oriundo de América más hablado y el cuarto en número de usuarios a nivel continental. Nació en la ribera central, en la zona actualmente conocida como Costa Central, en el Perú. Se expandió hacia la sierra y al sureste, y fue adoptado por los incas, quienes en un principio hablaban el puquina, por la popularidad que ya tenía. Ellos lo expandieron por todo su imperio respetando, sin embargo, las demás lenguas de los pueblos anexados.

Con la llegada de los misioneros españoles en la época de la conquista, el idioma dejó de expanderse más allá de los límites del desaparecido imperio. Tiene actualmente la categoría de idioma oficial en Perú, Bolivia y Ecuador; aunque los gobiernos poco han hecho por él.

Es un idioma muy regular. Usa sufijos e infijos (unidades semánticas pequeñas que se agregan a las raíces) para generar una amplia gama de significados. Actualmente usa el alfabeto latino (Ver:Leer quechua), si bien algunos autores han postulado el uso de los khipu, las qillqa (palabra que hoy significa letra) y los tokapu para graficar su idioma.

Es también un idioma de muchos dialectos, si bien las variedades de Argentina, Bolivia, Chile y la mitad sur del Perú son muy parecidas entre sí, así como las de Ecuador y Colombia.

Desde antes de la conquista, el quechua ha tenido fuerte y vigente influencia sobre las lenguas amazónicas, además de un intenso intercambio con el aymara; y, después, ha aportado con muchos vocablos al español: llama, papa, vicuña (de wik'uña), chicha, cóndor (de kuntur), yapa, guano (de wanu), pampa (de panpa), Andes, etc.

En fin, una lengua viva, en constante renovación que hoy más que nunca regresa a sus raíces para hacerse conocida por el mundo. Como expresa un conocido refrán:

Llaqtakunap atipayninwan tiksimuyuta kuyuchisunchik
Con el poder de los pueblos moveremos al mundo