Química/Reacciones químicas/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una reacción química es el proceso en el cual una sustancia (o sustancias) cambia para formar una o más sustancias nuevas.

Las reacciones químicas se representan mediante ecuaciones químicas, donde el símbolo “+” se lee como "reacciona con" y la flecha significa "produce".

Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las Sustancias de partida denominadas reactivos. A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los números al lado de las formulas son los coeficientes.

El estado físico de los reactivos y productos puede indicarse mediante los símbolos (g), (l) y (s), para indicar los estados gaseoso, líquido y sólido, respectivamente.

Ej: Reacción entre azufre y hierro para formar sulfuro de hierro (II).

Fe + S → FeS.

Según la ley de la conservación de la masa los átomos ni se crean, ni se destruyen, durante una reacción química. Por lo tanto una ecuación química ha de tener el mismo número de átomos de cada elemento a ambos lados de la flecha. Se dice entonces que la ecuación está balanceada.

  • Reactivos limitantes

Una vez se haya consumido uno de los reactivos en una reacción química, la reacción se para. Al reactivo que se ha consumido en su totalidad en una reacción química se lo denomina reactivo limitante, ya que limita la cantidad de producto formado.


← Volver a Tabla de Contenido