Química/Uniones Químicas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mientras que los protones y neutrones se encuentran fuertemente unidas en el núcleo y sólo pueden ser liberados en condiciones extremas, los electrones que rodean al nucleo son capaces de moverse. Para comprender como los atómos se unen entre sí se debe prestar atención a los electrones ya que ellos forman la capa más exterior de un átomo y determinan las reglas por las cuales los átomos se combinan para formar moléculas.

Los electrones se ubican alrededor del núcleo formando orbitales. De acuerdo a su posición relativa con respecto al núcleo (más cerca o lejos) cada orbital admite un número máximo de electrones. El orbital más cercano al núcleo admite dos electrones como máximo, mientras que el segundo y tercer orbital admiten ocho electrones cada uno, los orbitales cuarto y quinto admiten 18 electrones cada uno. Los atomos con más de cinco orbitales son muy raros en los organismos vivos. A medida que cada orbital se aleja del núcleo el número de electrones se incrementa pero, al mismo tiempo, se encuentran unidos con menos fuerza debido a su distancia del núcleo.

El estado electrónico de un núcleo es más estable cuando los orbitales internos se encuentran completos por ello los electrones se acomodan primero en los orbitales menores siguiendo una regla preestablecida. Cuando la última capa esta completa el átomo es muy estable y químicamente inerte. Estos átomos se denominan gases nobles o inertes como por ejemplo, Helio, Neón, Argón, etc. El hidrógeno sólo tiene un electrón y es por tanto muy reactivo, al igual que los otros tipos de átomos que se encuentran en los seres vivos y tienen su última capa electónica incompleta y son capaces de donar, acetar o compartir electrones con otros átomos formando moléculas.